Paysandú, Miércoles 05 de Septiembre de 2012

Represas cubren el 77% de demanda energética

Locales | 30 Ago Las represas de los ríos Negro y Uruguay están aportando el 77% de la demanda energética del país. Según la Administración del Mercado Eléctrico, la composición de la demanda para esta semana indica que Salto Grande proveerá el 33% de la energía, en tanto que las represas del río Negro aportarán el 44%, correspondiendo un 12% a la generación térmica, un 6% al aporte de UPM y otro porcentaje similar a la importación desde Brasil, adquiriendo 70 MW por día a través de Rivera.
El aporte de Salto Grande es un 5% superior al de principio de mes, trabajando incluso con las 14 turbinas encendidas en algunos momentos del día. El pasado lunes, la cota del embalse estaba en 33,6 metros, el caudal turbinado alcanzaba a 5.335 metros por segundo utilizándose 12 turbinas. Salto Grande vertía hacia el sistema uruguayo 107 MW y las represas del río Negro un total de 816 MW.
CAMBIO HACIA EL NIÑO
Hasta octubre se prevén precipitaciones normales en el litoral del río Uruguay y extremo sur de Brasil, en tanto que si bien los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican una probabilidad de cambio hacia un fenómeno de El Niño, no existe aún una “certeza” respecto a su intensidad.
A pesar de las últimas lluvias registradas en la región, lo cierto es que durante los meses de junio y julio hubo déficit de lluvias en casi toda la Cuenca del Plata, con apartamientos negativos de hasta 100 milímetros y los mayores déficit se presentaron en el extremo sur de Brasil, Uruguay y el litoral argentino.
SITUACIÓN
CLIMÁTICA
Según informa el Sistema Hidrológico de la Cuenca del Plata, estima que está en proceso un fenómeno de El Niño leve. “Las anomalías de Temperatura Superficial del Mar (TSM) durante julio fueron en gran parte del Pacífico Ecuatorial; aunque sigue el incremento de las anomalías positivas en el Pacífico Este, frente a las costas sudamericanas. El informe destaca que se intensificaron las anomalías de aguas cálidas en el Pacífico Este, frente a las costas sudamericanas, tanto en superficie como en la profundidad del océano, con valores superiores a 1°C. En tanto, no se observan anomalías significativas de la temperatura del mar frente a la costa atlántica cercano al continente sudamericano, solamente zonas dispersas de anomalías ligeramente positivas a la altura de la Bahía de Santa Catarina en Brasil. Las condiciones actuales de temperatura en el Pacifico Ecuatorial evidencian condiciones próximas a las Neutrales. Igual fenómeno está ocurriendo en la circulación atmosférica, con valores levemente negativos del índice de Oscilación Sur”, dice el informe.
Agrega que los resultados de diversos modelos de pronósticos muestran que la mitad de los modelos dinámicos indican que “se pasaría de una fase Neutral a Condiciones El Niño entre este invierno y la primavera y su desarrollo continuaría durante el verano 2012; mientras que los modelos estadísticos muestran condiciones más calientes que los dinámicos. Se prevé que las condiciones El Niño se ven favorecidas comenzando desde julio-setiembre de 2012 y continuando durante nuestro verano”, agrega.
La perspectiva indica patrones de lluvia normales hasta octubre, aunque con la previsión climática actual, se estima que el aporte de la cuenca alta podría mostrar una recuperación en los próximos meses. Además no se descartan repuntes de corto plazo ante eventos intensos de corta duración.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com