Paysandú, Lunes 10 de Septiembre de 2012
Rurales | 09 Sep Los expertos en trigo están intensificando la vigilancia de la roya del tallo en trigo, para lograr minimizar la propagación del hongo y su amenaza para Asia. Con tal fin, un “rastreador de roya” que utiliza los datos proporcionados por agricultores y científicos, podría monitorear el hongo en 27 países en desarrollo, a lo largo de 42 millones de hectáreas de trigo.
La roya del tallo, conocida como Ug99 por haberse descubierto en Uganda en 1999, se dispersó luego hasta Sudáfrica y hacia el norte, a Yemen e Irán. El hongo puede destruir campos enteros de trigo y podría eventualmente, ser llevado por el viento a todo el mundo. La mayor amenaza para los próximos años es su dispersión a través de Asia hacia Pakistán, India y China, el mayor productor mundial; según aseguró a Reuters el vicepresidente de la Iniciativa Global Borlaug de Combate a la Roya (BGRI, por sus siglas en inglés) en la víspera de una reunión de expertos en trigo en Beijing.
“El control efectivo generalmente depende de descubrir qué está pasando en regiones distantes, por lo que el rastreador de roya puede ayudar a los científicos a evaluar la situación relativa de la roya del tallo así como de otras” dijo su desarrollador, Dave Hodson.
Según las estimaciones de la BGRI, 85% del trigo actualmente en producción en el mundo, sería vulnerable a Ug99 y sus variantes. Las naciones ricas son mucho menos vulnerables porque pueden darse el lujo de cambiar a nuevas variedades o desplegar el uso de fungicidas.
Según Coffman, hasta ahora se habrían perdido cantidades relativamente menores de la producción de trigo. “El único país bajo la amenaza inmediata de una dramática pérdida de producción es Etiopía”, dijo. En Kenia, por ejemplo, Ug99 estaría mayoritariamente bajo control debido al cambio por nuevas variedades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com