Paysandú, Sábado 01 de Septiembre de 2012
Policiales | 01 Sep Una mujer de iniciales A.S.A.H., ex pareja de Sergio Escobar, alias “El Zorro”, cabecilla de la banda de trata de blancas desbaratada días atrás, acusada de controlar en España a las jóvenes meretrices, fue procesada con prisión por el juez letrado de Crimen Organizado de Primer Turno, Dr. Néstor Valetti.
Según testimonios de las víctimas, A.S.A.H. controlaba el trabajo de las víctimas y reportaba a Escobar su conducta, así como había utilizado pasaportes falsos con el nombre de terceras personas para salir del país e ingresar a España, por lo que el magistrado actuante solicitó su captura. Finalmente, la mujer se presentó en la sede judicial con su abogado, Fernando López Quijano, y quedó detenida. Admitió que se desempeña como meretriz en su propio beneficio, que fue pareja de Escobar pero que había puesto fin a esa relación.
Falsificó pasaportes
Manifestó que la primera vez que viajó a España lo hizo con su pasaporte, pero al ser deportada a Uruguay, le sustrajo el pasaporte a su prima y se lo proporcionó, junto a una foto carné, a un “desconocido” en Paysandú para que le confeccionara un pasaporte falso, que usó para viajar nuevamente a España con el nombre de su prima. Al ser deportada nuevamente, utilizó un pasaporte falso a nombre de E.B., que le fuera enviado desde Chile por una persona a la que también dijo desconocer.
Confesó que, una vez de regreso en España, realizó bajo su nueva identidad reiterados giros de dinero a su hermano S.A.H., miembro de la organización procesado por lavado de activos. Asimismo, también aparecían registrados giros efectuados por la ex pareja de “El Zorro” bajo su falsa identidad al propio líder de la organización.
Controlaba el “rendimiento”
Durante los testimonios brindados por las víctimas en la sede judicial, S.A.H. fue acusada de controlar el “rendimiento” de las jóvenes meretrices. Una de ellas, iniciada en la prostitución por Sergio Escobar cuando tenía 16 años, declaró que lo había conocido a través de su primera pareja, apodada “La Gitana” y fallecida en un accidente de tránsito en Mercedes en el año 2010. Añadió que “El Zorro”, cuya actividad delictiva desconocía, la llevó a vivir su casa, le compró ropa, la llevó de paseo, a los 15 días la “puso a trabajar con otra chiquilina” y al poco tiempo comenzaron los maltratos. Primero la colocó en su “parada” de Florida y Luis Batlle Berres, desde allí a la cabecera del puente “General Artigas”, donde aguardaban camioneros sus trámites ante Migraciones. Ella y su compañera trabajan a cambio de ropa y comida, en tanto Escobar les establecía un mínimo de clientes por noche, ya que de lo contrario –según declaración textual-- las “cagaba a palos”. Antes de cumplir la mayoría de edad, “El Zorro” la envió a ella y a su compañera, también menor, a una whiskería en Buenos Aires, pero como no le sirvió porque les retenían un 50% de las ganancias, a los 18 años le tramitó el pasaporte y la envió a trabajar a Valencia, España, donde permaneció cuatro meses bajo la estricta vigilancia de S.A.H., que se encargaba de controlarlas y obligarlas a girar un mínimo de mil euros semanales a “El Zorro” y otros miembros de la organización. Tras tomar declaraciones a S.A.H, el juez Valetti dispuso en primera instancia el procesamiento con prisión de S.A.H. por un delito de hurto en reiteración real con dos delitos de falsificación de pasaportes en calidad de coautora. A la vez, ordenó que se solicite a la Dirección Nacional de Migraciones un informe sobre los presuntos movimientos migratorios de la encausada, bajo sus distintas identidades, continuando las actuaciones en la órbita judicial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com