Paysandú, Lunes 10 de Septiembre de 2012
Rurales | 06 Sep Enfatizando que la Expo Prado “es un lugar para todos”, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica Henderson, inauguró en la víspera la mayor muestra agropecuaria del país, que se extenderá hasta el domingo 16.
El titular de la gremial anfitriona fue acompañado por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. En la ceremonia de apertura, el primer tema que se escuchó fue “La Cumparsita”, interpretada por la banda de la Fuerza Aérea e integrantes del Coro Departamental de Montevideo “Paulina Sastre de Pons”.
Tras la apertura musical, la ceremonia prosiguió con el izado de banderas por parte de Olivera, el presidente de ARU José Bonica, el próximo titular de la gremial, Ruben Echeverría, y el director Alejandro Carvalho. En la ceremonia se evocaron los 125 años de Registros Genealógicos de ARU, donde trabajó por 40 años el padre de la intendenta. Olivera no solo recordó a su padre, sino que también sostuvo que le guarda mucho cariño a “Uruguay 864”, la sede de la ARU.
Bonica realizó un discurso destacando la importancia de los Registros Genealógicos en la ganadería nacional. Hace 125 años se inscribieron siete Shorthorn, 25 Hereford y siete ovinos Romney Marsh y Lincoln en la citada muestra. Olivera dijo, por su parte, que en la “Expo Prado nos juntamos la ciudad y el campo. Y nos hace bien a todos”.
Para todos
Además de la muestra agroindustrial y comercial, habrá juegos para niños y grandes, un certamen de belleza, ciclos de moda y espectáculos musicales. Este año también se mantiene un importante parque de diversiones, armado sobre el césped del Parque Viera, la cancha de fútbol del club Wanderers. Allí se instalaron diversos juegos inflables para los más chicos, y también el llamado “Bagjump”, que permite tirarse en caída libre desde tres a 12 metros.
En materia gastronómica, la cocina uruguaya se ofrecerá no solo en puestos de paso sino en restaurantes. Y como todos los años, cada uno de los dos domingos será servida la ya clásica ensalada de frutas entre todos los visitantes. En particular, en la Plaza Prado, todos los días a partir de las 20 horas, los jóvenes tendrán un lugar para el encuentro bailable, en media docena de boliches en donde tampoco faltará la parrilla, pizzas y minutas.
Junto a las actividades ganaderas y las múltiples exposiciones, entre otros atractivos y el escenario principal, se propone por segunda vez la realización de un certamen de belleza para elegir a Miss Expo y un ciclo de moda. En este caso, prestigiosas marcas presentarán sus colecciones inspiradas en la tradición campera y confeccionadas en base a cuero y lana. Se realizará asimismo un desfile de tendencias, donde jóvenes diseñadores podrán dar a conocer sus últimos trabajos.
En la lista de shows la organización incluyó a Agarrate Catalina, Orgánica, Rafael Antognazza Takuare`e, Los Sureños, El Alemán, Rafa Cotelo, Lea Bensason, Dúo Rivanantes, Dancerus, Abayubá Sánchez, Mario Silva, Ágata, Carlos Malo, Chala Madre, Sonido Caracol, Mogambo, Castigados x Amor, Calypso, Labarnois-Carrero, Cursi, Nasser & A Puro Viento y Karibe con K.
Fuera de este espacio, semitechado y abierto solo por la noche, a lo largo de cada jornada se proponen varios espectáculos de diversa especie. Maxi de la Cruz, por ejemplo, presentará su show de stand up y El Gran Gustaf actuará con su habitual desenfado y humor. Por otro lado, habrá sesiones de tango con músicos del medio y bailarines reconocidos internacionalmente. Y también se brindarán clases de tango-danza y de otros bailes típicos. El grupo de jóvenes Dancerus realizará shows de baile. Como cada año, para los escolares se habilitarán visitas guiadas en un circuito dirigido por personal calificado. Se distribuirá material didáctico, y existirá un espacio recreativo. También se llevará a cabo un concurso de dibujo, junto con Canarias y El País, en el cual podrán participar los escolares de todo Uruguay. En tanto en pantalla gigante, se verán los partidos de la selección uruguaya por las eliminatorias frente a Colombia y Ecuador. Mientras que el próximo domingo, a las 11, como ya es tradicional, durante Expo Prado se celebrará la Santa Misa. Las entradas van de 70 a 780 pesos, según diversas categorías y abonos ofertados, costando la entrada para el público general 130 pesos de lunes a viernes y 150 pesos sábados y domingos. Se estima que la Expo Prado, que este año coincide con los 141 años de la ARU, recibirá durante 12 días a unos 500.000 visitantes y entre ellos decenas de miles de escolares y estudiantes (hasta ayer habían programado una visita guiada 32.000 escolares de Montevideo y del Interior del país).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com