Paysandú, Miércoles 05 de Septiembre de 2012
Locales | 31 Ago Para el diputado colorado Walter Verri, del sector Vamos Uruguay, la Rendición de Cuentas que acaba de recibir media sanción de la Cámara de Representantes confirma una disposición al gasto público de la fuerza de gobierno, al aumentarlo en 140 millones de dólares, sin a la vez lograr una mejor gestión en áreas clave.
El diputado sanducero destacó a EL TELEGRAFO que en Diputados “la Rendición de Cuentas se aprobó con los votos del Frente Amplio, y ahora pasó al Senado para darle la sanción definitiva. Nuestro partido político no la aprobó en general y sí acompañamos algunos artículos en particular, que eran de trámite y algunas cosas que entendíamos positivas para el país”.
“Pero no acompañamos en general una Rendición de Cuentas que es nuevamente una danza de millones, donde no se muestran resultados, sino que por el contrario siguen aumentando los gastos y partidas presupuestales para determinadas actividades del país donde los indicadores nos están mostrando que cada vez las cosas están peor”, señaló. Puso como ejemplo que “gastamos más en educación y los resultados en esta área no se ven, sino que por el contrario, vamos retrocediendo y gastamos más en salud, tal vez como nunca. Tenemos el presupuesto más alto, sobre todo de ASSE, y sin embargo cuando vemos los números nos damos cuenta de que los resultados no son los mejores y por el contrario, cuando a la gente le dan a elegir, prefiere afiliarse a una mutualista privada y no a ASSE, que hoy compite, después de la ley del Fonasa, como una mutualista privada”.
“Lo mismo ocurre con la seguridad. Este ministerio tiene los mayores índices presupuestales de la historia y sin embargo los índices de seguridad distan de ser los mejores, por lo que hasta que el gobierno no logre demostrarnos que con la danza de millones, aprovechando este viento a favor que tiene la economía, ha logrado cambiar el rumbo del país, difícilmente podamos acompañar este tipo de cosas, porque nuevamente aumenta en 140 millones de dólares el gasto público a través de partidas para diferentes gastos”, acotó. “Otro punto que tampoco acompañamos fue nuevamente la división que existe entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la primera dirigida por el sector de Danilo Astori y la segunda por el MPP de Mujica. Ese doble equipo económico se manifiesta permanentemente en toda la Rendición de Cuentas, donde hay cada vez más poderes hacia la OPP, tratando de quitárselos a Economía”, sentenció el legislador colorado.
“En un episodio de esa lucha interna cayeron los intendentes, porque se les crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, en el cual se le obliga a pasar todo lo que va a invertir el municipio por la OPP, en una clara violación de la autonomía municipal, una autonomía que ya está bastante venida a menos con lo que permanentemente los gobiernos departamentales han cedido terreno, ante la falta de recursos y seguir atrayendo los que otorga el gobierno nacional”, reflexionó el parlamentario.
“Ahora tienen que pasar por la OPP para decirles en qué van a invertir los recursos que son genuinos de los departamentos y eso es claramente violatorio de la Constitución y de la autonomía departamental, en este caso por una lucha de poder entre el grupo de Astori y el MPP”, subrayó Verri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com