Paysandú, Jueves 13 de Septiembre de 2012
Nacionales | 07 Sep La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a una ley que convierte a toda la población en potencial donante de órganos, excepto si la persona expresa su oposición en vida. Se trata de una medida que busca reducir la falta de órganos y los tiempos de espera para un trasplante.
El proyecto, aprobado con el respaldo de legisladores de todos los partidos políticos, debe ser ahora promulgado por el Poder Ejecutivo. Según el texto, “toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser donante por alguna de las formas previstas (...) se presumirá ha consentido la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos”. En caso de tratarse de menores de edad o de personas incapaces, el consentimiento deberá ser otorgado por su representante legal tras constatarse el fallecimiento.
Según el informe de la Comisión de Salud de la cámara, donde el proyecto fue aprobado por unanimidad, “la poca disponibilidad de órganos, consecuencia de la baja donación, deja a miles de personas sin la posibilidad de recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir” y “miles de pacientes fallecen mientras se encuentran en lista de espera”.
Los legisladores citan como modelo los sistemas que se aplican en Francia, Italia, España, Argentina y Chile. “Es una apuesta por franquear un camino hacia la vida, hacia gente que hoy está esperando un órgano”, explicó a la AFP el diputado Daniel Radío, presidente de la Comisión de Salud de la cámara.
En sala “se dio un debate largo”, señaló Radío, ya que --entre otros planteos-- algunos legisladores propusieron que los familiares tengan la posibilidad de oponerse a la donación, idea que finalmente no prosperó.
Hasta ahora, la ley de 1971 que regula la donación de órganos en Uruguay preveía que son donantes las personas que hayan declarado en vida su voluntad de serlo o que lo hagan a través del consentimiento de familiares tras su fallecimiento. Desde 2003, además, se estipula que son donantes presuntos las personas que fallecen por una muerte violenta que requiera pericia forense.
La entrada en vigencia de la norma se producirá cuando se cumpla un año de su promulgación. “Creo que lo que hay que hacer es una intensa campaña para que la gente sepa” sobre el cambio, comentó Radío, del opositor Partido Independiente (PI). “En el fondo estamos subsanando un problema que tiene el Estado uruguayo, que no le pregunta a la gente esto”.
“Los uruguayos tienen una cifra muy baja de rechazo cuando se les pregunta si quieren ser donantes, está en el entorno al 15 o 16%. Más del 80% dice que sí. Si hubiéramos preguntado a toda la gente probablemente la cifra de donantes sería muy alta”, sostuvo.
Actualmente hay unos 526.000 uruguayos que manifestaron su voluntad anticipada de donar, lo que representa una tasa de donantes efectivos de 17 por millón de habitantes, la más alta de América latina.
CIRUJANOS EFECTIVIZAN RENUNCIA
En medio del conflicto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, 60 cirujanos que trabajan en las puertas de emergencia de los hospitales de ASSE en el área metropolitana dejarán sus cargos el martes, si es que la administración no toma medidas para evitarlo.
“El martes se cumplen los 10 días hábiles desde que se presentaron las primeras renuncias. Pero ASSE está muy complicada con otras cosas y no le está dando corte a este tema. Están apagando el incendio de los funcionarios, y por eso en los últimos días no se negoció nada, no nos convocaron”, manifestó a El Observador Alejandro Abal, asesor jurídico de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. Abal consideró que “dejar esto así” y no tomar medidas para evitar las renuncias es una irresponsabilidad por parte de ASSE. “ASSE parece insensible. Si no lo arreglan, van a hacer un desastre”, advirtió. Los cirujanos presentaron las denuncias porque exigen cobrar la nocturnidad.
PLANTACIÓN DE MARIHUANA DE MUJICA BATE RÉCORD
Especialistas en el cultivo de marihuana expresaron a El Observador que el espacio de 150 hectáreas planeado por el presidente Mujica para el cultivo de marihuana es “demasiado grande para que se haga bien” y que “es raro” el cultivo en extensiones de esas dimensiones.
“Para brindar un producto de calidad, no solo por ‘el pegue’ sino por temas de salud, la marihuana requiere un cuidado intensivo, no es maíz o soja. Para obtener el mejor resultado, se cultiva orgánicamente, sin químicos. Cada una de las plantas precisa de un cuidado especial”, explicó un especialista en el tema.
Además dijo que “se debe pasar un buen rato planta por planta, establecer un sistema de riego cuidadoso, y cuidar cada detalle”. En este sentido, señaló que “para hacer las cosas bien en 150 hectáreas, se necesitaría una importante cantidad de personal capacitado”.
El presidente Mujica dijo semanas atrás que en base a los 18.700 consumidores de los que se sabe existen, a un ritmo de fumado de 30 gramos por mes, sería necesario producir 28.000 kilos al año. Sin embargo, en 150 hectáreas la producción de marihuana superaría los 375.000 kilos “fumables” de la hierba.
Asimismo, estas 150 hectáreas sobrepasan al récord histórico alcanzado en México, de la plantación de marihuana más grande en la historia del país, cuando en julio de 2011 la Policía encontró en pleno desierto 120 hectáreas plantadas con marihuana, publicó El Observador.
BANDEJAS DE ALIMENTOS ESCOLARES SIN CONTROL
El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, denunció ante el Consejo Directivo Central (Codicen) que las bandejas de alimentos entregadas como almuerzo a los niños en las escuelas carecen de control bromatológico desde hace seis meses, publicó El Observador. Debido a esto, Corbo solicitó una reunión de urgencia con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) por el retraso y la falta de controles de los alimentos que son recibidos a diario por los escolares. El denunciante aseguró al resto de los consejeros de la ANEP que el último test de calidad sobre la comida de los alumnos se hizo en marzo. Además, el Consejo de Primaria advirtió en junio sobre las “debilidades” y “problemas” en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Por su parte, las autoridades reconocieron que es “imposible” determinar la cantidad de niños que reciben la alimentación porque falta control sobre el número de alumnos beneficiarios. También manifestaron que hay niños que no son destinatarios del plan e igual asisten a los comedores.
Primaria también piden a los directores de las escuelas que no hablen directamente con las empresas en casos de incumplimiento de servicios, porque dichos casos deben ser canalizados a través del PAE.
HABRÁ PLEBISCITO POR BAJA DE IMPUTABILIDAD
Terminaron de validar las firmas necesarias para llamar a un plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad de penal de los 18 a los 16 años en las próximas elecciones de octubre de 2014, informó a El País Digital Gustavo Silveira, ministro de la Corte Electoral. El proyecto fue impulsado por el Partido Colorado y tenía a Pedro Bordaberry a la cabeza. También fue apoyado por Unidad Nacional. Además, logró reunir firmas de más del diez por ciento de los habilitados para votar, cifra necesaria para llamar a un referéndum.
“Dejamos de contar cuando llegamos a la firma 258.896, una más de las necesarias”, explicó Silveira. “Ahora lo que se va a hacer es informarle a la Asamblea General, como se indica en el artículo 331, literal A, de la Constitución”, añadió.
En abril, el Partido Colorado y el sector Unidad Nacional habían presentado 367.609 firmas, que fueron recogidas en una campaña nacional que duró más de un año. El resto de las firmas que no fueron contabilizadas serán archivadas por el organismo, según explicó Silveira.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com