Paysandú, Martes 04 de Septiembre de 2012
Locales | 04 Sep “El río (Uruguay) es el gran personaje”, fijó el ingeniero agrónomo Carlos Pellegrino, ante un grupo de directores de la Intendencia, ediles y representantes de una ONG, cuando en la mañana de ayer se reunieron en la zona donde se detectaron eucaliptos atacados por Psíllido del Eucalipto Colorado (Glicaspis Brinblecombei), que a sugerencia del ingeniero agrónomo Carlos Pérez serán podados o cortados, de acuerdo al grado de ataque de la plaga.
Pellegrino, ingeniero agrónomo orientación Forestal; profesor adjunto de Medio Natural y Espacios Libres del Departamento Forestal de la Facultad de Agronomía; M. Sc. en Estructuras Ambientales Urbanas (USP, San Pablo, Brasil); y doctor en Estructuras Ambientales Urbanas (USP, San Pablo, Brasil), llegó a Paysandú respondiendo a una invitación de la Intendencia de Paysandú para una primera aproximación a la zona, con la intención de diseñar el entorno paisajista que podría crearse a partir de esas podas y cortes de árboles. En la Casita de la Playa se reunieron el director general de Servicios, Emilio Pérez, el subdirector general de Servicios, Mauro Soto, el director de Paseos Públicos, Juan Villagra, el director Julio da Silva y la arquitecta Julia Ferrero por la Intendencia; los ediles Graciela Geninazza, Daniel Andrusyszyn Kmet, Claro Suárez y Marcelo Acosta; y por la ONG Paysandú Nuestro, Javier Dalmás, Ignacio Sarli y Walter Erramuspe.
“Hemos notado desde hace varios años que venimos teniendo problemas con árboles de la zona costera. El ingeniero Carlos Pérez de la Facultad de Agronomía nos comunicó el estrés sufrido por estos árboles debido a inundaciones, factores climáticos y virus y se avanzó en qué árboles deben cortarse y cuáles podarse. Ahora queremos seguir avanzando, con el ingeniero Pellegrino en el diseño de espacios verdes en la costa”, indicó el subdirector general de Servicios, Mauro Soto. Pellegrino aseguró que cualquier proyecto debe realizarse “con infinito respeto a la memoria de la gente y al lugar. Un lugar nunca es el resultado de la casualidad sino que tiene una evolución de millones de años. Entonces lo primero que hay que hacer es conocerlo en profundidad y eso no se puede hacer en dos días, sino voy a tener que estudiar en profundidad”.
Adelantó sus primeras impresiones: “Lo que más me impresiona son las diferencias entre lo que es la costa del río Uruguay, comparándolo con Salto y Colonia. Esas diferencias van a tener que ser las que inspiren qué cosas se pueden modificar mínimamente y gradualmente. Algunas pequeñas cosas como la visualización del otro lado de la costa, que me parece importantísima, así como el aspecto circular del río que pareciera que nos abrazara”.
“Hay una serie de cosas que habría que poner a punto”, destacó y agregó que “la tarea del paisajista es pensar cómo volver las cosas a lo que fueron”. Asimismo, subrayó que se trata de un trabajo a largo plazo, en la medida que “ni la vegetación ni el manejo de un lugar costero se puede pensar que pueda ocurrir en un lapso mínimo de tiempo, porque los grandes agentes atmosféricos, como el agua, especialmente de lluvia, si bien también del río, son modeladores máximos del paisaje. Entonces, no se puede hacer nada irrespetuoso, porque simplemente el agua lo va a barrer”.
Pellegrino estuvo dialogando asimismo con los representantes de Paysandú Nuestro en torno a su proyecto “Paysandú Nuestro y Verde”, que será presentado oficialmente el próximo viernes a las 19.30 en la sala del Centro Universitario de Paysandú. Su objetivo es reforestar con especies nativas la costa del río, y dialogaron respecto a la importancia de no impedir la visión del Uruguay. El proyecto será financiado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Small Grants Program (SGP) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com