Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 13 de Septiembre de 2012

La Celeste quiere batir café

Deportes | 07 Sep Sumar puntos en Colombia es la premisa. Y si es de a tres, mejor todavía. El objetivo de Uruguay pasa por seguir afirmándose en las eliminatorias pensando en el Mundial 2014, en la que por el momento está segundo, detrás de Chile, y primero si se tienen en cuenta los puntos perdidos.
Un triunfo, teniendo en cuenta que los trasandinos tendrán fecha libre, le permitiría a los celestes ganar en tranquilidad ya que escalarían a lo más alto de la tabla. Pero teniendo en cuenta el rival será Colombia (sexta con 7 puntos), que el partido se jugará en la húmeda y calurosa Barranquilla, y que el equipo de Oscar Tabárez no contará con el suspendido Luis Suárez (autor de seis de los 14 goles anotados por Uruguay en las eliminatorias), un empate no es mal resultado. Y una derrota, en el peor de los escenarios, seguirá dejando a Uruguay entreverado en una tabla en la que unos y otros están separados por escasas unidades.
La Celeste se verá las caras ante un equipo que intentará aprovechar todas las situaciones. Desde el hecho de que Radamel Falcao está insoportable a la hora de mirar el arco rival, hasta el clima que hará sufrir a Uruguay, pasando por la ausencia del goleador uruguayo.
Ante esta situación, Uruguay optó primero por aclimatarse en Panamá. Después, trabajó no solo pensando en las virtudes y defectos del rival, sino fundamentalmente en cuál será la forma de lograr el mejor rendimiento del equipo, con una ausencia notoria como la de Suárez-
En ese aspecto, Tabárez sabe que Colombia apretará el acelerador, que intentará desgastar a Uruguay de principio a fin, intentando ahogarlo ya en su propio campo. Por eso, el técnico optará por poblar la mitad de la cancha, dejando a tres hombres en el fondo que, a la hora de defender, aumentarán a cinco.
Los celestes intentarán plasmar una muralla infranqueable a la hora de defender, e intentando recuperar la pelota no solo como manera de iniciar el juego sino, también, sabiendo que es una buena forma de plasmar la defensa, más jugando en Barranquilla. “Estuve ahí hace ocho años y es como si tuvieras un fuego que te tiran encima”, resumió Diego Forlán, que será uno de los dos media punta que intentarán sumarse al único delantero neto, que será Cavani.
En Colombia, en tanto, el técnico José Pekerman sabe que la buena racha de Falcao es alentadora, pero también que deberá generarle compañía. Los cafeteros tendrán las bajas de los zagueros Mario Yepes y Aquivaldo Mosquera, ambos suspendidos. Con este panorama, Uruguay intentará salir airoso, sabiendo que tendrá 90 minutos para trabajar el partido con tranquilidad e inteligencia, en búsqueda de un resultado positivo. Los posibles equipos son los siguientes:
Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero, Edwin Valencia, Carlos Sánchez, Freddy Guarín, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez o Giovanni Moreno y Radamel Falcao.
Uruguay: Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Diego Godín, Diego Lugano, Maximiliano Pereira, Alvaro Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Forlán y Edison Cavani.

LOCALES...
Colombia aspira a ser local de verdad en Barranquilla, por lo que a la hora de fijar la hora del partido optó por las 15.30 locales, esperando que la humedad y las altas temperaturas también jueguen su partido.
Es más: en el vestuario local se instalaron varios aires acondicionados, y en el visitante ni siquiera hay ventilador.

A CAMBIAR LA RACHA
Colombia y Uruguay jugarán hoy su 15º partido por eliminatorias, de los cuales los celestes ganaron cinco, los cafeteros cuatro, y los restantes cinco partidos terminaron en tablas. Ahora: jugando en Barranquilla a la Celeste no le ha ido nada bien, ya que perdió las dos veces que jugó. El 7 de julio de 1996 la selección de Uruguay que orientaba Héctor Núñez perdió por 3 a 1. El descuento de la visita llegó por intermedio de Gabriel Cedrés, que puso el 2 a 1 transitorio. Y el 6 de junio de 2004, la Celeste que por entonces dirigía Jorge Fossati cayó 5 a 0. En ese partido, Uruguay ya perdía por 3 a 0 a la media hora de juego. Del actual plantel, en aquella ocasión solo estaba Diego Forlán, que ingresó en el segundo tiempo en lugar de Fabián Canobbio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com