Paysandú, Miércoles 05 de Septiembre de 2012
Locales | 01 Sep El ex intendente Walter Belvisi se mostró sorprendido por el plan de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de crear el Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), a través del cual se podría controlar el plan de inversiones departamentales, aunque de acuerdo a lo expresado por su director, Gabriel Frugoni, en el Congreso de Intendentes, las intendencias tendrían cierto poder de decisión.
“Este tema de la injerencia en la autonomía departamental, tan cara a todo el proceso institucional que el país, en toda su historia, no es un acto aislado”, dijo Belvisi. “Si nosotros vamos al análisis y al estudio de lo que han sido las luchas desiguales desde el Interior contra el centralismo, luchando para poner normas constitucionales que fortalezcan o garanticen una verdadera autonomía departamental, hay un largo camino transitado”, agregó.
“Me refiero a tener autonomía financiera, porque la autonomía política y técnica es más fácil de lograr, y se ha logrado con más facilidad, pero la financiera ha sido el eje, el principio y el fundamento de lo que puede ser una descentralización, manejando sus propios recursos. Pero no será posible con un centralismo como el que se vuelve a implantar, aumentar y profundizar”, consideró. Belvisi recordó que la reforma constitucional de 1996 dio herramientas de descentralización en beneficio de las intendencias. “A esa reforma constitucional no todos los partidos políticos que hoy se suben al carro y quieren distribuir los recursos a su manera, la apoyaron. Con esa reforma se institucionalizó el Congreso de Intendentes y se dispuso la participación por primera vez de las intendencias en los recursos nacionales, a través del artículo 214, que le asigna recursos participativos del Presupuesto Nacional”.
“Eso fue un avance enorme en el camino de la autonomía financiera. Ahora se pretende que pase todo por la OPP, a eso no hay oposición, porque permitirá tener una visión global del país. Pero sí debe reclamarse que esos recursos que no son asignados generosamente por el gobierno central, sino logrados a través de una participación nacional aprobada por el Parlamento Nacional, de acuerdo a una norma constitucional, sean administrados y gestionados por los intendentes y las juntas departamentales, como gobiernos departamentales electos por el pueblo y no por funcionarios que a veces confrontan indebidamente a las autoridades departamentales electas”, destacó más adelante el ex intendente de Paysandú.
Subrayó asimismo, como otra conquista de descentralización, que “mucho nos costó llegar a elegir en hojas separadas a los intendentes para fortalecer la autonomía y descentralización, para que los intendentes no fueran enganchados en aquellas hojas sábanas. Entonces, en tiempos en que logramos esa autonomía, no puede un funcionario, por más argumentos que ponga, interferir, menoscabar o disminuir ese poder de decisión”.
“En los hechos se han venido sucediendo una serie de etapas, concentrando en forma directa o indirecta el manejo de los recursos departamentales, a través de una oficina que tiene una función muy importante, la OPP, pero que en algunas etapas que intervino lo ha hecho de manera abusiva”, observó Belvisi.
Subrayó que con esta decisión de instalar el SNIP, “si se quitan las autonomías municipales -al menos de hecho- estaremos volviendo 200 años atrás. Por suerte algunos intendentes reaccionaron. Debemos sumar más esfuerzos y hacer mayor la unidad a través de aquellas unidades que nos representan, como las juntas departamentales y los intendentes, y los diputados del Interior, que tienen una representación, competencias y responsabilidades para poder frenar este proceso de centralización”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com