Paysandú, Jueves 30 de Agosto de 2012
Locales | 23 Ago El Colegio de Abogados de Paysandú organizó dos jornadas académicas de homenaje, a cargo de Arturo Caumont y Emma Stipanicic en el Centro Universitario, donde fue abordada la Ley de Unión Concubinaria y la nueva caracterización del daño en el ámbito de la responsabilidad civil.
En las jornadas, que contaron con la participación de estudiantes de la región, Stipanicic tuvo a su cargo el derecho procesal y la técnica forense, al tiempo que Caumont se refirió a los aspectos más problemáticos de la Ley de Unión Concubinaria “desde la perspectiva y dimensión del derecho procesal, a través del cual se han planteado las dimensiones críticas de una ley que genera posiciones diversas tanto en doctrina como en jurisprudencia y que es necesario que el pensamiento universitario y académico ilustre y enfoque las cuestiones desde el punto de vista científico”.
Caumont, --profesor agregado grado 4 de la Universidad de la República-- indicó que “entre otras cuestiones, se ha planteado si la unión concubinaria genera o no un estado civil” a partir de “la inserción de esta nueva ley como variable legislativa extra código”, tanto en doctrina como en jurisprudencia.
El académico invitado explicó que la ley “no refiere solamente a la situación jurídica del concubino, sino a un estado civil que va mucho más allá de la situación jurídica. Sobre eso obviamente hay posiciones diferenciadas y el debate desde el punto de vista técnico es bueno para los abogados, donde cada uno tomará su decisión. Desde la promulgación de la ley --hace 4 años-- nadie auguraba tanta problemática técnica”.
En cuanto al otro aspecto abordado en la jornada con la nueva dimensión del daño en el ámbito de la responsabilidad civil, el docente universitario expresó que se trata de “un tema relevante, desde el punto de vista de la modernidad” por tratarse de “un daño más expansivo que probablemente no se perciba en la actualidad, pero pueda surgir más tarde de lo que se llama daño instantáneo al daño intergeneracional”. En este caso mencionó “el daño ecológico, daño por medicamentos o fármacos, donde la ciencia no puede asegurar que no generen un perjuicio o una erosión a la indemnidad”. Caumont agregó que en Derecho se manejan “los conceptos de prevención y precaución desde el punto de vista jurídico en los daños individuales, patrimoniales y extrapatrimoniales, como colectivos, masivos y de intereses homogéneos. Son nuevas categorías que la sociedad actual ha generado con su complejidad en la trama económica y social”.
Finalmente, aseguró que los profesores de Derecho de la universidad pública “están muy preocupados por darle un sustento científico a esas nuevas formas de dañar que acarrean nuestras maneras de vida”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com