Paysandú, Sábado 01 de Septiembre de 2012
Locales | 28 Ago La Dirección Departamental de Salud resolvió extender por otros 15 días la campaña de “descacharrización” contra el dengue, teniendo en cuenta que las lluvias han afectado la posibilidad de cumplir con las instancias previstas en los últimos días, y a la vez se ha contado con una muy buena receptividad y pedidos de ciudadanos que requieren que los equipos pasen nuevamente por determinadas zonas.
La referente epidemiológica de la citada dependencia, licenciada Olga Rodríguez, precisó a EL TELEGRAFO que esta ampliación se debe a diversos factores: “por un lado la inestabilidad climática que estamos teniendo, que no nos asegura poder aplicar la encuesta LIRA en esta semana; optamos por no emplear toda la logística, al no tener la certeza de cómo va a estar el tiempo y hay todavía terrenos anegados que no se van a poder inspeccionar cabalmente”.
“Por otro lado realmente la campaña de ‘descacharrización’ ha tenido un excelente resultado, porque en todos los barrios que se han recorrido se ha sacado muchísimos elementos, sobre todo recipientes, la población ha colaborado mucho y una vez que terminamos de hacer toda la ciudad de Paysandú, Nuevo Paysandú y la avenida de las Américas, los integrantes de los equipos volvieron a la zona Sur, donde ya empezaron y vuelven otra vez a sacar muchísimos elementos. O sea que amerita la continuidad por 15 días de la campaña”, explicó.
Encuesta lira
“A la vez, a partir del 10 de setiembre estaríamos iniciando una encuesta LIRA de detección rápida del nivel de infección con el mosquito Aedes Aegypti”, indicó, para destacar que en el trabajo de campo “están actualmente los diez integrantes de la cooperativa social Coseden, los de Uruguay Clasifica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que le dan un orden a todo lo recolectado y se traslada junto a algún camión del Comité de Emergencia al Ecopunto del barrio Curupí, y además están participando los equipos de Uruguay Trabaja, lo que hace que estemos trabajando con unas 40 personas en la calle”.
“El trabajo ha resultado exitoso, estamos muy conformes realmente”, acotó, e indicó que la nueva campaña LIRA va a permitir “determinar con qué nivel de infección por Aedes Aegypti comenzamos la temporada de primavera y sobre todo cuántos recipientes encontramos después de tanta limpieza, además de cuántos lugares son factibles de ser criaderos de mosquitos, sobre los cuales tenemos que seguir trabajando”, explicó.
Alta infección
La anterior encuesta LIRA había sido preocupante en cuanto a niveles de infección en Paysandú, “por cuanto terminamos con un 8,4 por ciento de infección, con porcentaje un poco más alto en Quebracho, del nueve por ciento, y en Chapicuy un tres por ciento”, recordó.
“Ello nos da la pauta de que el mosquito se está expandiendo, sin dudas que está consolidándose en nuestro departamento y que tenemos que aplicar todas las medidas posibles para seguir evitando que el dengue entre”, reflexionó. Evaluó que las frecuentes lluvias que se han registrado en los últimos días, ya cerca de la entrada de la primavera, cuando comenzarán a incrementarse las temperaturas, son siempre motivo de inquietud “y más que nunca es preciso tener limpios los fondos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com