Paysandú, Sábado 01 de Septiembre de 2012
Policiales | 26 Ago Un malviviente procesado con prisión y un menor internado en el INAU en Montevideo fue el resultado de un importante operativo policial que abarcó una amplia zona de la ciudad y fue implementado tras un violento asalto registrado en la distribuidora Nican, en 19 de Abril entre Uruguay y Charrúas, en la tarde del viernes.
Según información extraoficial, a las 17.30 la Mesa Central de Operaciones de Jefatura recibió un llamado telefónico desde la citada distribuidora en el que se informaba que dos personas, empuñando un arma de fuego, habían cometido una rapiña, por lo que de inmediato concurrió al lugar personal de la Seccional Primera con apoyo de Radio Patrulla y la Dirección de Investigaciones para recabar los primeros datos de lo sucedido.
Así se supo que dos individuos armados habían ingresado al local y, mediante amenazas con un revólver, exigieron a gritos el total del dinero existente en la caja, que ascendía a 4.000 pesos. A la vez, en el momento de ingresar, uno de los malvivientes tomó desde atrás por el cuello a una clienta, colocó el cañón del arma en su cabeza, exigió que le entregara todo el dinero y finalmente le arrancó la cartera que tenía en sus manos; todo ello con tanta violencia que provocó a la mujer una severa crisis nerviosa.
A través de los testimonios de los damnificados y la observación de la filmación de la cámara de seguridad, se recabó una descripción bastante exacta de fisonomía y vestimenta de los asaltantes, así como de la moto –una Yumbo Max 110 cc. de color azul-- por lo que se comunicaron esos datos a todos los móviles que patrullaban en ese momento la ciudad, iniciándose entonces un vasto operativo de búsqueda.
Momentos después, personal de un móvil de Radio Patrulla que recorría la zona Sur de la ciudad observó en avenida Soriano y Gutiérrez Ruiz a dos individuos en una moto azul cuya apariencia coincidía plenamente con la de los asaltantes, por lo que comenzaron a perseguirlos. Ya casi cercados por la patrulla, los delincuentes perdieron el control del birrodado y cayeron.
Disparó contra policías
Mientras uno de los policías del móvil reducía a uno de los asaltantes, el otro efectivo policial comenzó a perseguir al restante que, tras reincorporarse, emprendió la fuga. Al observar que el policía que lo perseguía le daría alcance, extrajo un revólver y efectuó varios disparos en dirección a su perseguidor, sin acertar. Ante la tensa situación, se solicitó inmediatamente apoyo a los móviles que participaban del operativo, por lo que todos se dirigieron hacia la zona Sur de la ciudad. La urgencia del despliegue policial, con todos los policías apremiados por ayudar a sus compañeros en peligro, determinó que uno de los móviles que concurría en apoyo a la zona Sur protagonizara un accidente de tránsito en 18 de Julio e Independencia.
Minutos después, los móviles policiales se concentraron en el lugar donde se produjo la detención y --por orden superior-- se preservó la escena para que fuera debidamente documentada.
Al practicarse un registro corporal al delincuente detenido, Fernando Dávila Cabrera, de 23 años --poseedor de varios antecedentes penales y requerido tras haber sido acusado por víctimas de varios delitos-- se halló entre sus prendas de vestir la documentación de la clienta rapiñada en la distribuidora y en el baúl de la moto la cartera de la damnificada. Paralelamente, en la Seccional Tercera de Policía se presentaba el propietario de la moto recuperada durante el operativo para denunciar que le habían hurtado el birrodado.
Capturan a menor
Luego del interrogatorio de Dávila Cabrera y gracias a otros datos obtenidos por personal de la Seccional Primera, se pudo identificar como compinche en el asalto a un menor de 17 años que desde hace algunos meses era buscado por otra rapiña en la estación de servicio de avenida España y Felippone, donde el individuo también disparó contra los policías en el momento de darse a la fuga.
A primera hora de la mañana se practicó un allanamiento en el barrio Río Uruguay, que permitió capturar al adolescente.
Ante esto, el juez penal de Cuarto Turno, Pablo Dalera, dispuso la conducción del detenido y el emplazamiento de los damnificados a la sede judicial. Luego de tomar declaraciones durante varias horas, próximo a las 21, el magistrado resolvió procesar con prisión a Dávila Cabrera por los delitos de rapiña, hurto agravado y receptación, así como iniciar un proceso infraccional al menor como autor inimputable de los delitos descriptos en el Código Penal como rapiña y receptación, ordenando su internación en dependencias de INAU en la capital del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com