Paysandú, Viernes 07 de Septiembre de 2012
Deportes | 31 Ago Paysandú hizo historia al copar los tres primeros puestos de la primera edición del Campeonato Rioplatense de la Clase Match 30, que se disputó en Nueva Palmira.
La competencia, que abrió una nueva página en las competencias de vela y fue organizada en forma conjunta por el Yacht Club Paysandú y el Yacht Club Nueva Palmira, contó con la participación de siete veleros argentinos y los tres sanduceros representando a nuestro país, que al término de la primera edición del Rioplatense inscribieron sus nombres para quedar en la historia.
El Topline de Gustavo Ghelfa, el Morocha de Miguel Fraschini y el Zig Zag de Alvaro Sorrondegui, sorprendieron a propios y extraños al lograr el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en una competencia que contó con la participación de representantes de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Buenos Aires, La Plata y Santa Fe.
Nueva Palmira fue sede de esta primera edición del torneo al encontrarse en un punto relativamente equidistante con respecto a las ciudades de las que llegaron las embarcaciones participantes.
Y, además, ofreció un marco espectacular, desde el recientemente refaccionado puerto deportivo de la Dársena de Higueritas, que fue estrenado para esta ocasión, hata la amplia cancha que ofreció el torneo.
El Rioplatense se desarrolló en dos días intensos, de sudestada fresca, con vientos que oscilaron de 15 a 18 nudos, lo que permitió el desarrollo de las siete regatas planificadas en condiciones inmejorables. El sábado largó la primera manga, dejando en claro desde el inicio que, por tratarse de barcos idénticos y con excelentes tripulaciones, la competencia iba a ser por demás reñida. Y teniendo en cuenta los resultados que se fueron registrando, quedaba a la vista que el barco vencedor sería el que tuviera el mejor rendimiento y cometiera menos errores.
Tras esas primeras cuatro regatas se registró un empate en la primera posición entre Topline y Morocha, mientras que Zig Zag cometió algunos errores táticos y pagó el precio por la puesta a punto, que no fue la adecuada para el viento reinante.
El segundo día de actividades, las condiciones fueron similares a las del sábado, y se planteó una lucha cabeza a cabeza por la primera posición. Morocha ganó la primera regata de la jornada, y el Topline fue tercero. El barco de Gustavo Ghelfa logró la segunda posición, en tanto Morocha cayó al cuarto lugar, por lo que todo se definiría en la séptima y última regata del campeonato.
Y, en esa instancia definitoria, Topline consiguió mantenerse arriba al obtener un segundo puesto, dejando a Morocha segundo en el torneo, tras haber llegado cuarto. Zig Zag, en tanto, se superó con creces con respecto a su participación del día anterior, se coló en el podio completando una actuación espectacular para la delegación del Yacht Club Paysandú.
Pero se quiere ir por más. Y el Rioplatense de Match 30 pretende afirmarse definitivamente, por lo que los propietarios de este tipo de embarcaciones decidieron la realización de un próximo encuentro, que tendrá como sede a Buenos Aires, a fines de noviembre.
Igualmente, más allá de que el Rioplatense pretende mantenerse en el tiempo, y ya tiene fecha para un nuevo encuentro, la mayoría de las embarcaciones que fueron de la partida en Nueva Palmira volverán a encontrarse en enero del próximo año, dado que el 15 de ese mes se pondrá en marcha la edición 2013 del Circuito del Atlántico Sur, que se desarrollará en Punta del Este y comenzará con la clásica regata desde Buenos Aires al principal balneario uruguayo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com