Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 30 de Agosto de 2012

Presencia del intendente Bertil Bentos

Junta Departamental fue informada sobre objetivos, alcances y primeras concreciones de la Región Norte

Locales | 30 Ago En sesión extraordinaria realizada anoche, la Junta Departamental presidida por el edil Daniel Arcieri, recibió al intendente Bertil Bentos y los asesores, director de Administración, Heber Coello, director de Desarrollo, Ramiro Díaz y asesor jurídico Martín Etchebarne. Con ello se dio cumplimiento a la moción presentada el 8 de agosto anterior por los ediles frenteamplistas Luis Lopardo, Francisco Gentile y Juan Laca.
Según lo informado, en reglas generales la Región Norte no está formalmente integrada porque resta la aprobación del acta que se aprobó en Salto el 16 de abril de 2012 por los seis intendentes que la conforman, pero aún no ha sido ratificada por las juntas departamentales de Artigas, Cerro Largo y Paysandú. Esto lo urgió de manera muy especial el intendente Bentos, al retirarse de sala, para que el cuerpo proceda con la misma agilidad con que el Ejecutivo aceptó la invitación a sala, lo que suscitó sonrisas de los presentes.
Todo lo expresado anoche –ante moción de la bancada del FA expresada por el edil Luis Lopardo- pasa a la Comisión de Legislación y Apelaciones, en donde actualmente radica todo lo referido a la integración de Paysandú a la Región Norte, lo que fue votado por unanimidad de 26 ediles presentes en sala.
No es supra institucional
Entre otros conceptos que quedaron en claro por lo expuesto inicialmente por la delegación del Ejecutivo, las regiones cuya idea fue lanzada en la Estancia de Anchorena y con la aprobación de la totalidad de integrantes del Congreso de Intendentes, no significa crear mecanismos suprainstitucionales.
“Cada Intendencia mantiene su autonomía”, fue reiterado por los visitantes, aclarándose que “en aquellos casos que se requiera aprobación de la Junta Departamental (cada tema) pasará a consideración de los ediles”. Las prioridades de la regional comprenden coordinación, complementación y racionalización tanto del programa 3.70 de caminería rural como de la caminería forestal. Lo económico-financiero se encara, prima facie, con un fideicomiso que surgirá del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, el que tiene una estimación inicial de U$S 60.000.000 anuales y que se basa en la recaudación de la primera década (estimada en U$S 450.000.000 a U$S 500.000.000).
“En estos momentos se estudia la distribución y habría una base de acuerdo del Congreso de Intendentes y Poder Ejecutivo, pero requiere de estudios técnicos profundos e incluso en los próximos días está prevista la intervención de la OPP en las reuniones de trabajo”, se indicó.
La compra de maquinaria vial es una de las primeras acciones a encarar –aunque las regiones están en la etapa de formación- dada la prioridad de la caminería y se está a la espera de la concreción o no de gestiones con Brasil. Las mismas se llevan adelante por el Poder Ejecutivo y permitirían una compra importante para obtener precios preferenciales, lo que de no prosperar tendría que ser procesado por cada Intendencia, “lo que al ser crédito de un fideicomiso no tendrán la limitación del crédito presupuestal y con ello permitirá mayor flexibilidad para las gestiones de compra”.
Distintas preguntas
de ediles
Sobre la Región Norte, que tendrá sede en Tacuarembó, ésta será la de mayor extensión territorial de todas (prácticamente el 43 por ciento del país), la única con gobiernos departamentales de los tres mayores partidos políticos (PN, FA y PC) y con frontera con los dos países limítrofes. Formularon preguntas los ediles Luis Lopardo, Juan Laca, Liliana Geninazza del FA, Alvaro Alza del PC y Rafael Bartzabal del PN. En ellas se apuntó a saber si las intendencias tendrán que hacer aportes económicos de sus presupuestos, cómo funcionarán las regiones en forma específica, la propiedad de las máquinas viales a adquirirse, qué está planteado en cuanto a los residuos urbanos sólidos, metas y objetivos de la IDP en cuanto a la Región Norte y otros aspectos. Ello fue contestado en todos los casos en forma concreta, breve y explicativa, aunque quedó en evidencia la limitación generada por el hecho de estar todo en etapa de formación.
Agotados temas pendientes
En el segundo y último punto de la convocatoria de la sesión extraordinaria de anoche el cuerpo consideró en forma ágil tres temas no agendados, mediante el artículo 47º del Reglamento Interno y fueron aprobados los temas pendientes de la inmediata anterior sesión ordinaria.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com