Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 11 de Septiembre de 2012

Unos 10.000 sanduceros están por debajo de línea de pobreza; mayor número de pobres son menores

Locales | 09 Sep Alrededor de 10.000 personas en Paysandú no tienen suficientes ingresos como para mantenerse en un régimen de vida adecuado, según se desprende del Censo Nacional 2011 y la ampliación de la Encuesta Continua de Hogares --ambos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)--. El mayor número de pobres se registra entre los niños menores de 14 años.
Casi un 10% de la población sanducera estaba en 2011 por debajo de la denominada línea de pobreza que, si bien es una cifra significativa, es sensiblemente menor que la cantidad que se registraba en 2008, cuando ese índice alcanzó el 22%. Esto se da tanto entre hombres y mujeres, por lo que no hay diferencias de género. Sin embargo, un dato llamativo es que el mayor número de pobres se registra entre los niños menores de 14 años, con un porcentaje que supera el 19%, mientras que entre 15 y 29 años no alcanza al 10% y el 7% incluye a quienes tienen de 30 a 64 años. Otro informe del INE de 1996 situaba el porcentaje en el 38% para los menores de 14 años y en el 18% para personas entre 15 y 65 años.
Esta forma de medir estadísticamente la pobreza tiene en cuenta exclusivamente los ingresos económicos que tiene una familia y se estima de acuerdo a si puede cubrir los costos de una canasta básica de alimentos (con requerimientos nutricionales) y la de otros consumos, como transporte, educación y salud. De acuerdo a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), se considera a qué bienes puede acceder la familia con ese ingreso y, si está por debajo de ese monto “mínimo” para vivir con cierto decoro económico, se lo considera pobre.
Necesidades Insatisfechas
Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es otro sistema de medición de la calidad de vida de una comunidad, que está dado por una lista de elementos que se consideran básicos para la vida normal de los ciudadanos, como condiciones de la vivienda y relación de habitantes con las comodidades; acceso a servicios elementales como agua potable, energía eléctrica, salud y educación.
En Paysandú, habría una media del 33% de los hogares con al menos una de esas necesidades básicas insatisfechas. Considerando que según el censo en Paysandú hay algo más de 36.000 hogares, habría casi 12.000 que tienen al menos una NBI. El promedio nacional es del 28%. Según el citado estudio de 1996, en el Interior había un 48% de hogares con NBI.
combinación de indicadores
También pueden combinarse los dos indicadores mencionados, la línea de pobreza y las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este tipo de medición define cuatro niveles de hogares: integrados, con pobreza crónica o estructural, pobreza inercial o pobreza reciente.
En los integrados, están los hogares donde los ingresos de cada integrante supera el mínimo de la línea de pobreza y que además tienen cubiertas las necesidades básicas. Los casos de pobreza crónica o estructural son los hogares en situación más crítica, que por un lado tienen insuficiencia de ingresos para cubrir sus necesidades, pero además no alcanzan la satisfacción de al menos una necesidad básica.
La pobreza inercial define los hogares que superan la línea de pobreza, pero que no tienen cubierta al menos una necesidad básica. Define por tanto hogares en condiciones de vulnerabilidad. Hay otra categoría, que en ocasiones es coyuntural, y es la pobreza reciente o pobres en transición. En estos casos, los hogares presentan ingresos por debajo de la línea de pobreza, pero que no presenta ninguna necesidad básica insatisfecha. Es decir, que han caído en la pobreza por cuestiones coyunturales de falta de trabajo o del ciclo económico, pero presentan condiciones estructurales que no corresponden a tal condición.
De acuerdo a esta clasificación, en Paysandú el 65,6% de los hogares se ubican en la categoría de integrados. Estos hogares son aquellos que cumplen la doble condición de poseer un nivel de ingreso per cápita que supera el umbral de la línea de pobreza y además tienen cubiertas las necesidades básicas. Se destaca el porcentaje de hogares dentro de la denominada pobreza inercial (28,3%), esto son los hogares que no se encuentran debajo de la línea de pobreza pero, sí presentan al menos una NBI.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com