Paysandú, Martes 04 de Septiembre de 2012
Locales | 04 Sep A partir de 2013 comenzará a regir el permiso de conducir con validez nacional, que a la vez incorporará el sistema por puntos, que restará puntos a los conductores que cometan infracciones de tránsito.
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo que la libreta de conducir “es un permiso que la sociedad nos da para circular en la vía pública”, con lo cual modifica el eje de la política vial.
También recordó que el 60% de los uruguayos son peatones y comparten el espacio común con los conductores. “Si uno suma peatones muertos y motociclistas muertos, son el 82%”, por lo tanto, consideró que la siniestralidad también es un problema de convivencia entre uruguayos.
Para Barrios, la ciudadanía no tiene la cabal percepción de la importancia de esta medida, que es un paso previo para establecer políticas eficientes y eficaces. Sin permiso único, no habrá registro único; y sin éste no se podrán implementar exigencias en la accesibilidad. Tampoco habrá multas únicas en todo el país ni manual único de conducción. Con esta medida, se da vuelta un capítulo de la historia del país.
La Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Tránsito y la de Movilidad Urbana, está en el proceso de transformación para poder incorporarse al nuevo sistema a partir del 1º de enero.
Actualmente, a través de las reuniones mensuales de directores de Tránsito, varias comisiones estudian temas que deben resolverse previamente. Una redacta un examen teórico único y un examen práctico único. También se estudia la posibilidad de que el examen médico deje de estar en manos de las intendencias y sea externo, a través de FEMI o de ASSE.
“El objetivo es que se tomen los exámenes con la misma rigurosidad y respondiendo al respaldo unánime del Congreso de Intendentes”, dijo a EL TELEGRAFO Jorge Bartaburu, director de Movilidad Urbana.
Quedan varios aspectos para definir, como “el diseño y las prestaciones de la licencia de conducir”. Asimismo, Bartaburu dejó en claro que “no habrá obligación de pasar de inmediato a la licencia única nacional para aquellos conductores que tengan vigente la departamental, salvo en los casos que tengan de varios departamentos, y en ese extremo todas quedarán sin efecto”.
No obstante, “todos los conductores estarán en el registro único nacional, por lo que cualquier inspector en cualquier parte del país podrá saber todos los detalles y la performance de cada conductor”.
También se trabaja, a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) en infracciones de tránsito únicas para todo el país.
En Paysandú se entregan entre 30 y 40 licencias de conducir por día, es decir 750 y 1.000 por mes. En lo que tiene que ver con las multas, hasta el 31 de agosto se aplicaron 9.967. De ellas, 1.104 en junio, 936 en julio y 960 en agosto. Las más comunes se aplican a conductores de motos que lo hacen en motocicletas no habilitadas para circular en la vía pública o por no uso de casco protector obligatorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com