Paysandú, Sábado 08 de Septiembre de 2012
Locales | 07 Sep El “Primer debate nacional sobre mecanismos de auto regulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación” se está cumpliendo en estos días en distintas sedes del país, proponiendo a los periodistas y a los directores de los medios analizar la necesidad -o no- de contar con un marco ético que sea referente para todos los periodistas uruguayos.
Los primeros paneles se cumplen en Montevideo, en la sede de APU, el sindicato de los periodistas, con dos reuniones, una ayer y la otra hoy. Mañana se realizará la primera en el Interior, con participación de periodistas y directores de medios del litoral, entre ellos de EL TELEGRAFO.
Credibilidad para informar
Los organizadores, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Grupo Medios y Sociedad (GMS), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) con el apoyo de la Unesco, hacen esta propuesta y la justifican señalando que “la razón de ser del periodismo no es otra que servir al interés público. Y lo sirve de mejor manera cuando cuenta con credibilidad. Pensamos que la credibilidad se construye diariamente por parte de los periodistas y los medios y tener reglas claras para procesar la información y opinión”.
Específicamente, entienden que la ética profesional, en todos los campos, adquiere reconocimiento público porque tiene que ver con la conciencia de la práctica profesional, de los deberes y responsabilidades.
Sin colegiación
En los Estados democráticos no es admisible imponer una conducta debida a los periodistas, ni incluso exigirles una colegiación obligatoria, de acuerdo a los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por ello, en la mayor parte de los países democráticos se aprobaron códigos de ética periodística por parte de los medios o los gremios periodísticos.
Afirman que “por cierto que es muy distinto adoptar un código de ética en un país democrático, construido de modo público y abierto, por parte de organizaciones representativas de los trabajadores de la comunicación, que un código de ética construido desde un gobierno dictatorial y/o autoritario, que lo impone desde arriba”.
Otras herramientas
Según los organizadores, la idea de esta iniciativa va más allá de construir un código ético para la profesión, también se proponen discutir otros mecanismos de rendición de cuentas y auditorías para los medios, que en otros países son financiados por los propios medios o gremiales de medios. Además del código de ética, las defensorías del lector, los ombudsman independientes, los Consejos de la Prensa y algunos otros mecanismos, son otras formas de responder a errores y de garantizar que se ejercerá correctamente la profesión periodística.
La ética es por esencia auto regulación, dice el maestro de periodistas Javier Darío Restrepo. Más que regulación, un código ético traza el perfil ideal del periodista. Y hay también una relación directa entre ética y calidad periodística.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com