Paysandú, Jueves 13 de Septiembre de 2012
Rurales | 13 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc).- Puede tomarse como una frase inconclusa, pero es valedera para sintetizar lo que sucedió en la víspera con la presencia del presidente de la República, José Mujica, en el predio de la rural del Prado, quien almorzó con directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), pero desistió de concurrir al ruedo para coronar al Gran Campeón Hereford.
El mandatario llegó al predio de la Expo Prado a las 13, dirigiéndose inmediatamente a la sede de la institución anfitriona, en donde se realizó el tradicional almuerzo de los miércoles con Mujica.
A media tarde todo estaba pronto para que después de dialogar con los directivos de ARU sobre diversos temas, el presidente llegara al ruedo para distiguir al mejor reproductor de la muestra Polled Hereford, pero la presencia de personas manifestando contra la instalación de la magaminera Aratirí en el centro del país fue el detonante para que se retirara inmediatamente del predio.
Más allá de que el titular de ARU José Bonica desistió de explicar el porqué de esa situación, aduciendo a EL TELEGRAFO que la decisión debe salir del propio Mujica, directivos de la institución confiaron que se debió a la presencia de los manifestantes. Indicaron que personal de seguridad cuando minutos antes recorrió la zona del ruedo, observó “el comportamiento de algunas personas que podían incomodar al primer mandatario”. Ante ello, y a pesar de que desde la organización “los invitaron a tomar un refresco” para que se alejaran del ruedo, se tomó la decisión de que Mujica se fuera del predio.
Los manifestantes tenían puestos buzos relacionados con la instalación de la minera Aratirí en la zona conocida como la triple frontera, que comprende los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno.
Realidad del país
En el almuerzo con el presidente Mujica, “se tocaron temas relacionados con la realidad del país en la actualidad, con una visión de país de hacia donde ir dirigido”, manifestó a EL TELEGRAFO José Bonica. “Qué ventajas tiene y que actitud tienen que tomar los uruguayos para alcanzar ese objetivo que Uruguay tiene por delante”, agregó.
Resaltó que en este país “hay diálogo entre el gobierno y un sector importante de la economía”. Aclaró que “esto no quiere decir que opinemos lo mismo o que tengamos necesariamente coincidencias, pero hay puntos en común y otros de divergencias, y lo importante es que éstos pueden ser tratados y que los diálogos existen”.
Sostuvo que “aprovechamos la reunión para tratar temas de nuestro interés, pero los mismos serán planteados a la opinión pública en el discurso de cierre de la exposición este sábado”, y que significará para Bonica su último discurso al frente de ARU, ya que dejará la presidencia de la Asociación Rural del Uruguay. Los directivos de ARU dialogaron sobre la importancia que tiene la inversión en el sector, y se puso sobre la mesa el tema del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). El propio Mujica sostuvo a su salida que se trató el tema del “desafío del agua para la productividad, darle más valor en menos tiempo”, aclaró.
Manifestó que “Uruguay tiene condiciones y no la ha aprovechado suficiente, es una cuenta pendiente y por la que debemos luchar”. Dijo que en el campo “cada vez se necesita más gente calificada”, y agregó que en la charla se trató “la participación de las gremiales en las discusiones con la política de minería del Uruguay”.
“La libertad de mercados y la relación con los países del exterior, también estuvieron sobre la mesa”, según Mujica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com