Paysandú, Miércoles 05 de Septiembre de 2012
Rurales | 30 Ago Con el objetivo de facilitar el comercio de Uruguay hacia la Unión Europea, se desarrolla en Montevideo finalizando en la presente jornada, el taller “Capacitación sobre identificación y registro animal y trazabilidad”. La actividad comenzó el martes 28, y consta de 19 sesiones de capacitación sobre los requisitos en materia sanitaria y fitosanitaria (incluye los requisitos de importación de África, Asia y América Latina).
El evento se originó por iniciativa de la Comisión Europea (CE), de la Dirección General de Salud y Consumidores (DG- SANCO), del programa Better Training for Safer Food; es organizado por la Executive Agency for Health and Consumers (EAHC) y tiene como sede el hotel Radisson de Montevideo.
Participan 88 delegados del personal de control oficial sanitario de Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador. Las disertaciones son efectuadas por cinco expertos europeos procedentes de los servicios oficiales de inspección de España y de Francia y de otras instituciones técnicas. Como parte del taller, se prevé la visita a un predio ganadero y a dos frigoríficos de Canelones.
En el acto de apertura del taller, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, señaló la importancia de la trazabilidad para trabajar y controlar las políticas sanitarias del país. “La implantación de la trazabilidad --cuyo dispositivo de identificación individual del ganado es la caravana en la oreja-- nos permite conocer con exactitud en qué padrón del catastro nacional figura, a qué número de Dicose (División Contralor de Semovientes) pertenece, y certifica la edad que tiene el animal”, expresó.
El ministro indicó que en Uruguay la trazabilidad fue definida como un bien público. “Para nosotros es un sistema universal y obligatorio a cargo del Estado. Es un bien público que pretende defender la sanidad animal, tanto de los pequeños como de los grandes productores, y es una herramienta fundamental para el trabajo epidemiológico”.
Aguerre explicó que desde el punto de vista comercial la trazabilidad es indispensable para lograr el acceso a mercados internacionales. Mediante ésta, Uruguay accedió a la cuota de carne de alta calidad 481 --ex cuota, 620-- de la Unión Europea.
El jerarca afirmó que Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay son los únicos países que participan en esta propuesta, “pero nosotros somos los únicos que certificamos la edad (del animal) mediante trazabilidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com