Paysandú, Viernes 14 de Septiembre de 2012
Nacionales | 08 Sep El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, subrayó que la competitividad es un tema que “preocupa” al gobierno. El jerarca señaló que el Estado ha creado fondos para apoyar la búsqueda de nuevos mercados, destacando las alternativas a nivel regional.
Kreimerman indicó a radio Carve que “sabemos que Europa está demandando muy poco por la crisis y en Estados Unidos la situación económica es lenta e inestable, las alternativas son en mercados regionales”, y aseguró que Brasil es un mercado por demás importante para Uruguay. Recordó que el país norteño se constituyó en los últimos años con ingresos crecientes y se instaló como la quinta economía del mundo.
Según el ministro, incide también en la preocupación el hecho de que los “precios internacionales en el mundo han continuado subiendo y, en muchos casos, en productos de la canasta uruguaya. El tema de la competitividad es una función de varias variables, que tiene que ver con los precios internacionales, precios internos, con la productividad”. Dijo que Uruguay ha crecido en productividad, pero aún “tenemos que hacer esfuerzos para seguir aumentándola”.
Consultado sobre la reciente suba de UTE, aseguró que en materia de energía eléctrica, Uruguay tiene un valor “medio, similar a los de la región”. “Seguimos manejando un precio que para la industria uruguaya es diferencial; la industria uruguaya paga menos que el resto y mantiene un precio relativamente competitivo. El aumento de UTE debía haber sido mucho mayor pero optamos por un incremento bajo y además diferenciado”, afirmó.
Kreimerman aseguró paralelamente que por el momento los combustibles no se incrementarán, y con referencia al contrabando interno de nafta y gasoil que se está dando en el litoral del país, sostuvo que son “situaciones momentáneas, motivadas por el tipo de cambio” y que a pesar de la solicitud de Ancap, “no es seguro que se rebaje el descuento del Imesi a las naftas en el litoral”.
Respecto a la información publicada por el semanario Brecha sobre la posibilidad de incrementar los impuestos a las grandes rentas empresariales, Kreimerman explicó que “sí está en estudio” pero aún no en la órbita de su ministerio. “Está claro que la progresividad en un incremento puede introducir más justicia social, pero también tiene problemas en la eficiencia de recaudación, por eso hay que analizar con cuidado el eventual incremento del IRAE”, consideró.
UTU MÁS AUTÓNOMA
Y EN EL INTERIOR
El presidente José Mujica dedicó su audición radial de M24 a insistir con su idea de una Universidad del Trabajo (UTU) más autónoma y radicada en el Interior del país. “Nosotros respaldamos fervorosamente la idea de construir una universidad técnica dedicada a la tecnología y que se asiente en el Interior”, pero aclaró que es un esfuerzo que “llevará varios años”. Sin embargo, “la UTU está por todas partes y ha demostrado una enorme flexibilidad para adaptarse a las circunstancias que le presentan los distintos lugares”, afirmó.
Mujica comenzó su audición destacando los avances en materia de construcción y otros emprendimientos públicos y privados, como la importancia que tendrán las fábricas uruguayas en la construcción de los parques eólicos en varias zonas del país. Entiende que “Montevideo no puede escapar a su signo de capital, pero el Interior y sus ciudades irán desarrollando cada vez más los émbolos productivos e industriales y otros sectores que requieren gente calificada”. “Todo el mundo sabe que somos partidarios de plena autonomía para la UTU pero requiere un acuerdo político nacional imposible de alcanzar. Con el marco jurídico que tenemos, de todas maneras vamos a tratar de impulsar una política que aumente la capacidad de decisión lo más corta posible en cada una de las tres ramas centrales que componen el paquete educativo, pero dentro de ello acentuar el trabajo y la descentralización de UTU particularmente en el Interior”, enfatizó.
Mujica finalizó que “estos son desafíos que tenemos en este tiempo, con la idea de dejarle al próximo gobierno una cementera insinuada en torno a la expansión del trabajo de UTU en el Interior, que permita, si hay acuerdo político, sembrar Uruguay con tres o cuatro politécnicos, respondiendo a la unidad de los regionales para hacer frente a la tarea de calificar la mano de obra en Uruguay”.
HABRÁ CAMBIOS
EN LA EDUCACIÓN
Por otra parte, el presidente José Mujica confirmó que habrá cambios en las autoridades de la educación, y que por este motivo tendrá una reunión con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la próxima semana. “En Uruguay se mantienen muchas hipótesis, nosotros no hemos hablado nada de eso. Cuando tengamos que hacer (los cambios) haremos las cosas, pero nosotros queremos orientar una política acorde con el discurso que levantamos a lo largo de la campaña electoral que tuvo tres rondas”, dijo el presidente al salir de una actividad en el LATU.
Además, Mujica aclaró que “en todo caso los cambios que pueda haber de gente, que no están determinados, están en función de una visión y de una política”, e indicó que se considera “liberado” del acuerdo partidario por la educación, firmado en febrero. “Estoy liberado del acuerdo partidario. El primero que perdí fui yo, y me tuve que ir al mazo. Planteé autonomía absoluta de la UTU, pero para semejante decisión se necesitan votos con mayorías especiales. No los tenía”, agregó.
Según informó Subrayado, Mujica mantendrá una reunión con el ministro Ehrlich la próxima semana. El Observador informó que el presidente preparaba cambios en las autoridades de la educación, entre ellos el presidente del Codicen, José Seoane.
POSTERGAN REUNIÓN
EN SALUD PÚBLICA
Fuentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) informaron a EL PAÍS digital que el gobierno pidió postergar hasta el martes la reunión para negociar una salida al conflicto en la salud pública. Aún no se confirmó en qué horario se llevará a cabo. Las conversaciones entre el gobierno y el FFSP no culminaron con un acuerdo el jueves, por lo que se iban a seguir ayer a las 14, lo que no llegó a concretarse. El Ejecutivo estaba bajo la amenaza sindical de volver a las ocupaciones de los hospitales públicos.
Los representantes de los ministerios de Economía y Salud Pública propusieron ayer a la FFSP aprobar un acuerdo en el que se consignara el “compromiso” y la “intención” oficial de dar un incremento salarial que se aplicaría a partir del 1° de enero de 2014. Los dirigentes se negaron de inmediato y anunciaron que si el gobierno se mantenía en esa posición, volverían a ocupar. La FFSP reclamaba un aumento de siete Bases de Prestaciones (BPC) para los salarios más sumergidos, que van de 8.000 a 13.000 pesos. El gobierno les propuso subir los salarios en seis BPC, lo que llevaría a los sueldos de 8.000 a 14.500 pesos aproximadamente. En principio, el sindicato aceptó el incremento pero se negó a que sea a partir de 2014.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com