Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 11 de Septiembre de 2012

Siete compañías interesadas en los aviones de Pluna; pagaron fideicomiso de 5.000 dólares

Nacionales | 10 Sep Son siete las empresas que pagaron 5.000 dólares al fideicomiso que administra los bienes de Pluna para tener derecho a inspeccionar los aviones, obtener información técnica y realizar preguntas previo a la subasta. Sin embargo, esto no implica que necesariamente todas vayan a participar de la subasta de los aviones el próximo miércoles.
Una fuente del Poder Ejecutivo informó a El País que entre esas siete empresas se encuentran la línea aérea BQB, del empresario argentino Juan López Mena, y Conviasa, la aerolínea de bandera venezolana. En tanto el director de Planeamiento de Sol Líneas Aéreas, Horacio Darré, confirmó que la firma, que había expresado interés en los aviones de Pluna, no pagó los derechos para la inspección. “No tuvimos instrucciones del grupo inversor de comprar los derechos. Por lo cual presumimos que no vamos a ser parte de la subasta”, indicó Darré. De todos modos, comentó que la decisión se tomará formalmente hoy en una reunión de directorio con los accionistas.
El decreto que regula la subasta también establece que pueden participar del remate empresas que no hayan adquirido los derechos aunque, como condición para participar, antes de que comience la subasta todos los interesados deben entregar al fideicomiso una garantía de mantenimiento de su oferta de 13.688.516 dólares, es decir, el 10 por ciento del precio base de la subasta. El gobierno espera obtener el máximo rédito del remate y así cubrir las deudas de la ex Pluna, que ascienden a 379,8 millones de dólares, según declaró la empresa a la Justicia concursal. La subasta al alza será con una base de 136.885.156 dólares, el equivalente a la deuda que Pluna S.A. mantenía con The Bank of Nova Scotia, de Canadá, por la compra de los siete aviones Bombardier. Si nadie oferta en esta instancia, habrá una subasta a la baja, con un piso de hasta 100 millones de dólares. De no haber ofertas en esta segunda instancia, la subasta se declara desierta y el tema regresa al Parlamento, que deberá evaluar qué estrategia tomar.
CIRUJANOS DE ASSE POSTERGAN RENUNCIA
Los cirujanos de las emergencias públicas decidieron postergar la efectivización de sus renuncias ante un pedido de ASSE, que busca ganar tiempo para elaborar una propuesta, dijo a Montevideo Portal el vocero de los profesionales, Alejandro Abal. Ya son más de cien los cirujanos que renunciaron desde agosto.
El viernes, día en que debía realizarse una reunión entre las partes, ASSE pidió a la Mesa de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) que postergara la renuncia masiva de cirujanos hasta el próximo sábado, cuando originalmente se haría efectiva mañana. Los cirujanos informaron en un comunicado que accedieron al pedido con “la esperanza de que finalmente ASSE y su Comisión de Apoyo presenten una propuesta de acuerdo que contemple este más que legítimo reclamo de cumplimiento del convenio colectivo firmado”. El asesor legal de las SAQ, Alejandro Abal, explicó que se consideró que el pedido de ASSE “era razonable” en virtud del conflicto que existe al mismo tiempo con los funcionarios no médicos de Salud Pública, nucleados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Dijo también que los que decidieron postergar sus renuncias son los primeros 60 cirujanos que renunciaron, ya que las nuevas renuncias deberán esperar diez días hábiles más para ser efectivas. El conflicto se había desatado el 23 de agosto por el reclamo de los profesionales por el cumplimiento de un convenio colectivo firmado en 2008, en el que se acordaba la presupuestación de todos los cirujanos de las emergencias.
ESTADO BUSCA FIN DE “ESCALA DE BURRO”
El gobierno trabaja conjuntamente con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en la conformación de un nuevo estatuto del funcionario público. La iniciativa, que será culminada en los próximos días, incluye la eliminación de la llamada “escala del burro”, por la cual los funcionarios ascienden en función de la antigüedad, publicó Subrayado en su sitio web.
El nuevo sistema fijará la retribución variable basada por el rendimiento. En este sentido, en el futuro el funcionario que aspire a ascender en su carrera y ocupar cargos de conducción deberá, además de concursar, presentar un proyecto de gestión. “Si no se cumple con esos compromisos de gestión, vuelve a su cargo original”, dijo a El País la subdirectora de la Oficina de Servicio Civil, Elena Tejera. Entre otros puntos, el proyecto acota los beneficios de los trabajadores del Estado obligando a los nuevos ingresos a que cumplan ocho horas de trabajo (40 semanales). Además, incluye la concurrencia de los funcionarios a las oficinas los feriados laborables aunque este punto fue negociado con los gremios y se había dejado sin efecto. El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo a Subrayado que la negociación aún no terminó y que el sindicato no comparte ninguno de estos planteos. El dirigente reconoció que respecto a las ocho horas no se podrá llegar a un acuerdo ya que se pretende aplicar para quienes ingresen a la función pública.
MAPAS ACTUALIZADOS INTERACTIVAMENTE
Parte de la cartografía nacional estará disponible en la web y recibirá la contribución de la población para mantenerse actualizada. Es es la propuesta del director del Laboratorio Tecnológico de la Información Geográfica, Carlos López, y se espera que quede implementada a partir del 2014. La idea es que la población, a través de sus celulares o de sus computadoras, incluso las del Plan Ceibal, pueda acceder a un mapa digital del país y pueda contribuir a actualizarlo, publicó 180.com.uy.
La propuesta de López se implementará a partir de un vuelo sobre el territorio nacional que se realizará durante 2013. Este vuelo permitirá obtener información sobre el territorio y crear un mapa que estará disponible en la web para toda la población. Quienes lo vean, a su vez, podrá participar en la actualización de esa información. Así, por ejemplo, si alguien observa que no se incluyó un camino que se creó hace poco tiempo, podrá enviar ese dato a través de su celular o de una computadora. La información propuesta por la población será supervisada por especialistas pertinentes, explicó el director del Servicio Geográfico Militar, coronel César Rodríguez.
Además, la idea es que el mapa digital esté disponible en las computadoras XO del Plan Ceibal, para que los niños puedan enviar información. “Se espera que los chicos tengan en sus XO esos mapas y, al constatar un cambio, puedan enviar un correo con información. La Agencia Cartográfica y Geográfica la va a tomar en cuenta, la va a corroborar y va a modificar con eso la cartografía”, explicó Rodríguez. El director del Servicio Geográfico Militar dijo que la propuesta de López contribuye a la estrategia de actualización permanente de la cartografía nacional, porque reduce los tiempos y costos habituales. La propuesta de López todavía está siendo definida, y se estudia la forma en que se implementará.
PROCURAN REDUCIR DEUDA A LOS BUENOS PAGADORES DEL BHU
El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, presentará un proyecto de ley para rebajar la deuda de los “buenos pagadores” del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Posada explicó a Montevideo Portal que se cambiaría la deuda en Unidades Reajustables a Unidades Indexadas, generando un ahorro del 35% de la cuota.
Según dijo Posadas, la propuesta principal del proyecto es que las deudas que tengan los ahorristas que estén al día puedan pasar de Unidades Reajustables, como están en la actualidad, a Unidades Indexadas, que al tener un valor menor producirán un “alivio” a los pagadores. Recordó que durante el gobierno de Tabaré Vázquez el BHU debió ser recapitalizado, creándose la Agencia Nacional de Vivienda para administrar una parte de su cartera de clientes. “Quienes pasaron en ese momento a la ANV recibieron un tratamiento diferencial porque tuvieron una rebajas o cancelaciones de cuotas, pero la parte de la cartera que quedó no lo tuvo”, señaló.
Debido a esto es que el proyecto de Posada prevé que todos los “buenos pagadores” del BHU pasen a pagar sus cuotas en Unidades Indexadas. Además, el banco recalculará el monto que le resta pagar a cada cliente, haciendo retroactivo el pasaje de UR a UI. De acuerdo al análisis realizado por Posada, el cambio de unidades produciría un ahorro de un 35%, dado que esa es la diferencia en el crecimiento entre ambas unidades entre el 1º de marzo de 2005 y el 31 de diciembre de 2011. El proyecto de Posada fue aprobado por la Junta Federal del Partido Independiente, por lo que será presentado esta semana ante la Cámara de Diputados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com