Paysandú, Sábado 01 de Septiembre de 2012
Nacionales | 29 Ago Los funcionarios de Salud Pública simularon ayer el “entierro” del sistema de salud, marchando hacia la sede de ASSE con un ataúd y coronas fúnebres. El dirigente sindical Martín Pereira anunció que si no hay una respuesta del MSP antes del 4 de setiembre, ocuparán “entre 11 y 15 centros de salud”. La intención de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) es aumentar el impacto de la medida ocupando todos los centros al mismo tiempo.
“Estamos a la espera de una llamada”, dijo Pereira a Montevideo Portal, y aseguró que no hubo contactos con el Poder Ejecutivo desde que los trabajadores realizaron una marcha a pie desde San José hacia Montevideo, culminando con la entrega de 20.000 firmas al presidente José Mujica.
Sin embargo, información extraoficial que maneja el sindicato señala que en el Consejo de Ministros del lunes pasado se consideró una posible propuesta para los trabajadores, lo que genera expectativas en la federación. Pereira alabó la “muy buena organización” de la movilización de ayer, en la que los trabajadores dejaron un ataúd y varias coronas fúnebres representando cada uno de los centros asistenciales de ASSE. Tras finalizar la marcha, los funcionarios ingresaron al Edificio Libertad, sede del ente de la salud, donde leyeron una proclama y cantaron sus reivindicaciones.
Asimismo, el dirigente de la FFSP resaltó la participación en la movilización de Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE, quien acompañó a los funcionarios durante la marcha. “Es un compañero más y siempre participa de las movilizaciones”, expresó Pereira.
SINDICATO INICIA HOY
MESA DE NEGOCIACIÓN
A casi 20 días de iniciado el conflicto el sindicato de Ancap (Fancap) y el Directorio del ente estatal comenzarán hoy un ámbito de negociación. Al respecto, el presidente del Fancap, Artigas González, dijo a El País Digital que se acordó “tener un ámbito de negociación en la planta de Ancap”, como reclamaban.
El conflicto de los trabajadores comenzó por la demora en la construcción de una garita en el dique de descarga de barcos en la planta de La Teja. Debido a esto, el sindicato decidió no descargar el contenido de un buque gasero, poniendo en riesgo el suministro de gas licuado en todo el país.
Aunque más temprano los trabajadores habían resuelto mantener el conflicto sindical, negándose a descargar el buque gasero y la suspensión de las horas extras en todas las plantas, González explicó que ahora resolvieron flexibilizar algunas medidas de lucha de cara a la negociación. Sin embargo, el bloqueo al buque gasero se mantiene.
Fancap no solo reclama la construcción de una garita para los trabajadores, pues denunció que el muelle para la descarga de gas no tiene el aval de Bomberos. González explicó a radio Carve que los materiales de contingencia en el muelle están obsoletos y que si se registra un incendio “no hay forma de pararlo”. Sin embargo, el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, aseguró a Montevideo Portal que aunque es cierto que la zona de descarga de gas de Ancap no tiene el permiso en regla, es mentira que no haya forma de parar un incendio. “Para no ser inobservantes con la norma, tienen un servicio especializado de Bomberos las 24 horas”, aclaró.
Por su parte, el presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, dijo a radio Sarandí que el conflicto va más allá del “pedido de una garita”.
“El tema de la garita es solamente un pretexto para desarrollar un paro y llevar a la situación que está planteada hoy en la asamblea, porque en el fondo hay una conflictividad que responde a un tema mayor”, indicó. Según explicó, Ancap está realizando cambios en los “sistemas de evaluación del personal, en la reestructura de funcionamiento del mantenimiento de la refinería de La Teja, en la eliminación de algunas horas extras y en el establecimiento de un turno en la tarde”.
“En el fondo esos son los elementos de peso que están detrás de todo esto y no una garita, justamente ahora que se está construyendo una nueva”.
BOMBARDIER QUIERE TRABAJAR CON QUIEN COMPRE AEROLÍNEA
La canadiense Bombardier observa el proceso de subasta de siete aviones CRJ900 de la quebrada aerolínea Pluna para apoyar a los nuevos dueños en el lanzamiento de una futura línea aérea, dijo un directivo de la compañía. Un equipo de Bombardier “está mirando de cerca lo que está pasando en Uruguay con los aviones de Pluna, era un cliente muy importante para nosotros en la región”, indicó Michael McAdoo, vicepresidente de Bombardier Aeropsace, responsable de estrategia y desarrollo internacional de negocios.
“Y estamos esperando los resultados de la subasta para trabajar con los nuevos dueños, para apoyarlos en el lanzamiento de la futura línea de aviación en Uruguay”, añadió. La flota de Pluna se componía de 13 aviones Bombardier CRJ900, siete adquiridos en 2008 y otros seis incorporados mediante leasing en 2011.
Los siete aviones adquiridos en 2008 serán subastados el 12 de setiembre con una base de 136,8 millones de dólares y el gobierno ofrece al comprador preferencia en la negociación de las rutas aéreas que operaba Pluna, a cambio además de la contratación de ex empleados de la aerolínea.
El gobierno confía en que el comprador pueda también quedarse con los otros seis CRJ900 o parte de los mismos; en caso contrario, el sistema de leasing permite que sean devueltos a Bombardier.
McAdoo aseguró que el eventual comprador de los primeros siete aviones “tiene acceso a alquilar más si quiere”. “El modelo de Pluna tenía que tener 13 aviones por sus rutas y si alguien quiere mantener las rutas de Pluna con las frecuencias de Pluna va a necesitar 13 aviones. Entonces los seis están disponibles”, indicó, opinando que pese a los problemas financieros que sufrió la aerolínea uruguaya, “es viable” una línea aérea en Uruguay.
El viernes el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sostuvo que hasta el momento cinco empresas pagaron para acceder a la información técnica de los aviones a ser subastados y “más de una decena” de inversores consultaron además al gobierno sobre la subasta. Potenciales compradores también se han contactado con Bombardier. “Las conversaciones entre nosotros y los clientes siempre son confidenciales pero le puedo decir que varias personas nos han contactado para tener nuestro punto de vista en el tema. Hay gente interesada”, indicó McAdoo.
DGI RECAUDÓ 5,5 POR CIENTO MÁS EN JULIO
La Dirección General Impositiva (DGI) informó que la recaudación total neta (es decir, excluida la devolución de impuestos) alcanzó los 14.551 millones de pesos en julio, lo que representa 1.713 millones de pesos más que en igual mes de 2011 (13,3%, variación a precios corrientes). Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue 5,5% (variación a precios constantes).
Según indica un comunicado del organismo, el aumento se debe al IVA, seguido en importancia por el IRAE y el Impuesto al Patrimonio, mientras que la incidencia del IMESI y el IRPF son prácticamente nulas. La recaudación total neta acumulada en 2012 al cierre del mes de julio, medida a precios constantes, fue 4,9% superior a la de igual período del año anterior, mientras que la variación real de la recaudación total bruta fue 5,7%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com