Paysandú, Miércoles 05 de Septiembre de 2012
Locales | 01 Sep En total, el equipo de salud de la Intendencia de Paysandú, en coordinación con sistemas de salud públicos y privados, ha atendido casi 40.000 consultas en los dos últimos dos años y medio. La lucha contra la violencia doméstica, el control integral de la embarazada y de los niños, y el médico de referencia son los objetivos que busca cumplir este año el área de Policlínicas Periféricas y Rurales de la Dirección de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú.
“Las policlínicas se enmarcar en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que busca complementar los servicios sanitarios públicos y privados del territorio. Se realizan reuniones semanales de coordinación, en la que participamos además de ASSE, la Dirección General de Salud y Comepa”, dijo doctora Gabriela Fernández, coordinadora del Sector Salud de la Dirección de Promoción Social.
En un aparte con EL TELEGRAFO, acompañada por el director general de Servicios, Emilio Pérez, la directora de Promoción Social, Cecilia Bianchini y la licenciada en enfermería María Laura Wildemauwe, agregó que “el concepto de comunidades saludables se basa en el mejoramiento de la salud y el bienestar de la comunidad con la colaboración de entidades y organizaciones públicas, privadas y voluntarios”.
“La idea fundamental es que las estructuras y políticas locales tengan un profundo efecto en la salud física y mental de los integrantes de una comunidad, basándose en la participación comunitaria, abarcando varios sectores, tales como salud, educación, vivienda, transporte, abastecimiento de agua, eliminación de deshechos, planificación urbana, desarrollo económico y servicios sociales”, explicó.
Las policlínicas funcionan a partir de convenios con la prestadora privada Comepa, con Asse y la participación directa de la propia Intendencia. En total hay 17 policlínicas de este tipo: seis son periféricas (Vista Hermosa, Santa Elena, San Antonio, Esperanza, Asencio y San Félix) y once rurales (Cañada del Pueblo, Ceballos, El Eucalipto, Puntas de Buricayupí, La Tentación, Gallinal, Cerro Chato, Soto, Merinos, Tiatucura y Arbolito). La policlínica que registra mayor número de consultas, teniendo en cuanta el período 2010-2012, es la de San Félix, que en 2010 tuvo 2.677 atenciones, el año pasado 3.137 y este año, hasta junio, 2.320. En las policlínicas rurales, la de El Eucalipto tuvo 835 consultas en 2010, 847 el año pasado y 745 hasta junio de este año. En total, considerando tanto las policlínicas periféricas como las rurales, en 2010 se atendieron 12.172 consultas, el año pasado 15.609 y hasta junio de este año 11.417. En dos años y medio, 39.198 consultas médicas. En lo que tiene que ver con las consultas médicas anuales realizadas por cada profesional, el doctor Julio Freddy Klug fue el médico con más consultas realizadas, 5.090 en 2010 y 5.242 el año pasado. Los costos en servicios de atención en salud prestados en policlínicas y otros, ascendieron a 7.200.000 pesos, tanto en 2010 como el año pasado. Asimismo, en 2010 se gastaron 40.000 pesos en materiales en general y 60.000 pesos en 2011. Como carencia, hay necesidades de infraestructura y mobiliario que aún no se han solucionado.
La Dirección de Promoción Social, en los dos años de gestión de la Administración Bentos, ha tenido fluida participación en diferentes actividades, en coordinación con diferentes instituciones, tales como ASSE, Comepa y Digesa. Una de las más importantes es las giras por el interior del departamento, visitando las policlínicas rurales para determinar las necesidades de los vecinos, con el fin de mejorar las prestaciones. Lo mismo ocurre con las policlínicas periféricas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com