Paysandú, Viernes 31 de Agosto de 2012
Nacionales | 31 Ago UTE resolvió ayer elevar al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste tarifario promedio de 4,6% que regirá a partir de mañana 1º de setiembre de 2012. El presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, dijo a la prensa que este ajuste medio propuesto solamente compensa el 36% de los incrementos registrados por efecto del mayor costo de abastecimiento energético en lo que va del año. El restante sobrecosto ha sido financiado con el fondo de estabilización y con endeudamiento corriente.
El directorio de UTE sugirió ajustes diferenciales para las distintas categorías tarifarias, manteniendo la política establecida de adecuar gradualmente los precios a la estructura de costos relativos de mediano plazo. Para la tarifa residencial simple que básicamente comprende a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYME) las tarifas aumentarán 2,81%, modalidad tarifaria que abarca el 8% del total de clientes del ente.
En tanto, para el resto de las tarifas residenciales y para los medianos y grandes consumidores hasta 15 kilovatios el ajuste será de 4,6%. Esta franja abarca a 1.181.462 clientes del ente energético o un 89% del total. Por último, para los grandes consumidores el aumento promedio de las tarifas que regirá desde setiembre será de 6,6%.
Casaravilla explicó que el ajuste anunciado mantiene la tendencia que persigue la empresa de igualar los precios con los costos. “Las razones tienen que ver con las situaciones de hidraulicidad experimentadas durante este año y con los costos relativos del funcionamiento de la empresa”, expresó.
También indicó que se intentó equilibrar el hecho de trasladar los costos a las tarifas y endeudarse, porque se debe tener en cuenta que el endeudamiento también lo paga la gente. “Estamos haciendo un balance óptimo para tener los mínimos costos y solo trasladamos a las tarifas el 36% del aumento-costo relativo; el restante sobrecosto ha sido financiado con el fondo de estabilización oportunamente creado en 2010 y con endeudamiento corriente”, aseguró.
Industriales avizoran “golpe a
la competitividad”
Los nuevos aumentos de tarifas que ejecutará UTE en setiembre y enero son “entendibles desde el punto de vista del déficit energético” (de más de U$S 600 millones), pero “son un golpe desde el punto de vista de la realidad comercial”, dijo José Luis Pou, secretario ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial (Agcei). Los informes técnicos elaborados por la empresa indican que UTE está “muy desfasada” en materia económica y que “se hace cada vez más necesario” considerar una suba de tarifas, indicaron fuentes de la empresa estatal. El desfasaje alcanza el 12% respecto al precio actual. Sin embargo, el ajuste “afectará directamente a la competitividad” en momentos en que “Brasil está tomado medidas para bajar el precio de la energía eléctrica”, explicó Pou.
El año pasado la gremial entregó un documento al director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, en el que advertía esta situación y proponía soluciones: incrementar la oferta y ser más eficiente en el consumo.
“Para que cualquier producto no suba el precio tiene que aumentar la oferta”, indicó Pou. Y para tal fin, “el sector privado puede colaborar de tres maneras”, agregó. Una de ellas es presentándose a las licitaciones de UTE para desarrollar plantas de generación, lo cual “funciona”, señaló Pou.
Otra es a través de los contratos en el mercado spot, por el que el generador de energía privado recibe un precio por la electricidad excedente que dispone para la venta, pero la misma se paga en función de los costos de generación de UTE y está topeada en 250 dólares el MW/h. Para Pou, estos contratos “están totalmente ninguneados y mal vistos por algunos sectores del gobierno. Es una mezquindad atroz por un prejuicio ideológico, porque (el Ministerio de) Economía está de acuerdo con nosotros, pero otros sectores no”, fustigó.
Y la tercera modalidad son los contratos de compra-venta de energía entre privados, a lo que apostarán los industriales. Es que “hace unos meses, con gran ayuda de Economía”, se fijó el precio del peaje (costo que se paga a UTE), que “habilita” dichos contratos. Pou aseveró que aunque el precio establecido “es bastante caro, lo vamos a hacer igual”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Burghi, dijo que espera que el sector industrial “no se vea afectado” ante el anuncio de suba de las tarifas de UTE para el mes de setiembre.
Para el titular de la Cámara de Industrias, un aumento en la energía eléctrica “sería otra vez volver a perder más competitividad en el mundo”, por el aumento que implica en los gastos de las industrias. Burghi reconoce que los costos de UTE se hayan incrementado, pero sostuvo que “el costo país va subiendo un poquito más y nos va dejando fuera de competencia en diferentes mercados, máxime que ahora Uruguay ha salido a buscar nuevas alternativas, visto que el tema con Argentina no tiene solución”.
Mujica recorre convertidora de frecuencia en Melo
El presidente José Mujica recorrerá hoy, junto a autoridades de UTE, la convertidora de frecuencia ubicada en Melo. La misma corregirá la diferencia de frecuencia entre los sistemas eléctricos de Uruguay y Brasil, una vez iniciada la transmisión energética prevista entre ambos países, en el marco del proyecto de interconexión. En la ocasión, UTE suscribirá varios acuerdos relacionados con energías renovables. El proyecto total involucra una inversión que supera los 300 millones de dólares, prevé una línea de 500 megavatios que irá desde San Carlos, Maldonado, hasta Presidente Médici en Brasil, a unos 60 kilómetros de la frontera e incluye la construcción de la convertidora, que estará culminada a fines de 2013.
Esta interconexión recibe aportes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y permitirá interconectar los dos sistemas eléctricos, disminuyendo así el costo global para Uruguay y Brasil.
Además de recorrer las obras de la conversora, se acordará el cronograma de las obras con la empresa brasileña Electrobras para construir parques eólicos, que se anunciarán en breve. Entre otros contratos que se firmarán se encuentra un proyecto de energía eólica en Cerro Largo por 50 megavatios y un acuerdo con la intendencia de este departamento para instalar dos microturbinas hidráulicas: Tacuarí 1 y Tacuarí 2. Se trata de dos minirepresas de 15 megavatios cada una.
El turismo con mejores perspectivas
Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), destacó al turismo en el marco de un análisis de los bienes y servicios de exportación que ofrece Uruguay. Sus dichos se enmarcaron en la inauguración por el BCU de la Feria interactiva de Economía y Finanzas, que tiene lugar en Maldonado.
El jerarca hizo mención a los cambios en el mercado cambiario de Argentina, además de indicar que de dicho país es de donde sigue proviniendo la mayor cantidad de turistas. La temporada pasada, si bien llegó la misma cantidad de turistas argentinos, estos gastaron menos. “Cuando Argentina comenzó a restringir la venta de moneda extranjera en el mercado uruguayo el peso argentino pasó a valer una cuarta parte menos”, explicó Bergara.
Por otra parte, mientras los precios en Argentina son “un poquito” menores que en Uruguay, en Brasil son más altos, por lo que el flujo de turistas norteños “seguirá siendo importante”.
En cuanto al dólar, Bergara afirmó que “los movimientos en el tipo de cambio están determinados con lo que está pasando en la economía global, sobre todo en Estados Unidos y Europa; por lo tanto es imposible decir cuánto va a valer el dólar dentro de seis meses”, afirmó.
Además, dijo que las oscilaciones del tipo de cambio en Uruguay fueron “similares a las sucedidas en los países de la región que tienen políticas económicas similares a la nuestra: Brasil, Perú, Colombia y Chile”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com