Paysandú, Viernes 31 de Agosto de 2012
Locales | 24 Ago Un equipo de niños de la Escuela Nº 4 “Ángela A. Pérez” obtuvo el primer premio en las olimpíadas de ajedrez para XO organizadas por el Plan Ceibal, que tuvo lugar el martes en Montevideo, en un predio del LATU. Integrado por Lucas Perrone (10 años), Agustín Desía (9) y Emiliano Maristan (11), el equipo participó en la denominada “La Batalla Final”, compitiendo con niños de todo el país que en una instancia anterior habían obtenido los puntajes más altos, en sus respectivos departamentos. “Más que representar a la escuela, me parece que representamos a todo Paysandú”, expresó Lucas. “La competencia fue bastante difícil, pero después, cuando pasamos al segundo y el tercer puesto, ya pensamos que íbamos a salir en el primer lugar”. El equipo viajó a Montevideo junto a la maestra formadora Zully Pons, quien recordó que la participación de la escuela comenzó hace algunos meses, cuando representantes del Plan Ceibal visitaron Paysandú para hacer el lanzamiento de la competencia. En esa primera etapa, los niños podían registrarse en una página web y descargar el juego “Ajedrez y Leyendas: el desafío de Eglerión”. “Es parecido al ajedrez. De los 35.000 niños que jugaban en línea en todo el país se eligieron 72, tres de cada departamento”, explicó Pons.
Una experiencia enriquecedora
En Montevideo, los equipos que llegaban de más lejos se alojaron en la Colonia de Vacaciones de la ANEP, en el barrio Malvin, donde los niños sanduceros estuvieron dos noches. “Fue una experiencia muy linda de encuentro con otros niños. Eso es lo más destacable: el compañerismo, la solidaridad entre los compañeros”, señaló Pons. Destacó la buena organización de la jornada de competencia, que se extendió desde las 9 y 30 hasta las 15 y 30. “Hicieron una ambientación preciosa, integraron a los niños, hicieron juegos...”. Los niños relatan que “tuvimos una recreación muy buena antes de empezar a competir. Jugamos a un ajedrez gigante, al twisty, al cuatro en fila, al jenga... Había dos hombres que nos pintaban la cara”. La competencia, que duró 90 minutos, comenzó después del almuerzo. Como premio los niños recibieron tablets, medallas, trofeos, tazas, lápices, mochilas y una foto grupal de todos los competidores. La escuela recibió un proyector, “que nos vino muy bien, porque no teníamos”, dijo Pons. Al día siguiente de su regreso, a la hora de entrada a clases, recibieron un reconocimiento de parte de la escuela. “Fue algo muy sencillo, muy humilde. Les entregamos un pergamino, a los niños y a la maestra, y algunos otros obsequios. Para nosotros es un orgullo muy grande tener alumnos como estos que nos representen fuera del departamento”, dijo la directora de la escuela, Sandra Epíscopo.
Otro sanducero premiado
Además de los de la Escuela 4, hubo otro niño sanducero triunfador en la competencia. Se trata de Joaquín Blanc Viviani, radicado en Salto, quien participó representando a la Escuela 121 de ese departamento, logrando el mejor puntaje individual.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com