Paysandú, Jueves 13 de Septiembre de 2012
Locales | 07 Sep La creatividad, el esfuerzo y el entusiasmo son ingredientes fundamentales de la presente edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, en la que escolares, estudiantes y este año también adultos muestran sus investigaciones, desarrollos y aplicaciones en materia de ciencia y tecnología.
La feria --cuyo acto oficial y entrega de premios se cumple hoy a las 15, en tanto puede ser visitada en Centro Allavena desde las 9-- expone hoy el trabajo de 80 clubes de ciencia, de los cuales 19 son del interior departamental.
Un recorrido por la feria permite observar desde investigaciones de interés de la comunidad escolar y su entorno sobre temas sociales o ambientales que los involucran directamente hasta otras con uso de sofisticada tecnología y programación informática o desarrollo electrónico.
Algunos de los temas de los clubes de ciencia escolares refieren al uso de las ceibalitas en el hogar, cómo disminuir la basura, comida saludable, aedes aegypti, una investigación sobre las chauchas, evaporación del agua, construcción de hornos solares como alternativa para la reducción de energía y uso de energías limpias, turismo, un purificador de agua que utiliza un pasteurizador solar, entre otros.
A nivel de educación media y media superior se pueden observar desarrollos de investigaciones referidas al ahorro de agua y energía, aplicaciones tecnológicas para personas con discapacidad, videojuegos, software de aplicación productiva, de control de stock, para comunicaciones y artistas, sistemas de automatización y vigilancia, reciclaje de aceite usado para la fabricación de jabones, cremas cosméticas de base natural y métodos alternativos para la conservación de órganos.
MUCHO e INTERESANTE
En una recorrida por el lugar dialogamos con algunos de los integrantes de clubes expositores, que cuentan con abundante cartelería e incluso folletería para explicar sus investigaciones y desarrollos tecnológicos científicos.
En este sentido, alumnos de 9º año de la Escuela 21 de Casa Blanca exhiben un sistema para reciclar el agua dulce que se elimina del lavamanos y la ducha hogareñas y que, mediante el uso de una bomba de filtro, puede volver a utilizarse limpia en la cisterna o para riego.
En tanto, un club del Colegio del Huerto expone un sistema de comunicación mediante láser que permite trasmitir sonido sin usar cables, que podría ser utilizado en situaciones de mediana distancia. También llamó la atención un método de “plastinación” desarrollado por alumnas de sexto año del Bachillerato de Medicina del Liceo Nº 1, que permite conservar órganos de seres vivos eliminando el formol de los laboratorios de biología, de forma que puedan ser manipulados por los alumnos al estudiarlos.
Alumnos del Bachillerato de Informática del ITSP han desarrollado un sistema de automatización del tipo “casa inteligente”, puesto que automatiza funciones de encendido y apagado de artefactos de manera de ahorrar energía y permitir un uso eficiente.
En tanto, otros alumnos de la misma institución y curso desarrollaron un interesante videojuego que combina historia nacional y estrategia, enfocándose en los hechos históricos de 1811 plantea nueve misiones que permiten aprender jugando.
Otro club de ciencia, también de Bachillerato de Informática del ITSP, desarrolló un software de riego que a través de sensores ubicados a 5 y 10 centímetros bajo tierra permite detectar los niveles de humedad y habilitar o no el riego en forma automática, con el consecuente ahorro de agua y adecuación a las necesidades de los cultivos y plantas.
Son varias las investigaciones y desarrollos tecnológicos para personas con discapacidad. Dos alumnos del Bachillerato de electrónica del ITSP desarrollaron un pantógrafo electrónico que permite reproducir en una imagen a través de pequeños puntos que pueden ser palpados por el no vidente y que permite usar gráficas y dibujos como apoyo didáctico para estudiantes ciegos.
En tanto, un club de ciencia del Bachillerato de Informática de la misma institución diseñó un guante cuyos movimientos de dedos puede ser leído por un software que reproduce voces. El dispositivo, que utiliza un microcontrolador (PIC) permite la interacción con personas sordas, y también aquellos que no conocen la lengua de señas puedan comunicarse, ya que al nombrar una palabra, el software la reconoce y busca imágenes o pequeños videos sobre su significado.
Un club de Ciencias de la UTU de Guichón expone un software de comunicación para personas con dificultades motrices que tampoco pueden expresarse verbalmente. El sistema, que está montado en una silla de ruedas con cámara, consta de un detector facial que una vez identificado el rostro permite que a través de movimientos de la cabeza pueda moverse el cursor sobre un teclado virtual y habilitar lo que sería el “clic” del mouse con tan solo un movimiento de la boca. En tanto, la palabra escrita es reproducida por un parlante. Cuenta también con frases prediseñadas para comunicación básica entre personas.
Conferencias
En la jornada de hoy en esta feria --declarada de Interés Departamental por la Junta Departamental de Paysandú--, el Puerto Digital Regional Paysandú Innova brindará una conferencia, a las 11, sobre las posibilidades que brinda la incubadora de empresas Germinal, con participación de empresas incubadas.
A las 13 habrá un taller de “Energía Elemental” y proyectos de ingeniería en servicio comunitario, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por su sigla en inglés), la Dirección de Cultura Científica del MEC y Plan Ceibal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com