Paysandú, Sábado 08 de Septiembre de 2012

Olivares de zona de Quebracho

Tras implantarse otros 20.000 olivos, instalarán planta para extraer aceite

Locales | 07 Sep Si bien las fuertes heladas fuera de tiempo que se registraron este año en el departamento afectaron en principio las implantaciones, existe la fuerte expectativa de que en el próximo otoño se puedan cosechar los primeros olivos del establecimiento Olivares Santa Paula, en la zona de Lorenzo Geyres y Quebracho, con una superficie de 80 hectáreas y 30.000 olivos ya plantados, señaló a EL TELEGRAFO Sergio Lafourcade, titular del emprendimiento.
Subrayó que en unos seis años los olivares habrán ingresado en producción plena y tiene previsto instalar una mazara para la extracción y venta de aceite de oliva, que demandará una inversión de unos 250.000 dólares, a la vez de señalar que las firmas que explotan olivares en Uruguay, instaladas casi todas en el Sur, apuntan a generar una marca única de este aceite con destino a la exportación. Subrayó Lafourcade que “estamos en la segunda etapa, hemos plantado 30.000 árboles, y este otoño sufrimos las consecuencias de dos o tres fuertes heladas fuera de tiempo, luego de días muy benignos que facilitaron el brote, tal como ha ocurrido con las plantaciones de cítricos de la zona. Los árboles estaban creciendo muy bien y quedaron que parecían que estaban secos, pero ahora están rebrotando bien y no los hemos perdido”.
“Naturalmente, luego tuvimos las heladas normales, que están dentro de lo habitual para los cultivos, pero esas tres primeras fueron muy duras y quedaron los árboles negros. Pero se están recuperando, están viniendo, felizmente, y la plantación está brotando”, explicó.
“También hace pocos meses tuvimos jornadas de promoción de la plantación de olivares en nuestra zona, con empresarios y técnicos de entidades que promueven este cultivo. Tuvimos la presencia de tres o cuatro empresarios, pero no se ha concretado ningún emprendimiento nuevo, más allá del nuestro, por lo que nosotros somos los únicos que estamos llevando adelante hasta ahora los olivares de Paysandú para este nivel de explotación”, acotó Lafourcade.
Extracción de aceite
Recordó que su establecimiento ha incorporado estos 30.000 ejemplares en una extensión de unas 80 hectáreas, “pero en nuestro caso seguimos firmes, y es más, tenemos en proceso el proyecto de la instalación de la mazara, la planta para extracción de aceite de oliva, y estamos muy entusiasmados con el proyecto”.
“A la vez, cuando empecemos a cosechar, estamos con la decisión de plantar otros veinte mil árboles”, aseguró, en tanto la expectativa respecto a las actuales implantaciones radica en que en el otoño de 2013 puedan cosecharse las primeras aceitunas. “Pese a las heladas fuera de tiempo no hemos perdido las expectativas, y la producción plena se da a partir de los ocho años, más o menos. Nosotros estamos muy entusiasmados con el proyecto”.
“Pensamos tomarnos otro año para hacer la mazara con tiempo, y apuntamos a que sea de buenas dimensiones. Hay además otras ideas en danza, para la compra de hortalizas y efectuar el envasado, en un proyecto complementario”, consideró. Destacó que el aceite de oliva, altamente recomendado para el consumo a efectos de prevenir sobre todo problemas cardiovasculares, sigue en muy buena cotización y demanda. “En el Uruguay hay 10 mazaras actualmente, y se está logrando crear una marca única, que sea una marca de aceite de oliva uruguayo, para exportar y tener una presencia marcada en el mercado exterior”.
Entre Lorenzo Geyres
y Quebracho
Olivares Santa Paula, del establecimiento Quebracho, sobre el arroyo del mismo nombre, está ubicado a pocos kilómetros al Norte de Paysandú, en la zona de Paso Emeterio, en el camino interno entre Lorenzo Geyres y Quebracho.
Lafourcade destacó que los suelos de esa zona resultan aptos para esta explotación, por contar con buen drenaje y adecuada permeabilización, en tanto el régimen de lluvias incluso es mayor que la zona originaria de estas plantas, que provienen del Mediterráneo, concretamente de España, donde las lluvias suelen ser prácticamente la mitad de las que se dan en Uruguay y por lo tanto no es necesaria la adopción de sistemas de riego.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com