Paysandú, Viernes 07 de Septiembre de 2012
Opinion | 04 Sep La Junta Departamental de Paysandú acaba de informar que el próximo 18 realizará una sesión especial en la Meseta de Artigas, para tratar el tema de la concreción del Parque Nacional de Purificación con participación de actores del gobierno nacional y departamental, legisladores y ciudadanos que en los últimos años han venido trabajando para concretar esta aspiración.
Como se recordará, el artículo sexto de la Ley 17.631 ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4.980 y 4.983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación de un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado.
En diciembre de 2011 el Poder Ejecutivo dispuso que la expropiación se realice por el mecanismo de la declaratoria de toma urgente del bien, a la vez que encomendó a la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas llevar adelante el procedimiento correspondiente. Lamentablemente desde entonces nada se ha avanzado. Y ahora, a menos de 20 días de un nuevo aniversario de la muerte de Artigas, que en Paysandú se conmemora con una marcha multitudinaria a la Meseta, el tema vuelve aparecer en la agenda.
En realidad, lo que se puede observar en los últimos años es que el asunto toma fuerza justamente en estas fechas y luego pasa a un largo letargo hasta poco antes del nuevo aniversario.
Sin ir más lejos, el año pasado el intendente Bertil Bentos dijo durante el acto central del Encuentro con el Patriarca el año pasado en la Meseta, que su gobierno departamental estaba dispuesto a darle “una puesta a punto” al sitio histórico de villa Purificación sin que luego se vieran desde el gobierno departamental acciones en este sentido, salvo la “oficialización” de una comisión autoconvocada de ciudadanos que vienen trabajando desde hace años en el tema.
Las decisiones tomadas por el gobierno nacional en torno a este tema constituyen un avance en el objetivo de buscar la forma de que los uruguayos, los hermanos argentinos del Litoral que tanto aprecian la figura de Artigas y su ideario y también los visitantes puedan acceder a un sitio que marcó un hito en la historia regional y nacional.
Sin embargo, la burocracia estatal ha puesto nuevamente palos en la rueda y es por eso que se necesita que desde Paysandú, tantas veces proclamada capital del artiguismo, se realicen acciones contundentes que permitan seguir avanzando hacia ese objetivo. En este sentido, la sesión de la Junta en la Meseta puede marcar un punto de inflexión si existe el compromiso necesario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com