Paysandú, Miércoles 05 de Septiembre de 2012
Locales | 02 Sep Durante el mes de agosto recientemente finalizado hubo una sensible merma en la actividad comercial de Paysandú, pero aunque en este caso la caída fue significativa, este mes tradicionalmente presenta una merma en la demanda de bienes y servicios, destacó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Gastón Zardo.
Indicó que 2012 no ha sido un mal año para el comercio local, sobre todo en áreas vinculadas a artículos de importación, pero se está en un período de incertidumbre por el contexto internacional y vaivenes en el valor del dólar.Zardo resaltó que el momento actual es “de incertidumbre, con un dólar que sube pero que también tiene altibajos, lo que favorece a algunos sectores y perjudica a otros. Al que está endeudado en dólares lamentablemente lo está perjudicando, en tanto al productor que exporta lo está beneficiando, como así también a otros sectores de exportación”.
Destacó que “en Paysandú en el mes de agosto hemos tenido una especie de quietud comercial, que es característica de este mes. Por lo general, agosto es un mes de bajas ventas, como lo son todos los meses de transición, que son quietos, y esto se está dando en la mayoría de los rubros”.
“Hay algunas áreas que están funcionando un poco mejor que otras, como es el caso de los electrodomésticos, mueblería, que son favorecidos por el tipo de cambio, y en la parte de comercios, como supermercados, las cosas están un poco más quietas. No es un panorama alarmante ni mucho menos, sino que refiere al mes de agosto, que es coyuntural”, señaló.
Ingreso ilegal incide
Durante el resto del año consideró que “venimos bien, como ha sido el caso de otros años, con altos y bajos, con la incidencia que tenemos del ingreso ilegal de mercaderías desde la vecina orilla. Sin dudas que pese a que hay controles, estamos todavía lejos de lo que el comerciante espera de los controles aduaneros”, manifestó.
Consideró asimismo que respecto al ingreso de mercadería “nos llegan también informaciones contradictorias, porque algunos dicen que se está trayendo mucho, otros dicen que ‘está complicado pasar’. Nosotros lo que sí sabemos es que el nuevo administrador de Aduanas César Carballo está haciendo bien las cosas, con el poco personal que tiene, como también tiene carencias Prefectura, entre otros organismos, y con esta disponibilidad no se puede hacer el control que se quisiera y el comercio quiere”.
Consultado respecto a si en el Centro Comercial se reciben frecuentemente inquietudes de empresarios en este sentido manifestó que “sí, los recibimos continuamente, porque evidentemente eso le hace mal a Paysandú. Si bien uno busca la economía de su bolsillo, y nosotros estamos de acuerdo con que lo haga aquella familia que está apretada económicamente y que encuentra del otro lado un respiro, en cambio hay mucha gente que va y no lo necesita. Es aquí donde nosotros estamos tratando de concientizar a la gente, en el sentido de que quien no lo necesita no vaya para el otro lado, porque eso le hace mucho daño a Paysandú”.
Precisó que “debemos tener en cuenta que hoy o mañana un integrante de estas familias puede querer entrar a trabajar a un comercio y lamentablemente las empresas no lo van a poder absorber porque no tienen ventas, al estar en este círculo vicioso”.
Endeudamiento
limita demanda
Preguntado sobre si --como suele sostenerse-- el movimiento comercial en Paysandú se da solo en los primeros días del mes, con el cobro de pasivos, funcionarios públicos y algunas empresas grandes, precisó que “en gran medida es cierto. No debemos olvidar que Paysandú se ha transformado en una ciudad muy consumista, y hay pocas familias que tienen poder de ahorro”.
“Quiere decir que mucha gente lo que cobra lo gasta inmediatamente en determinados compromisos, lo que no está mal, pero lo que hay que tener en cuenta en estos casos es que hay que cobrar diez y gastar diez, no once ni doce, porque esto significa que se ingresa en endeudamiento, y se suele estar al tope en los instrumentos de crédito, como las tarjetas”, evaluó.
“Eso es lo que muchas veces está obrando como tranca para la economía, y además el consumo de la familia sanducera ha cambiado, y para bien. Ojalá podamos comprar más y mejores cosas, pero cada uno debería adecuarse a su bolsillo y esto también lo sufre el comerciante en determinadas áreas, porque tras la recarga de celular, la cuota de la moto, el pago del préstamo, muchas veces queda poco para el consumo básico”, expuso el presidente de la entidad empresarial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com