Paysandú, Miércoles 12 de Septiembre de 2012
Locales | 06 Sep Con más del doble de la cantidad de participantes que el año anterior, se realizó en la víspera la Feria Departamental Ceibal, en la que son presentadas las experiencias de aula que incluyen la utilización de computadoras portátiles del Plan Ceibal.
Escolares de Inicial hasta adultos que están terminando el ciclo escolar participaron en esta instancia, en la que escolares de todo el departamento, incluidas varias escuelas rurales, expusieron sus trabajos, los cuales fueron evaluados por un jurado que eligió la experiencia que representará a Paysandú en la Feria Nacional.
La distinción recayó en una experiencia de radio comunitaria presentada por la Escuela Nº 27 de Piedras Coloradas.
En tanto, recibieron menciones las experiencias de la Escuela Nº 26 con alumnos sordos, un proyecto de nutrición de la Escuela Nº 107, un proyecto realizado por la Escuela Nº 87, de los barrios Purificación 3 y Curupí, sobre los cambios sociales y el rol de la mujer. También recibió una mención una experiencia de uso de las ceibalitas en el nivel Inicial, de la Escuela Nº 95 .
Los ganadores de la feria departamental comenzarán a participar en los próximos días en un campamento virtual durante dos semanas en Internet y posteriormente de otro presencial en Maldonado, según explicaron la inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Teresita Giani, la inspectora Luz Franggi y la maestra Nora Medina, del Departamento de Tecnología Educativa.
Las docentes destacaron una mayor apropiación de las ceibalitas por docentes y alumnos, con su incorporación a la planificación de aula y el establecimiento de una secuencia de trabajo en el uso de la tecnología.
La actividad, organizada por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Paysandú, se efectuó por cuarto año en Paysandú, realizándose en esta instancia en el gimnasio del Jardín Nº 91 entre las 13 y las 17.
MUCHA CREATIVIDAD
Los escolares y docentes trabajaron con varios programas y herramientas disponibles en las ceibalitas, como “Tortugarte” y FotoToon, entre otras, pero también con otras tecnologías como la plataforma Edmodo.
Varias de las escuelas expusieron sus trabajos en la creación de blogs, revistas y radio comunitaria, en tanto que otras incorporaron el uso de la ceibalita en el trabajo de ejes temáticos tales como salud, lenguaje, historia, gráficas interactivas, derechos humanos, cambios sociales y otros.
La experiencia ganadora, una radio comunitaria creada desde la escuela de 27 de Piedras Coloradas, cuenta incluso con frecuencia y funciona al servicio de la población del lugar. En tanto, los alumnos de la Escuela 26 que fueron distinguidos por su trabajo elaboraron una historieta y un corto publicitario en lengua de señas sobre la alimentación sana.
Basado en una importante investigación sobre el rol de la mujer en la sociedad y los cambios en el transcurso de la historia del Uruguay, los alumnos de sexto B de la Escuela Nº 87 del Barrio P-3 hicieron todo el proceso (incluido la interpretación de personajes, maquillaje y vestuario) de producción de una fotonovela. Con igual entusiasmo, pero desde otra experiencia y edad, Albertina Planel, Sonia del Pino y Niria Silveira, quienes son alumnas del curso de jóvenes y adultos de la Escuela Nº 5 de Guichón, también participaron en su primer feria ceibal y dieron testimonio de la importancia que significa aprender a leer y escribir como una herramienta para la vida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com