Paysandú, Viernes 14 de Septiembre de 2012
Deportes | 08 Sep Colombia 4 Uruguay 0
Escenario: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Arbitros: Heber Lopes, Dibert Moisés y Marcelo Van Gasse (brasileños).
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar (78' Aldo Leao Ramírez), James Rodríguez (82' Carlos Sánchez), Macnelly Torres; Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez (79' Carlos Quintero). DT: José Pekerman.
Uruguay: Fernando Muslera; Mauricio Victorino (46' Alvaro González), Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira (59' Gastón Ramírez), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (73' Walter Gargano), Alvaro Pereira; Diego Forlán, Cristian Rodríguez; y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Goles: 2' Radamel Falcao García, 47' y 52' Teófilo Gutiérrez, 90' Camilo Zúñiga.
Amonestados: Walter Gargano.
Colombia lo bajó a la realidad. Le pegó feo, como cada vez que se han enfrentado en una insoportable Barranquilla. Uruguay fue reducido a la mínima expresión, y más allá de que perdió su invicto en las eliminatorias, y tiró por tierra los 18 partidos internacionales al hilo sin perder, ese 4 a 0 fue durísimo de asimilar.
Es que Uruguay fue una sombra más allá de las difíciles condiciones climáticas, del calor insoportable y la humedad, que llevaron incluso a que un delegado de FIFA se desmayara promediando la primera parte.
Los celestes no pudieron siquiera hacer fuerza. La idea era aguantar en el primer tramo del partido, abroquelarse, y buscar espacios que podrían dejar los cafeteros con el paso de los minutos. Pero el libreto cambió rápidamente porque a los 2’ de juego Colombia abrió el tanteador y tiró por tierra toda la preparación realizada en Panamá. Radamel Falcao confirmó su buen momento definiendo ante Muslera tras un centro a media altura de Zúñiga, que no pudo conectar Aguilar. Pero estaba el delantero del Atlético de Madrid, prácticamente sin marca, para complicarle la vida a un equipo celeste al que todo se le hizo cuesta arriba. Tanto, que no tuvo reacción. Intentó cambiando el planteo y pasando de tener cinco hombres en el fondo a un 4-4-2 definido. Pero el equipo de Oscar Tabárez prácticamente no vio la pelota, no tuvo ideas y terminó pagándolo caro, con apenas Cristian Rodríguez intentando imaginar cómo se podía salir de esa difícil situación.
Apenas si intentó con un par de remates de afuera en esa primera parte, tras la que también intentó con el cambio de nombres. Pero apenas iniciado el complemento Colombia pegó de nuevo para liquidar las cosas, y terminar de sellarla instantes después, cuando aprovechó una pelota perdida por Uruguay en la mitad de la cancha. Otra vez la desconcentración le jugó en contra a los orientados por Oscar Tabárez, que definitivamente estaban perdidos en el terreno de juego ante un rival que, si bien ganó merecidamente y fue mucho más, tampoco lució como podía indicarlo el resultado.
El “ole, ole” de la tribuna comenzó a pesar tanto como el calor. Algún intento de reacción sin consecuencias, y Muslera revolviéndose como gato entre la leña. Uruguay se quedó sin aire, sin piernas y se mostró nublado, sin poder siquiera soñar con el milagro del descuento. Tanto, que ni siquiera podía extrañarse la ausencia del suspendido Luis Suárez, porque nadie tuvo el rol de pensar, hacer la pausa o generar fútbol.
Y sobre el final Zúñiga le dio la estocada final. Le dio un golpe que lo mandó a la lona a masticar realidad: el camino de las eliminatorias es sinónimo de sufrimiento, de una insoportable paridad, y no hay nada peor que llegar con el copete levantado, salvo no tener ideas, las que deberá recuperar el martes, sí o sí, ante Ecuador. STB
"EL DOBLE"
Teófilo Gutiérrez, autor de dos de los goles cafeteros, dijo luego de la victoria que “nos desgastamos nosotros pero ellos el doble, porque estamos acostumbrados y ellos no”, haciendo referencia a la alta temperatura a la hora del partido.
“Este clima les pesó bastante, y sabíamos que teníamos que tener el balón para desgastarlos”, dijo en tanto Darwin Quintero.
"VOY A ENCONTRAR LAS SOLUCIONES"
No ofreció excusas. Oscar Tabárez, el técnico celeste, fue claro: “Colombia fue mucho mejor, hizo cuatro goles y creó las mejores situaciones”.
El maestro dejó en claro que “recibir un gol al minuto de juego y dos al inicio del segundo tiempo condicionó mucho. Bastante oposición hicimos en el primer tiempo, pero lo mismo nos pasó en el segundo”, pero también aclaró que “esto es un partido, un resultado, pero ya terminó”. Y afirmó: “yo sé bien qué es lo que tengo entre manos y las cosas que me puede dar este grupo. Voy a encontrar las soluciones en estos jugadores”. Tabárez recordó, además, que “en las eliminatorias pasadas también perdimos por 4 a 0, y ese resultado fue la base de la recuperación”, haciendo referencia a la goleada recibida ante Brasil en el mismísimo Estadio Centenario.
"A CUALQUIERA"
El argentino José Pekerman, técnico de Colombia, afirmó tras el triunfo ante Uruguay que “fue un partido importante para nosotros, que estábamos necesitados de un triunfo de estas características”. “Le podemos ganar a cualquier rival y lo demostramos, porque Uruguay es uno de los mejores del mundo. Pero no hay que caer en esa euforia que te hace no pensar”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com