Paysandú, Domingo 02 de Septiembre de 2012
Locales | 30 Ago El presidente José Mujica comprometió el apoyo para el desarrollo de la propuesta cooperativa que explotará la ex Paylana aunque dijo que se debe esperar el fallo judicial, y anunció que el predio será propiedad del Fondo de Desarrollo (Fondes) y compartido con otros actores sociales. También justificó la creación del Fondes para el apoyo a la autogestión de los trabajadores.
Puntualmente, el avión del presidente José Mujica llegó a Paysandú a las 10.30, e inmediatamente se dirigió a la planta de la ex textil Paylana, en avenida Salto casi Independencia.
Tras recorrer parte de las instalaciones con los cooperativistas --no se permitió el ingreso a la prensa--, Mujica ofreció una conferencia de prensa donde confirmó la voluntad del gobierno de ceder a la Cooperativa de Trabajadores de Paylana la gestión de la empresa y la concesión de un préstamo “de unos dos millones de dólares” para capital de giro, según agregó el asesor Pedro Buonomo.
El Jefe de Estado tuvo a su lado en el escritorio al intendente Bertil Bentos; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; el asesor presidencial Pedro Buonomo; el director de Industrias, Sebastián Torres; y los integrantes de Cotrapay, Mauro Valiente, Gastón Fleitas y Miguel Sabaño.
Después de recordar la historia industrial de Paysandú y particularmente “en esta fábrica que es un pedazo de la historia industrial de Uruguay y emblemático para Paysandú”, Mujica afirmó que es decisión del gobierno apoyar “hasta donde es posible jurídicamente la formación de una cooperativa, ayudar en la problemática de mercado y haciendo frente a los desafíos económicos” por las necesidades de trabajo de la fábrica.
razones de mujica
El presidente explicó que “hacemos esto porque hay un capital muy importante”, refiriéndose tanto a lo material como al “tejido social como es una sociedad de trabajadores” y que “hay una decisión de carácter político. Apostamos a poner el hombro cuando los trabajadores deciden y enfrentan todas las dificultades de transformarse en patrones de sí mismos (…) y que reparte las penas y las glorias” para “salvar la fuente de trabajo”.
También dijo, en la coyuntura comercial de los textiles, que “ningún patrón puede soportar la competencia china, tienen que transformarse en obreros jefes de sí mismos para tener capacidad de competir”.
Añadió que después deberán asumir “si hay que bajarse el sueldo o no cobrar el aguinaldo” para que la empresa funcione o para comprar una máquina. Advirtió también que este sistema “tiene empila de dificultades”, y llamó a los cooperativistas a ser “compañeros”.
“Con mucha prudencia”
Justificó la existencia del Fondes al preguntar: “¿Quién le fía a los trabajadores? Con un crédito bancario es imposible de arrancar, esos sistemas son para los que tienen grandes garantías y plata, para los que precisan para trabajar es bravo”.
No obstante, aclaró que “con mucha prudencia el Estado va a apoyar”.
Anunció además que “el Banco de la República decidió aceptar el ofrecimiento del Fondes de hacerse cargo de toda la plata que el República puso en el remate y pasaría a ser el propietario”.
También se refirió al tamaño de la fábrica, donde “posiblemente exista espacio para otras actividades para que el pueblo sanducero lo aproveche”.
Dijo que el destino que se le dará a la totalidad del predio se resolverá luego “porque tenemos que esperar una decisión de la Justicia”.
Afirmó que “Uruguay es un país de derecho, y hay algunos reclamos judiciales y la Justicia tomará la decisión que le corresponda y obedeceremos las decisiones”, por lo que relativizó el tema en cuanto “todo esto es un programa de compromiso e intenciones, queda un veredicto”, pero que “de ser posible el Estado uruguayo se compromete” con la financiación. También auguró que “no va a ser ni la primera ni la última fábrica que va a atravesar dificultades”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com