Paysandú, Martes 04 de Septiembre de 2012
Locales | 28 Ago En el escenario del Teatro Florencio Sánchez, autoridades municipales encabezadas por el intendente Bertil Bentos anunciaron el comienzo de las obras de refacción de la sala, luego de las gestiones realizadas por la Comisión de Amigos, Patrimonio Histórico y la Fundación que presidirá Laetitia D’aremberg.
Bentos confirmó el comienzo de las tareas en el edificio, “que es uno de los tantos orgullos que tenemos en Paysandú, pero fundamentalmente en la región y como tal tenemos que expresar nuestra alegría. Hoy nos desempeñamos como intendente, pero cualquiera que lo haya sido sentiría el mismo júbilo que sentimos en este momento, ante un anuncio realmente formidable junto a la empresa ganadora de la licitación de las obras para que lleguemos al 8 de diciembre, fecha sobre la cual hemos empeñado nuestra palabra ante la opinión pública y la región.
Queremos que ese día nos encontremos nuevamente en esta sala refaccionada y con un espectáculo de jerarquía, que por otra parte, ya estamos haciendo las gestiones correspondientes en Montevideo. Desde esta mañana cuando nos levantamos muy temprano, estábamos añorando que llegara este momento para participar del anuncio que es motivo del orgullo sanducero”.
La ingeniera Paola Migliónico, integrante del equipo técnico de la Dirección de Promoción y Desarrollo, explicó los detalles de las obras de reconstrucción que se efectuarán durante el primer tramo bajo la adjudicación de la empresa Paluva S.R.L, al indicar que “el trabajo sobre la fachada se dividirá en dos etapas: una será la recimentación y la otra comprenderá la colocación de tensores”. Con la recimentación se pretende asegurar el frente de la sala y “se efectúa debido a que parte del teatro, sacando el Café --que tiene un subsuelo--, está apoyado sobre arcilla. Se ubicará a un nivel inferior donde la capacidad aportante del terreno es mayor y evitará la línea donde hoy se encuentra la arcilla. Esta recimentación se planteará en distintos módulos para no debilitar la estructura, de manera alternada y una vez finalizada se colocarán tensores a nivel de una de las medianeras y una pared interior. Esos tensores soportarán el desplome que hoy tiene la fachada y culminados los trabajos, el aspecto estructural quedaría solucionado”, enfatizó la técnica. Posteriormente comenzaría una nueva etapa que refiere a la parte arquitectónica y refacción de rajaduras. El ingeniero Omar Scattoni agregó que el equipo trabajará de acuerdo al proyecto aportado por la Intendencia junto a los recaudos de la licitación, lo cual “nos parece un procedimiento muy adecuado”, al tiempo de anunciar que “en los próximos días comenzaremos la recimentación y continuaremos con los tensores en el plazo previsto”.
Posteriormente a la cimentación “y una vez confirmado que no habrá mayores movimientos de la fachada, trabajaremos dentro de los muros existentes a cada lado del teatro, colocando tensores y anclajes de hormigón para no dejar nada a la vista, porque estamos actuando sobre un edificio que es patrimonio histórico”, finalizó Scattoni.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com