Paysandú, Domingo 02 de Septiembre de 2012
Rurales | 28 Ago A través de un convenio con diversas empresas importadoras y suscripto por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), los productores lecheros tendrán oportunidad de acceder a nuevos equipos agrícolas. En esta oportunidad es para la compra de sembradoras en directa y fertilizadoras, pudiendo optarse por diversas marcas y modelos.
Directivos de la ANPL destacaron como uno de los beneficios logrados con estos convenios la seguridad de obtener el mejor precio de plaza. Los sistemas de pago para la compra de cualquier insumo que disponen los productores lecheros a través de las industrias representan un gran atractivo para los proveedores y se transforma en un factor positivo para conseguir cotizaciones beneficiosas para el productor. Los interesados podrán consultar características de los equipos y precios en las oficinas zonales de todo el país. Para asegurarse la compra, el tambero deberá depositar el 10% del valor como seña a la cuenta de la ANPL en el Banco de la República en Montevideo y entregar el comprobante de depósito a la Oficina Zonal o a la sede central de la capital. En próximos días la comisión de maquinaria informará cómo se liquidará el 90% restante.
Prórroga de plazo
El Instituto Nacional de la Leche (Inale) informó que se prorrogó el plazo previsto en principio hasta el 31 de agosto para la inscripción de productores lecheros interesados en acceder a una línea de crédito especial para realizar reservas estratégicas de granos. Se elimina la fecha límite para inscripción de productores y la operativa queda abierta hasta fin de la zafra de granos de verano. Se indica además que en el momento de realizar la solicitud, el productor debe indicar la moneda en que prefiere endeudarse y tendrá dos opciones para documentar los plazos del crédito.
En un comunicado dirigido a las industrias, gremiales, entidades y productores lecheros, se formularon las siguientes puntualizaciones: se elimina el plazo del 31 de agosto para la inscripción de productores interesados en acceder al crédito y la operatoria queda abierta hasta el final de la zafra de granos de verano 2013.
En la fase inicial de la operatoria se solicitaba al productor la determinación del monto total requerido por una necesidad de realizar previsiones de necesidades financieras por parte de la entidad financiadora (RMSA). De aquí en más el productor interesado fijará su necesidad para el horizonte de tiempo que tiene definido con más precisión y luego podrá ampliar su demanda de asistencia financiera en solicitudes sucesivas. El monto de crédito solicitado es el que quedará registrado en el vale; podrá operar hasta que el monto alcance los U$S 30.000 de tope.
Cuando el productor indica en su solicitud la moneda del crédito debe ser aquella en la que desea endeudarse, no importa la moneda en que haya realizado el negocio de abastecimiento de granos o piensa hacerlo él o la entidad gremial o cooperativa a la que pertenece. Los créditos se otorgarán en la moneda que solicita el productor y no en la moneda de la transacción del grano.
Respecto a la definición del plazo del crédito, el productor tiene dos opciones para documentarlo. En la primera opción, se podrá realizar por la forma ya estipulada donde en el vale consta el plazo final, por tanto todos los intereses hasta vencimiento, aún cuando afecte y se pague en un plazo menor, en cuyo caso los intereses indicados en el vale no son los que pagará. Siempre se pagan intereses por el tiempo real de uso del capital. En la segunda opción, si el productor no quiere firmar el vale por un monto de intereses mayor del que va a usar realmente, deberá firmar por el período de uso sin el tiempo adicional que se había establecido para contemplar eventuales adversidades (climáticas y/o económicas).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com