Paysandú, Sábado 08 de Septiembre de 2012
Locales | 03 Sep Autoridades municipales se mostraron satisfechas ante la culminación del corte de árboles de gran porte ubicados en Park Way, junto a viviendas precarias, en la zona donde años atrás cayó un eucalipto a causa de un tornado sobre una de las viviendas y falleció una niña.
El titular de la Dirección de Paseos Públicos, Juan Villagra, indicó que para su repartición el tema era preocupante, “por el riesgo que significan esos árboles, por lo que tuvimos que bajar su altura y minimizar el riesgo ante el caso de una tormenta”.
El trabajo debió concretarse en coordinación con varias instituciones y en sucesivas etapas, “con el apoyo y la organización del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), distintas instituciones como UTE, Bomberos, Policía, Grupo de Apoyo y nuestro personal municipal que realizó una tarea de mucho riesgo durante varios días y que pudimos culminar con éxito”, expresó. El director de paseos públicos detalló que se sacaron eucaliptos de unos 50 años que estaban inclinados debido a la altura extrema, a escasos metros de las viviendas y reconoció que “quedan muchos en varios lugares, por ejemplo en la zona cercana a Bulevar Artigas, en el parque municipal contiguo al zoológico y en el área de las churrasqueras en la playa que están identificados y marcados. Algunos porque cuentan con muchos años y otros porque están contaminados debido al entorno, como es el caso de estos eucaliptos”.
Villagra especificó que esta variedad no se desarrolla sanamente en ese lugar “por varios aspectos. Los técnicos indicaron que las plantas sufren el mismo estrés que el ser humano, con la contaminación por alta transitabilidad de vehículos en la zona durante años: la contaminación de las fábricas y permanecer tiempo bajo el agua por las crecientes hace que el árbol enferme, por eso algunos no tienen posibilidad de salvarse y significan un riesgo. Creo que es una variedad que no debió plantarse ahí”. En breve la Intendencia recibirá la visita de un ingeniero de la Universidad de la República para completar un estudio “que iniciamos con otros ingenieros a efectos de planificar un período que podría comenzar con la extracción de los árboles que están en riesgo, plantar nuevas especies que se adapten a la zona y que no signifiquen un riesgo para la población”, anunció. Carlos Monzón, jefe administrativo del Cecoed, destacó el aporte de la comunidad y “el Socat del Ministerio de Desarrollo Social, que trabajó con los vecinos en prevención para que abandonaran momentáneamente sus hogares ante el riesgo que significaba la tarea”.
Además agradeció a la Dirección y personal de tránsito, de alumbrado público con el corte de energía y el préstamo de la grúa, “que aunque es de bajo porte fue muy útil cuando la intensidad del viento no permitía trabajar a gran altura, al comisario Pagani y a la Dirección de Grupos de Apoyo que mostraron buena disponibilidad y especialmente a la cuadrilla de paseos públicos por el talado de los árboles y su experiencia en cuanto a las condiciones óptimas para efectuar el operativo, cuidando al personal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com