Paysandú, Domingo 02 de Septiembre de 2012
Rurales | 30 Ago La Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), presentaron el pasado lunes dos nuevos índices genéticos que pasarán a integrar la planilla de Diferencia Esperada en la Progenie (DEP) de los reproductores de la raza.
Estos dos nuevos índices son el peso adulto de la vaca (PAV) y el índice cría (IC), considerados de gran utilidad para mejorar la rentabilidad, según se indicó en la conferencia realizada en las oficinas de la SCHU.
Durante la misma, la ingeniera agrónoma Olga Ravagnolo, de INIA, explicó que el PAV permite estimar las diferencias genéticas de un toro al comparar el peso de sus hijas a los 5 años de edad. La experta de INIA remarcó que el peso adecuado de la vaca adulta debe ser definido para cada rodeo y en función de los objetivos productivos de cada establecimiento.
Algo más a tener en cuenta para el PAV es que, al igual que el dato de peso al nacer, la tabla de percentiles está invertida, o sea que los valores más bajos de PAV están en los percentiles superiores. Por su parte, el IC indica el ingreso económico marginal posible por la utilización de un reproductor en un sistema criador con venta de terneros y vacas gordas respecto a otro reproductor utilizado en el mismo sistema. Por lo tanto, el IC brindará al productor la posibilidad de seleccionar aquellos reproductores que maximicen el retorno económico del sistema de producción.
Se explicó además que hay toros con IC similares, o sea que poseen el potencial de generar el mismo ingreso económico, pero que tienen datos de EPD individuales que son muy diferentes.
Hace 18 años que la SCHU dispone de evaluaciones genéticas poblacionales y está integrada a la evaluación panamericana, junto a Canadá, Estados Unidos y Argentina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com