Paysandú, Viernes 07 de Septiembre de 2012
Nacionales | 01 Sep El gobierno retiró de la mesa de negociación la posibilidad de decretar la esencialidad en Ancap y se logró el levantamiento de las medidas que llevaba adelante el sindicato por los descuentos aplicados a los funcionarios que se negaron a trabajar en otro conflicto, así como una nueva instancia para el lunes. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se reunió con el sindicato de Ancap (Fancap) para negociar el levantamiento del paro de 24 horas, que comenzó el jueves a las 22 horas y amenazaba con provocar el desabastecimiento de las estaciones de nafta de todo el país. Tras la mesa de negociación, Brenta manifestó a El País Digital que se sacó de la mesa la posibilidad de la esencialidad y se logró acordar con el sindicato de Ancap (Fancap) una flexibilización del conflicto y una nueva instancia para el lunes próximo.
“Se nos comunica por parte de Fancap que se levantan todas las medidas. Lo primero que se va a hacer es abastecer el aeropuerto y hay una instancia de diálogo el lunes en el ministerio”, dijo Brenta. “El ministerio pidió el levantamiento de las medidas y fijó la instancia de diálogo, cosa que fue aceptada por los trabajadores y por el Directorio de Ancap”, añadió.
Los funcionarios habían resuelto el jueves ejecutar un paro de 24 horas, hasta las 22 de ayer “en rechazo de los descuentos que aplicó el Directorio de Ancap” a trabajadores que en junio se negaron a “hacer tareas dentro del horario de trabajo” en el marco de otro conflicto, dijo al portal de noticias el dirigente sindical Raúl Andrade.
VARIOS LEGISLADORES DECLARAN POR PLUNA
Un juez citó a declarar a los 50 diputados y 14 senadores del Frente Amplio que votaron en julio la liquidación de la aerolínea Pluna, hecho inusual que tomó por sorpresa a los legisladores. Desde la última dictadura, es la primera vez que toda una bancada de un partido político es citada a declarar.
Según publicó El País, los legisladores fueron citados a raíz de una demanda presentada por un particular que invirtió 60.000 dólares en la aerolínea y que sostiene que la norma legislativa es inconstitucional y ataca a la seguridad jurídica. La ley para acelerar la liquidación de Pluna, que quebró el 6 de julio, fue aprobada el 17 de julio tras un extenso debate y sólo con el apoyo del Frente Amplio. La norma reguló la venta de los activos de la compañía y la posterior negociación de las rutas aéreas. Además, determinó que la prioridad de pago a los acreedores la tendrá el canadiense Scotiabank, con el que el Estado asumió la garantía de 130 millones de dólares para la compra de aviones, seguido de organismos estatales y los funcionarios de la aerolínea, cerca de 900 empleados enviados al seguro de desempleo. El senador frenteamplista Daniel Martínez dijo a los medios que recibieron las citaciones “con asombro” pero con “tranquilidad de conciencia”. “Un inversionista cuando invierte en una empresa privada tiene riesgos”, indicó. “En los próximos días se marcarán las pautas de qué forma responder a este insólito hecho. Creo que será parte del anecdotario político y judicial del país todo lo que pase de ahora en más”, comentó. Los legisladores están citados a declarar el 18 de octubre.
MUJICA BUSCA EVITAR EL ENFRENTAMIENTO
El presidente José Mujica ratificó su postura de evitar los enfrentamientos con Argentina pese a sus medidas “crudamente proteccionistas” y llamó a enfrentarlas con “astucia”. El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, Ricardo Echegaray, justificó la nueva medida por la cual el gobierno del vecino país le cobrará 15% de recargo a los turistas argentinos que realicen compras con tarjeta de crédito en el exterior. “Preferimos que se queden a veranear en el país”, dijo.
“Si la Argentina toma medidas crudamente proteccionistas, que tiene el derecho fundamental de su soberanía, pero que nos pueden perjudicar, debiéramos tener la unidad, la inteligencia y la astucia como para poder tener políticas que mitiguen los efectos en nuestra realidad económica y social, porque todos sabemos la importancia que tiene el turismo, todos sabemos la importancia que tiene la inversión inmobiliaria”, afirmó Mujica en su audición radial semanal Habla el Presidente. “No, hacemos lo contrario, pregonamos una especie de antiargentinismo bocinguero que no da soluciones en absoluto. En todo caso sirve para perjudicar lo que más nos importa: una relación que pueda contribuir a mitigar los efectos negativos de una política que a nosotros naturalmente no nos conviene”, añadió en referencia a las críticas de la oposición política a su postura.
“Y no dan respuestas, nada más que gritos, tampoco plantean ninguna salida, es una crítica fácil”, cuestionó Mujica. “Necesitamos andar juntos porque pertenecemos a un nosotros que tiene contradicciones pero nada debemos esperar sino de nosotros mismos”, advirtió.
Por otra parte, durante su visita a Melo, el presidente José Mujica visitó la Estación Conversora de Frecuencia en el marco del proyecto de Interconexión Eléctrica Uruguay – Brasil. Allí destacó la importancia de la integración energética con el país norteño.
El mandatario expresó que una vez concretada la integración, ambos países podrán trabajar con la fuente de energía más barata en todo momento, de acuerdo a lo informado por El Observador. A modo de ejemplo, explicó que si hay “superávit” de energía hidroeléctrica, la consumirá Uruguay y que va a tener un precio menor al que se puede generar a nivel local. “Por eso tiene que ser una conversora hacia acá y hacia allá, porque la diferencia de generación es diferencia de precio”, añadió.
Mujica recordó además que con la última sequía Uruguay enfrentó un déficit muy grande de energía que obligó a comprarla en el mercado mayorista de Argentina, donde el precio es mayor. “Por eso, al tener mejores condiciones nos permite mover y utilizar mejor la cuestión de los precios y la seguridad: si no tenemos de un lado, tenemos en otro”, manifestó, y destacó la necesidad de ser independientes en cuanto a las fuentes de energía.
“La energía más barata es la que producen los ríos. Cuando tenemos que producirla con otros combustibles siempre nos cuesta más caro. Ahora bien, Brasil es un país muy grande. Puede haber sequía en el sur y abundancia de agua en el norte. Entonces mandan energía hacia el sur y nosotros vamos a co-participar eventualmente en esas necesidades, intercambiando y comprando a un precio racional”, afirmó.
CONSTRUIRÁN NUEVA PLANTA DE CELULOSA
A horas de llegar a Cerro Largo, el presidente José Mujica confirmó que una nueva planta de celulosa se instalará en el país en los próximos años. En contacto telefónico con la radio La voz de Melo, el mandatario afirmó que “es seguro que va a haber un nuevo proyecto de planta de celulosa importante”. Si bien no aclaró el país de origen del capital que desembarcará en Uruguay, sí anunció que “se va a tener que instalar en Cerro Largo o en Durazno”.
“Va a ser por (el año) 2016 y empezará a funcionar en 2018”, indicó Mujica, según El País Digital. “Yo no voy a estar en el gobierno ni nada que se le parezca, pero eso se viene. Y los intendentes tienen que tenerlo presente para tomar cartas en el asunto”, expresó. Esta sería la tercera planta procesadora de celulosa que se instala en el país. En Fray Bentos funciona desde 2007 la planta de UPM (ex Botnia) y en la zona de Conchilla, departamento de Colonia, el consorcio Montes del Plata está construyendo otra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com