Paysandú, Sábado 01 de Septiembre de 2012
Locales | 01 Sep Son 17 los funcionarios afectados al área comercial de Antel en Paysandú que atienden los tres centros de atención al público, pero no todos desempeñan las funciones que se supone, porque “falta personal”, los que hay tienen distintos niveles de preparación o bien porque sus tareas no están bien organizadas por “los mandos medios”, según dijo a EL TELEGRAFO el dirigente local del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Luis Martín Soffía.
Detalló que “hace mucho tiempo que venimos pidiendo más personal para Paysandú y pedimos la homogeneización de los horarios, de 9 a 17 en todo el país”, detallando que en el local central de calle Montevideo, terminal e Hipercentro hay 13 funcionarios que trabajan en diferentes horarios, “hay quienes van de 9 a 17, otros de 9:30 a 17:30, otros de 10 a 18, en el Hipercentro de 12 a 20 y los sábados de 9 a 13”. También están las cuatro cajeras y quienes hacen los telegramas, que integran este sector y una funcionaria (hasta hace poco eran tres) de la Intendencia. Hay 13 funcionarios en el local del centro, tres en la Terminal y tres en el Hipercentro.
Sin estrés
De los 13 del centro, hay dos por día que tienen libre y alguno que falta (hay una funcionaria con licencia por embarazo) por lo que “los siete puestos de trabajo tendrían que estar ocupados”, reconoció, y puso como ejemplo que “si el cliente va a las 12, deberían estar todos”.
“En Paysandú no hay licencias por estrés”, afirmó, aunque “a nivel nacional sí. Acá tenemos compañeros con dolores de cabeza o de espalda, náuseas, y todo por la organización del trabajo”. Preguntado por qué entonces generalmente hay dos o a lo sumo tres funcionarios en los escritorios, dijo que “hoy (por ayer) había siete”, y dijo que “muchas veces están todos” y que “cuatro personas casi siempre hay”.
“algunas particularidades”
Justificando la lenta atención, dijo que “hay falta de personal. Además en ocasiones se hacen suplencias, como en el caso de Quebracho que tiene que ir un funcionario de Paysandú a cubrir una licencia, y lo mismo pasa con Young o Guichón”.
También dijo que “además de los dos funcionarios que tienen libre el día, hay que enviar equipos a reparar y se dispone de un funcionario, generalmente otro para arreglar la papelería”.
Dijo que “coincido y no soy partidario que haya siete puestos y dos atendiendo, pero esa es la realidad que ve el ciudadano. Pero falta personal y falta capacitación”.
Sobre el retiro de los números de atención a las 16.30 (“a veces a las 16 cuando está lleno de gente”) y quien llega después de esa hora no es atendido (aunque el horario es hasta las 17) reconoció que el retiro de los números “es real. Pero si llega alguien después de las 16.30 y no hay gente para atender, debería ser atendido”.
La gerencia responsable
Dijo que “si no hay funcionarios para atender es responsabilidad de Antel”, y preguntado sobre si con los funcionarios que hay debería haber al menos cuatro o cinco puestos habilitados diariamente, señaló que “hay problemas con la organización del trabajo, quién y cómo debe hacer cada tarea. Los mandos medios no organizan bien el trabajo”, aseguró. “Los funcionarios de Antel están para atender al cliente en las mejores condiciones”. Dijo que los funcionarios ni siquiera saben con antelación cuál va a ser su horario cada semana, “no está planificada ni la hora ni el lugar donde iremos a trabajar la semana que viene”. Preguntado sobre si la gerencia es responsable de los problemas de atención al público, dijo que “sí, es así. Se lo hemos dicho a Antel, la falta de organización y de coordinación de trabajo, no es responsabilidad directa de los funcionarios”. Detalló que los responsables “son los mandos medios. Hay un encargado, un jefe y un gerente. Habría que preguntarle a ellos por qué la gente es mal atendida”. Sobre la falta de funcionarios en los puestos de atención al público, dijo también que “eso hay que pedirle explicaciones al encargado, al jefe o al gerente”.
Parados pero trabajando
Dijo que “a veces se ve funcionarios que están parados junto a otro en un escritorio, pero eso es porque se hacen consultas porque no todos saben hacer la totalidad de los trámites”. Comentó que en setiembre “seguramente habrá menos gente porque hay dos que van a ir a cursos de capacitación”. Afirmó que “falta más personal y más capacitado”. Soffía explicó que hay distintos tipos de contratos -no todos son presupuestados- y tienen los días libres y las horas de descanso “cruzadas”, por lo que no siempre están todos en sus puestos. Dijo que “Sutel paró para pedir más personal” y que “la gente está más violenta y agresiva con los funcionarios y a veces los funcionarios tienen que resolver cosas que le tocan a los jefes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com