Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 04 de Septiembre de 2012

“En el 90% de nuestras obras ya hay algún sistema de control”, dijo Lafluf

Locales | 30 Ago La reglamentación del Sistema Nacional de Inversión Pública se realizará en acuerdo entre el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para lo cual fue creada una comisión bipartita que por el Congreso integrarán los intendentes de Maldonado, Oscar de los Santos, de Rivera, Marne Osorio, y de San José, José Luis Falero.
El director de la OPP, Gabriel Frugoni, consideró que existió “una mala interpretación del sistema” propuesto, pero luego de lo dialogado “seguimos transitando en este camino” haciendo referencia a las “estrategias de nivel nacional”, recordando lo ya logrado en materia de patente única y alumbrado.
“Ahora seguimos con el Sistema Nacional de Inversión Pública, que hemos comprendido entre todos que es una herramienta fundamental para el país y para los gobiernos departamentales”, dijo el jerarca, aclarando que se plasmarán en una reglamentación aspectos que apunten a la eficiencia del sistema y “no agregarle pasos burocráticos”.
Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Río Negro, Omar Lafluf, señaló que “se aclararon las dudas” y por lo tanto “los puntos que tengamos para aclarar lo haremos en la reglamentación de la Ley”.
“Hay que tratar de simplificar las cosas. En el 90% de nuestras obras ya tenemos un proceso de control, por lo tanto no hay necesidad de duplicarla y la OPP también está de acuerdo en eso”, dijo Lafluf.
Agregó que se comparte el criterio de contar con un programa nacional de inversión, remarcando que desde el Congreso de Intendentes “queremos resguardar” lo que se ha logrado pero “hay que ser cautos y prolijos en la defensa de la autonomías”. Lafluf concluyó que “en todos los acuerdos que hemos hecho con el Poder Ejecutivo no hemos perdido autonomía, por lo tanto es algo que queremos respetar y resguardar”.
En tanto, Germán Coutinho, vicepresidente del Congreso e intendente de Salto, destacó que “hubo una apertura del director de la OPP al venir a plantear lo que el entendía, después que el Congreso le había enviado en una carta sus preocupaciones respecto al SNIP. Pero quedamos en una buena negociación, al formar la comisión que va a tener el trabajo de hacer modificaciones o a la redacción de la ley o a su reglamentación”.
Coutinho aseguro que los intendentes están dispuestos a aceptar el SNIP “con las modificaciones en la parte reglamentaria, en donde quedan a decisión de las intendencias algunos aspectos relacionados con las políticas de inversión”, debido a que “se ha manifestado que las intendencias tendrían un diferencial con respecto a lo que esta planificado para otros organismos”.
Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, por su parte, sostuvo que el problema fue “una falta de dialogo, cosa que debo reconocer que con la OPP la hemos tenido a lo largo de este período”.
El intendente de Soriano subrayó que “nosotros nos enteramos de todo esto por un articulo que va a la Rendición de Cuentas. Yo le decía a Frugoni que ‘yo me entero por un diputado y por ediles de esta situación’. Entonces, a partir de ahí es que se genera todo esto y cuando leo el articulo entiendo que hay una pérdida de autonomía total. Ahora claro, si se me dice que en realidad hay una interpretación diferente de los artículos, comprendo. Pero claramente digo que, también, podemos hacer. Eso tiene que quedar muy claro en la reglamentación de la ley; tenemos que buscar por todos los medios que quede muy clara”.
Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó, opinó que en la reunión extraordinaria, “se generó un ámbito de dialogo y se expusieron de ambas partes las necesidades de llegar a un acuerdo, de conciliar un poco las posiciones. La OPP tiene sus razones, así que esperemos que en este diálogo se logre un consenso que en definitiva sea lo mejor para todos”.
PRÓXIMA REUNIÓN
Por otra parte, el Congreso de Intendentes y el director de la OPP acordaron realizar una reunión la semana que viene para considerar el Impuesto a las Concentraciones de Inmuebles Rurales (ICIR), que como ha sido informado se destinará a la compra de maquinaria vial para todas las intendencias. La reunión tendrá por cometido determinar el monto que se destinará a la compra. La adquisición de la maquinaria tendrá una visión regional, en clave con las empresas que conformarán las propias intendencias.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com