Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 12 de Septiembre de 2012

El gobierno y los funcionarios de salud pública acercaron posiciones para destrabar el conflicto

Nacionales | 12 Sep Los funcionarios de salud pública y el gobierno acercaron posiciones ayer luego de una nueva negociación en el Ministerio de Trabajo y acordaron un cuarto intermedio para volver a reunirse hoy. Como gesto de ese acercamiento, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, le pidió a su par de Trabajo, Eduardo Brenta, que levante el decreto de esencialidad vigente desde la semana pasada, publicó Subrayado en su sitio web. A cambio, el gremio desactivó la ocupación de hospitales prevista para hoy en caso de que no hubiera acuerdo.
La fórmula de acercamiento se basa en un salario mínimo para los funcionarios de salud pública equivalente a seis Bases de Prestaciones y Contribuciones, que hoy son 14.500 pesos. Sin embargo, aún hay diferencias respecto a la fecha en que comenzará a efectivizarse ese sueldo mínimo ya que el gobierno propone 2014 y los funcionarios reclaman que sea desde 2013. Tampoco hay acuerdo en cuanto a dónde sacar los recursos para pagar este salario mínimo.
El gobierno también reiteró que no hay ninguna posibilidad de abrir la Rendición de Cuentas para incrementar el gasto. Por ello se creó una comisión integrada por todas las partes para evaluar de dónde obtener recursos. El gobierno indicó que tampoco se quitarán recursos de otros ministerios, por lo que la opción es redistribuir dinero dentro de lo asignado a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En este sentido, la comisión será la que resuelva de qué programas (dentro de ASSE) se restan recursos. Al respecto, existe la opción de reasignar presupuesto no ejecutado de cada año. En la comisión estarán los ministerios de Economía y de Salud Pública, ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
DIPUTADOS APRUEBA UN PROYECTO SOBRE ALIMENTACIÓN SANA
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que obliga a los expendedores de alimentos de los centros de enseñanza a ofrecer alimentos y bebidas saludables y prohíbe la publicidad de los que tienen alto porcentaje de azúcares. El proyecto de Alimentación Saludable en los Centros de Enseñanza, aprobado por unanimidad, busca “atacar el principal factor de riesgo que está en la base de la causa del 70% de las muertes en Uruguay, las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo a la AFP el diputado nacionalista Javier García, impulsor de la iniciativa.
La norma obliga a incorporar alimentos aptos para celíacos y a controlar que “no se priorice” la venta de alimentos, productos alimentarios o bebidas que contengan azúcares simples, grasas saturadas o trans y sal agregada. Para eso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá confeccionar un listado de alimentos saludables y los expendedores de alimentos de los centros de enseñanza tendrán la obligación de ofrecerlos. El MSP también deberá determinar cuáles no podrán ser promocionados. Además, “no se permitirán dentro del local escolar o liceal saleros visibles para los alumnos a fin de evitar el agregado de sal extra a los alimentos previamente preparados”, sostiene el texto.
García explicó que la meta es “ir generando el hábito” de la alimentación saludable y que es “partidario de que una segunda etapa establezca la prohibición” en los centros de enseñanza de la venta de alimentos o bebidas que no cumplan este requisito. El proyecto, que según el diputado ha tenido un “respaldo total” del mundo académico, científico y las autoridades educativas y sanitarias, deberá ahora ser analizado en la Cámara de Senadores.
COSTO DE TIquET DE SALUD TENDRÁ LÍMITE
A partir de ahora los tiques en los prestadores afiliados al Sistema Nacional Integrado de Salud no podrán superar los 1.200 pesos. La directora del SNIS, Elena Clavell, dijo a Océano FM que con esto se busca corregir la dispersión de precios que existía previo a la reforma. Hasta ahora, una resonancia magnética podía costar 55 pesos en un lugar y 2.761 pesos en otro.
El decreto estableció los aumentos de las tasas moderadoras (tiques) que rigen a partir de julio de este año. Esto corre para las prestaciones obligatorias, donde habitualmente está habilitado cobrar un tiques. Según la nueva normativa, los tiques que costaban menos de 600 pesos podrán aumentar hasta 7,8% y los que están entre 600 y 1.000 pesos podrán aumentar un 5,8%. No obstante, aquellos que cuestan más de 1.000 pesos no pueden aumentar y los que tienen un valor superior a 1.200 pesos deben bajar.
Clavell explicó que entre los que cuestan por encima de 1.200 pesos, están principalmente las técnicas de diagnóstico como las tomografías y las resonancias magnéticas. “Ahí hay una enorme dispersión, lo que en un lugar puede costar 300 o 400 pesos, en otro lado puede salir 2.000 o 3.000. Eso surge de la historia previa a la reforma y ahora lo vamos corrigiendo”, aseguró.
Según datos del MSP recogidos por 180.com.uy, previo a este decreto en Montevideo una resonancia magnética costaba 1.261 pesos en la Española, pero en el Casmu valía 2.092 y en el Círculo Católico 1.543 pesos. En tanto en el Interior del país, en Colonia la misma resonancia podía llegar a costar 2.761 pesos, en Lavalleja 55 y en Treinta y Tres 1.488 pesos. Esta regulación de los tiques se acordó el año pasado en el contrato de gestión con los prestadores. Allí se estableció una cláusula específica, que solo corre para las prestaciones obligatorias.
Clavell explicó que las tasas moderadores son de declaración jurada obligatoria. “Nosotros tenemos el registro de todas las tasas del país y los usuarios pueden consultar al ministerio cuando tienen dudas, específicamente por algo que le cobraron sea de 1.200 pesos o de 50. Puede llamar al 0800-4444 y verificar que lo que le cobraron es adecuado. A su vez, las instituciones está obligadas a tener los valores a la vista”, manifestó. “La idea es llegar a que las tasas sean iguales en todas las instituciones para que la competencia no sea por precio si no por calidad”, añadió.
PROHÍBEN PASAJEROS DE PIE EN LAS RUTAS
A dos días del vuelco de un ómnibus de transporte interdepartamental en el puente que cruza el arroyo Sauce, en el departamento de Canelones, donde dos personas perdieron la vida, la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de ley por el cual se prohíbe que personas viajen paradas en esos vehículos, publicó El País Digital.
El artículo 6º del proyecto de ley de Seguridad Vial establece que “todos los vehículos del transporte colectivo de pasajeros en los servicios regulares de mediana y larga distancia u ocasionales, o todos aquellos que transiten en rutas de la jurisdicción nacional, deberán poseer cinturón de seguridad y su uso es obligatorio”, y destaca: “No podrán transportar personas de pie”.
El senador colorado Tabaré Viera explicó que la iniciativa, elaborada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), “requirió de un minucioso estudio de los legisladores, tendiente a salvaguardar los derechos y obligaciones de quienes utilizan este medio de transporte colectivo, así como también de los empresarios”. Asimismo, manifestó que ahora el Poder Ejecutivo deberá ratificar lo aprobado por la comisión. Además, añadió que si bien la prohibición rige para todo el país, quedó abierta la posibilidad de que en determinados casos se permita el viaje parado, pero estas excepciones deberán ser definidas por el gobierno.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com