Paysandú, Martes 04 de Septiembre de 2012
Locales | 30 Ago Paylana será una realidad en su puesta en funcionamiento, aseguró el presidente de la República, José Mujica, aunque la fecha dependerá de la resolución judicial sobre los reclamos que se presentaron al haberse impedido el acceso al remate a un potencial interesado en parte de la maquinaria.
De todas maneras, Pedro Buonomo, presidente del Fondo de Desarrollo (Fondes) y uno de los hombres de mayor confianza de Mujica, afirmó a EL TELEGRAFO que si se tuviera que hacer nuevamente el remate por decisión judicial, otra vez lo compraría el Banco de la República, “que tiene mucho para cobrarse, son 20 millones de dólares”.
Además, anunció que se brindará espacio y capital para que otras cooperativas autogestionarias puedan instalarse en algún lugar de las cuatro hectáreas que tiene la ex empresa textil.
El predio será del fondes
Buonomo detalló que “la idea que tiene el Presidente y estamos viendo cómo lo diseñamos para apoyar este proyecto, es que la propiedad de los activos y en particular de los inmuebles, sea propiedad del Fondes, y que tenga un convenio con la cooperativa”. “Vamos a definir un mecanismo jurídico, adecuado al Fondes, que probablemente sea un fideicomiso en el cual la propiedad sea del Fondes, de manera que no le sea oneroso a la cooperativa el tema de pagar también por la propiedad”, dijo.
Agregó que de esa manera “la cooperativa podrá utilizar, en función de cómo vaya determinando su proceso productivo y de su propio volumen generado por el modelo de negocios, aquellos lugares que son necesarios para el proceso y que vaya liberando otros lugares que puedan ser utilizados como parque industrial para incorporar otro tipo de proyectos”.
Sobre cuáles serían esos proyectos, Buonomo afirmó que “el Fondes tiene determinadas características y objetivos. Serán proyectos autogestionarios, sustentables y locales que permitan ir desarrollando este modelo de producción vinculado a las nuevas relaciones sociales como es el proceso autogestionario, donde los trabajadores son los propietarios y los que llevan adelante el proyecto”. Aclaró que pueden ser cooperativas que se formen expresamente para este respaldo, y señaló que “en esta primera etapa, el Fondes trató de canalizar sus recursos priorizando aquellas cooperativas ya existentes y con historia probada. Y a partir de acá se va a apoyar todos aquellos proyectos que tengan características técnicas”.
Dos millones más
Si bien el proyecto de Cotrapay no está formalmente aprobado, porque se está esperando la resolución judicial, “técnica y políticamente está aprobado, y se va a formalizar una vez que estén dadas las condiciones judiciales. Una fecha tentativa para empezar a trabajar es octubre”, dijo Buonomo.
Por otra parte, el Fondes otorgará en calidad de préstamos “dos millones de dólares en capital de giro que también están diseñados de acuerdo a un proceso y se van a ir entregando a medida que se vaya desarrollando el plan de negocios para ordenar la distribución de los fondos y generar incentivos adecuados para que los propios trabajadores puedan ir creando proyectos, negocios y que sean sustentables”.
Buonomo indicó que “este es un desafío grande, es una empresa de un sector complicado, donde el capital privado funcionó y tuvo problemas, también problemas de mercado y la competencia de otros mercados donde el salario es mucho más bajo. Hay desafíos por varios lados”, advirtió.
En cuanto a la situación de los trabajadores sobre sus ingresos y de qué van a vivir si no hay negocios, dijo que “hasta febrero tienen el seguro de paro, y nosotros confiamos en que las resoluciones de la Justicia salgan mucho antes de eso para que los trabajadores puedan vivir de su salario y que no tengan problemas en que haya un período en el que no tengan ingresos”.
Vendrán otros
Sobre cuáles serían las condiciones y características para las nuevas cooperativas de trabajadores que quieran el apoyo del Fondes, dijo que “cada proyecto tendrá su especificidad, y para eso está hecho el Fondes. Hay un proceso donde hay que demostrar que es una cooperativa genuina, que no sea una ficción jurídica para acceder a los recursos, después debe demostrar la viabilidad del proyecto para lo cual tenemos recursos para hacer análisis técnicos para que las cooperativas lo lleven adelante. Si el proyecto es cooperativo y sustentable, se canalizan los recursos”.
El Fondes, que por ley se financia con el 30% de las utilidades del Banco de la República, dispone de unos 40 millones de dólares generados en 2010 y “entre los proyectos que ya hemos financiado y algunos que están en vista tenemos más o menos un 80 por ciento de los recursos canalizados”. Aclaró que no todos están aprobados, pero si esos proyectos se confirman llegarían a ese porcentaje.
Las utilidades del BROU durante 2011 que corresponden al Fondes fueron de 60 millones de dólares, por lo que “hay fondos para apoyar emprendimientos”.
Igual lo compra el banco
Si la jueza decidiera aceptar la nulidad del remate realizado el pasado 13 de agosto, “eso nos va a atrasar algo, pero lo va a comprar de todas maneras el Banco República, que tiene 20 millones de dólares a favor. Y otra cosa importante es que, como dijo el Presidente de la República, el Banco de la República ya definió venderle los créditos del boleto de compra al Fondes por el mismo valor que lo adquirió. Y eso es un valor similar al de tasaciones de mercado que tenemos nosotros, por lo que esos activos es una operación económica que no genera mayores riesgos ni para el Fondes, ni para los trabajadores ni para el Banco República”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com