Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 07 de Septiembre de 2012

Ediles procuran que se instale entidad de apoyo a marginados

Locales | 05 Sep Pasó a la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental una moción presentada por los ediles nacionalistas Francis Soca, Ángel Sosa y Julio Kniazev, en la que proponen que Paysandú, a través de la Intendencia, lleve adelante acciones para facilitar la instalación de Eslacu, asociación civil que se dedica a la atención de personas marginadas socialmente, víctimas de problemáticas como drogas, alcohol, violencia doméstica, delincuencia, desamparo y situación de calle, entre otras.
Esta ONG recibe personas en situación de calle, pobreza, adicciones y marginalidad, pretendiendo ser un disparador de esfuerzos coordinados con el propósito de cambiar esta realidad en Uruguay.
“Estos centros comunitarios se enfocan principalmente en transmitir valores y esperanza, alentándoles a superarse y asumir responsabilidades, enseñándoles a ser personas de bien. Cada comunidad tiene como finalidad proveer contención, además de techo, ropa y alimento, buscando encaminar a las personas en el aprendizaje de un oficio y realizando tareas orientadas a la autogestión de la comunidad”, subrayaron.
Precisaron que en 2011 las intendencias de Durazno, Flores y Florida se interesaron en la obra social y han brindado su apoyo, y que en Montevideo está en funcionamiento un Centro CAIF en una zona carenciada gestionado por esta ONG, de acuerdo a un convenio suscripto a mediados de 2008 con el INAU. Actualmente existen estas comunidades --denominadas Beraca-- en varias localidades de Canelones, Maldonado, San José, Tacuarembó, Colonia, Salto, Lavalleja.
Indicaron los ediles que la Junta Departamental, a través de las comisiones de Equidad y Género y Promoción Social, han tratado este tema e intercedieron oportunamente con el Intendente, transmitiendo éste que la Intendencia de Paysandú no cuenta con un predio o inmueble para ceder a los responsables de esta ONG para que desarrollen la tarea en este departamento.
“Creemos que deben procurarse convenios con otras instituciones, ya sea el Mides, la Junta Nacional de Drogas, el INAU u organismos públicos con presencia en el departamento que tengan un lugar para ser cedido a esta institución, para que pueda establecerse en nuestro departamento y llevar adelante esta importantísima obra social con quienes padecen adicciones o se encuentran desamparados”, señalaron los ediles. Lo consideran “trascendente para Paysandú, porque observamos el trabajo que realizan en los diferentes centros y en todos ellos los jóvenes, además de tratarse su problemática, se los mantiene ocupados en una tarea y se les enseña y educa en valores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com