Paysandú, Viernes 07 de Septiembre de 2012
Locales | 06 Sep La Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay) cumplió ayer su primer año de fundada para la gestión cooperativa de la textil sanducera, motivo por el cual fue concebida por los trabajadores de la planta, con el apoyo gubernamental para este objetivo. Mauro Valiente, presidente de la cooperativa, que agrupa a unos 200 ex trabajadores, recordó a EL TELEGRAFO que “la primera reunión fue con la presencia de la escribana Jacqueline Alza y el abogado Enrique Malel, donde con 50 fundadores el 5 de setiembre de 2011 se constituyó la Cotrapay en el local de Altrapay. De ahí en adelante se cumplieron varias asambleas con casi 200 socios”.
Estos inicios determinaron que se legalizara la situación, y “los trámites luego de esa asamblea llevaron unos 30 días, donde Cotrapay quedó definitivamente inscripta en el registro comercial y se logró la personería jurídica”. Los socios también debieron prepararse y “se realizaron varios talleres a cargo de Enrique (Malel) para la creación de los estatutos. Al principio costó un poco, porque era todo nuevo para nosotros, pero con el pasar del tiempo y con ayuda de cursos, talleres, charlas, todos fuimos entendiendo cómo era el mundo cooperativista”.
La cooperativa surgió de los mismos integrantes del sindicato, pero “la diferencia es que dentro de Altrapay hay socios que no pertenecen a Cotrapay, que no optaron por esta posibilidad, lo cual es muy respetable, y la cooperativa es creada para autogestionar la fábrica y es un sistema donde todos dependemos de todos y esto generó una unión enorme dentro de la masa social”.
A un año de creada, la cooperativa está por alcanzar su meta, que es autogestionar la fábrica textil. “El respaldo que se generó durante todo este año es fenomenal”, reconoció Valiente, y “arranca internamente de los socios hacia la directiva. La sociedad de Paysandú es algo conmovedor lo que ha apoyado desde las luchas de Altrapay hasta lo que ha transcurrido con Cotrapay, el campamento frente a Paylana, que fueron más de dos meses muy duros, y todo lo que hemos pasado. Lo más reciente el remate, todas palabras de aliento”. A juicio del presidente de la cooperativa, “eso se debe fundamentalmente a las buenas actitudes que siempre hemos tenido como trabajadores y por sobre todo lo que significa Paylana para Paysandú. El Pit Cnt siempre nos respaldo y apoyó tanto en gestiones como económicamente en momentos difíciles, y ni que hablar de los diputados, el intendente, la Junta Departamental, que declaró de interés departamental la situación de Paylana, la Comisión de Asuntos Laborales y muchos más”.
Camino “muy duro”
En cuanto al futuro, admitió “que es un camino muy duro y con mucha responsabilidad. Ya partimos con la presión de ser uno de los primeros proyectos aprobados por el Fondes y sabemos que desde allí ya se nos va a controlar paso por paso que demos, a eso lo vemos muy positivo”. No obstante, reconoció que “hay parte de la sociedad que está en contra del autogestionamiento de empresas por parte de los trabajadores, pero es un lindo desafío y tenemos que demostrar que los trabajadores sí están preparados para agarrar las fábricas fundidas y de fracasos de empresarios, como lo es el fiel ejemplo de Paylana”. Afirmó también que “hay ex trabajadores de Paylana que no confían en que la cooperativa pueda salir adelante. En lo personal eso me da un gustito diferente y les vamos a demostrar a toda esa gente que con mucha dedicación, humildad y trabajo vamos a salir adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com