Paysandú, Miércoles 12 de Septiembre de 2012
Locales | 09 Sep El Centro Comercial e Industrial de Paysandú aún no ha evaluado los resultados del último censo de población y vivienda realizado en 2011, que arrojó un leve decrecimento de la población de nuestro departamento, para tomarlo como dato de trabajo, sobre todo porque los resultados del relevamiento no merecen entera confianza, según destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la la institución, Gastón Zardo.
Consultado precisamente si se han evaluado los resultados que arrojó el último censo, y las acciones que podrían adoptarse desde el ámbito empresarial en conjunción con autoridades departamentales ante este dato, Zardo manifestó: “Como Centro Comercial no hemos hecho una evaluación ni estudio, pero sí puedo expresar mi opinión particular”.
“No confío mucho en este censo, y por ejemplo por mi trabajo yo visito asiduamente muchas localidades del interior departamental. Es así que viajo a Soto, Quebracho, Cerro Chato, Chapicuy, los centros termales, entre otras localidades que recorro, y me consta que no se ha censado a todos los pobladores. He tenido así planteos directos de personas que no han sido censadas, como así también se ha dado en la prensa que la propia ciudad hay quienes no han sido censados”, sostuvo.
“No creo que Paysandú haya perdido población y creo que el censo no ha sido todo lo confiable que debió ser, no ha sido correcto. La campaña está bastante mejor de lo que plantea el censo, y no nos olvidemos además que Paysandú tiene una gran emigración de jóvenes por el tema de estudios, sobre todo universitarios, y eso hay que ver cómo se censó”, reflexionó el dirigente de la entidad empresarial.
“Debemos tener en cuenta que hoy en día hay muchos jóvenes que están cursando sus carreras en Montevideo y en Salto. Por ahí por ejemplo puede haber venido un crecimiento en el vecino departamento y tal vez una caída en Paysandú, donde si bien también se reciben estudiantes de otras localidades, son mucho menos los que vienen que los que se han ido a estudiar”, apuntó.
Consideró que “no tenemos información de cómo se tomó la medición de esa población, diferente a cómo se operó en los censos que se enmarcaban en la metodología anterior. Fue realmente muy conversado el tema del censo por la forma en que fue ejecutado, que se extendió además mucho más de lo que se había previsto. Hubo censistas que renunciaron, en fin, con una serie de factores que incidieron para que creamos que las cifras no son del todo confiables”.
“No perdió población”
“Mi opinión particular es que no confío 100 por ciento en los datos de este censo, y creo que el departamento no ha perdido población como se desprende de estos datos”, subrayó, aunque reconoció que “Paysandú es un departamento que con ser importante, está un poco dormido, y hay que tratar de levantarlo con una nueva mentalidad, con el aporte por ejemplo de la actividad turística”, subrayó. A la vez valoró el significado de la reactivación del puerto de Paysandú como un factor que será impulsor del desarrollo local y regional.
“Merece todo nuestro apoyo, y el puerto se perfila como un instrumento de gran significado en este esquema, porque además conlleva el movimiento en el área de los transportistas, en mano de obra, en infraestructura de apoyo a la producción, en servicios”, dijo Zardo
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com