Paysandú, Lunes 03 de Septiembre de 2012
Locales | 03 Sep Decenas de camiones cisterna permanecieron este fin de semana esperando en la planta de Ancap en Nuevo Paysandú, para cargar combustible ante el desabastecimiento ocurrido en el marco de medidas sindicales que llevan adelante trabajadores del organismo.
La situación comenzaría a normalizarse hoy en Montevideo y mañana en Paysandú. Con el paso de las horas, se observó una concurrencia masiva a las estaciones de servicio, ante la eventualidad de una escasez durante varios días.
Rodolfo Francolino, titular de estaciones de servicio, salió al cruce de esta versión. “En la planta de Ancap el sindicato cerró a las 12 cuando debe estar abierta hasta las 14.30 y se desconoce el motivo. El jueves, la situación se puso tensa porque el camión que sacaba combustible para una empresa no podía volver a ingresar para otra, ya que en el camino habían quedado camiones sin cargar para otro departamento. Entonces, en nuestro caso entró un camión y cargó para Francolino Hnos. pero cuando entró para Luanir no pudo cargar porque era el mismo chofer y yo tengo uno solo. Por esa razón, una de las estaciones quedó desabastecida. El viernes, pusimos ese mismo camión para cargar a Luanir primero y conjuntamente a Francolino, estábamos en el séptimo lugar pero cuando fuimos a las 6.30 la planta no abrió, o sea que permaneció cerrada”.
El empresario explicó que “no es que la gente salió a comprar más, o que las compras han sido fuera de lo normal, no es eso. Lo que ocurre es que la planta no abasteció de combustible a las estaciones de servicio y Ancap tampoco emitió un comunicado a las estaciones y al público para avisar sobre el problema o que habría abastecimiento normal el viernes”. Francolino considera que esta situación ha sido sorpresiva, sin embargo “las plantas de Paysandú, Treinta y Tres, Juan Lacaze o Montevideo hubieran podido trabajar sábado y domingo, pero parece que no había buena voluntad del directorio de Ancap ni del sindicato porque si se arreglaban el viernes sobre las 17, hubieran podido trabajar el sábado de 6 a 18 en dos turnos, surtían a todas las estaciones y no ocurría el caos que hay ahora. Pero repito: no es que la gente se súper abasteció, eso es una burda mentira. No se cargó combustible en ninguna de las plantas de Uruguay”.
Sobre este particular, el empresario comparó con una situación similar ocurrida tiempo atrás. “Es lo mismo que cuando ocurrió la huelga del gas. Se dijo que la gente salió a súper abastecerse y eso tampoco fue verdad, por una cuestión económica. Si una persona tiene una garrafa, no va a salir a comprar otra solo por tenerla para cuando falte gas, porque no tiene el poder adquisitivo para adquirir otra por las dudas y gastar dos mil pesos. Eso fue una mentira del sindicato”. Francolino mantiene sus dudas en cuanto a la normalización del servicio durante el día de hoy porque “todos los camiones que hay no darán para llegar al mediodía o entrar dos veces. Ninguna estación tiene naftas ni gasoil, están todas secas”.
Larga espera en la planta
En la planta de Ancap la situación sigue incambiada. Versiones extraoficiales indicaron a EL TELEGRAFO que si el sindicato no levanta las medidas, no habrá solución al desabastecimiento. Durante la semana, los camiones fueron atendidos los días lunes, miércoles y jueves sin horas extra, en un procedimiento a través del cual cargan únicamente un viaje.
Desde el viernes, decenas de vehículos esperan en Nuevo Paysandú y si el gremio continúa con la decisión de no cumplir horas extra, la atención finaliza a las 12. Por su parte, el secretario de Interior de Federación Ancap, Víctor Garaventa, adelantó que “hoy trabajamos 8 horas y a las 11 concurriremos al Ministerio de Trabajo y seguridad social para reunirnos con Ancap, pero manteniendo el corte de horas extra como medida sindical, es decir, continuaremos cargando hasta las 14. No es tan trágico como se ha dicho y estamos de acuerdo con que la gente se súper abasteció”.
El dirigente explicó que “el paro de 24 horas se hizo el viernes --que es el día que se vende más combustible-- y con el conflicto, la gente comenzó a desesperarse y compró más. Lo que está claro es que Ancap sin horas extra no funciona”. Garaventa aseguró que hay 542 vacantes en el rol del organismo, “por eso queremos discutir el ingreso de personal como primer punto y en segundo lugar la seguridad, porque quedó demostrado que no hay seguridad para el personal ni los equipos”.
Finalmente expresó que con el paso de los días se normalizará la entrega de combustible a las estaciones y el martes se abastecerá Paysandú. En cuanto a las prioridades de entrega, enfatizó que “si una empresa corre riesgo en su producción, nosotros habilitamos la entrada, tal como acordamos con hospitales, ómnibus, bomberos o policía. El problema de fondo es con Ancap, no con los demás”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com