Paysandú, Sábado 01 de Septiembre de 2012
Locales | 29 Ago Los resultados de una investigación sociológica sobre facilitadores y obstáculos para la radicación de médicos en el Interior del país --financiada por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII)--, fueron presentados en el Centro Universitario de Paysandú por los sociólogos Rodolfo Levin y Alejandra Toledo y el doctor Mario Romero. Se identificaron aspectos como la centralidad de las actividades académicas, las condiciones de trabajo y la percepción de lo que implica trabajar en el Interior del país.
Toledo explicó que “los obstáculos surgen de la investigación, a través de la conformación de 18 grupos de discusión, que es la técnica utilizada para el relevamiento de la información. De ese total, ocho fueron integrados por médicos generales, medicina familiar y comunitaria, ginecología y pediatría. En particular, tres grupos eran de Montevideo y cinco del Interior, uno de los cuales se instaló en Paysandú”.
Si bien las percepciones resultan diferentes entre los profesionales capitalinos y del Interior, “algunos de los obstáculos que se identifican tienen que ver con la centralidad que tienen las actividades académicas y la formación de pre grado o post grado en Montevideo. Así emergen aspectos vinculados a las condiciones de trabajo y a la percepción de lo que implica trabajar en el interior del país”, donde los médicos identifican condiciones de trabajo heterogéneas.
Sin efectuar un análisis preciso de cada uno de los departamentos, “surge que Paysandú --respecto de otros departamentos-- presenta algunas ventajas comparativas por la presencia de la Universidad y en particular la formación por Facultad de Medicina”, planteando que algunas condiciones de trabajo en la capital departamental se asemejan a Montevideo, “en comparación con otros lugares del Interior donde las condiciones son percibidas de manera diferentes por los médicos”, indicó Toledo.
El estudio estuvo centrado en la radicación de los profesionales en el Interior, “sin pensar en el interior profundo con sus diversidades, más allá que en el discurso de los médicos aparecen diferencias en el ejercicio, por un lado relacionado al respaldo profesional y por otro el vínculo con la comunidad, que en algunos casos se identifica positivo por la confianza que se establece en localidades más pequeñas”. Pero también ocurre que por esa razón “se sienten que son médicos 24 horas. Esa es otra de las dificultades, al plantearse si dejan de ser médicos cuando cierra la policlínica”, aclaró.
Salario no es obstáculo
En la conformación de los grupos, fueron citados profesionales que residen en las capitales departamentales y localidades más pequeñas. El aspecto salarial no emerge como un obstáculo, lo que “no significa una ausencia o una percepción como tal, sin embargo, se identifican diferencias con respecto a Montevideo. No podemos decir nada en cuanto a la heterogeneidad del salario, porque no surgió del análisis del discurso de los profesionales”, sostuvo.
El equipo investigador realizó una difusión de los resultados del estudio, de acuerdo a lo que estaba previsto en el proyecto con una gira por el Interior, al tiempo que en la víspera se efectuó en Montevideo.
El 30 de setiembre se elevará el informe final a la ANII, luego de las reuniones de difusión con el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina y el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.
“La idea es que esto sirva de insumo para los actores involucrados en la toma de decisiones para la radicación de los médicos en el Interior y en general a los recursos humanos en la salud”, finalizó Toledo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com