Paysandú, Miércoles 05 de Septiembre de 2012
Locales | 04 Sep En la Sala de Conferencias “1º de Julio” de Diario EL TELEGRAFO, el CEP presentó al Ing. Ruperto Long quien disertó sobre su libro “No dejaré memorias: El enigma del Conde de Lautréamont”. Realizó la presentación del mismo con el apoyo de un video y “slides” sobre países y lugares donde realizara su investigación.
La charla fue coronada con un mini recital vocal instrumental de Tabaré Leyton (Voz) y Alberto Magnone (teclado), que interpretaron “Anclado en París”, “Ovilón” y “Por una cabeza”.
En lo que refiere al personaje de su libro el Ing. Long manifestó: “Es un personaje fascinante dentro de la literatura, enigmático, singular y único. Escritor reconocido en la literatura universal y un perfecto desconocido acá. Fue nudo de discusiones en París en la década de los 50 entre los más destacados intelectuales parisinos. Lautreámont fue el seudónimo de Isidoro Dicasse, admirado por los surrealistas, fue su portaestandarte por su actitud transgresora y estética”. Inspiró con sus “Cantos de Maldoror” a numerosos artistas como Dali, Picasso, Max Ernst, Miró, Cortázar, Van Ray, Neruda y en el cine a Buñuel.
“Ese movimiento fue el origen del ‘Mayo del 68’ que incendió París. Eso me condujo a investigar durante cinco años en distintos lugares donde actuó Lautreámont, ciudades francesas como Thar, Pau, Burdeos y París. Lautreámont nunca renunció a su condición de uruguayo y sus ‘Cantos de Maldoror’ escritos en francés, contienen una serie de hispanismos que no niegan su origen montevideano. Esta crónica novelada, pretende imaginar lo que oculta esa enigmática mirada, lo que ocultan esos ojos inquisidores, con admiración pero sin olvidar que nació a la vuelta de la esquina”.
“Lo que deberíamos preguntarnos --continuó Long-- por qué la fama de Lautreámont en París en 1950. Los franceses investigaron quién era Isidoro Ducasse, sus orígenes, de allí, surge que era hijo de un diplomático francés. En realidad era un emigrante francés, empleado de la Embajada Francesa en Uruguay casado con una emigrante francesa de profesión doméstica”.
El Ing. Long continuó narrando hechos posteriores, que se fueron aclarando durante décadas. Ese “descubrimiento” de Ducasse, hace que varios franceses escribieran sobre este personaje, curiosamente hasta el presente no había aparecido una “biografía” en español.
Se refirió a la obra de Lautréamont “Los Cantos de Maldoror”, la odisea para lograr editarlo. Cómo se salvó de la destrucción total, ya que quien lo editara, archivó unos “librillos de pruebas” que, milagrosamente, se salvaron. De ese material surgiría la edición de veinte volúmenes de los seis cantos de Maldoror.
Adosado a este periplo de la edición, Long narró diversas anécdotas, como la frustrada inauguración de un cabaret parisino en el Barrio Latino, con el nombre de “Maldoror” donde el poeta René Char, casi pierde la vida. Los viajes del poeta de París a Montevideo y viceversa, con sus manuscritos bajo el brazo, que curiosamente están desaparecidos. También se refirió a los centros donde estudió en Francia, el ambiente en que vivió, colegios que se parecían más a cárceles. Finalmente Ducasse se bachilleró en Burdeos.
Una observación interesante de Long fue que “Lautreámont nace durante el Sitio de Montevideo y muere durante el Sitio de París”. Concluyendo podemos decir que “No dejaré memorias: El enigma del Conde de Lautéamont” se desarrolla como una “biografía novelada” --a la manera de Tomas de Mattos con Varela-- de este franco uruguayo como una historia de misterios, de enigmas, como enigmático fue “Lautréamont” donde se entrecruzan el rigor de investigación con la imaginación que trata de mejorar los “baches” de la existencia de un poeta uruguayo que ayuda a reafirmar nuestra identidad como nación. JAGD.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com