Paysandú, Viernes 14 de Septiembre de 2012

Federación de Funcionarios de Ancap y directorio del ente lograron preacuerdo y no habrá medidas

Nacionales | 11 Sep Los trabajadores de Ancap y el Poder Ejecutivo alcanzaron un acuerdo en el marco del conflicto que mantenían desde hace varias semanas, por lo cual los funcionarios se comprometieron a no adoptar nuevas medidas de lucha. En tanto, se conformará un ámbito tripartito a fin de tratar la seguridad laboral y considerar la carrera funcional de los trabajadores. En el encuentro cumplido en la víspera --en el que participaron el presidente del ente estatal, Raúl Sendic, y el presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap, Artigas González-- acordaron que ambas partes “se comprometen a dejar en suspenso cualquier tipo de medidas y resoluciones de conflicto”.
Según el documento firmado, el compromiso de no adoptar medidas incluye también las “intimaciones realizadas a la otra parte en el marco del conflicto”. De aquí en más, empresa y trabajadores instalarán dos “ámbitos de negociación tripartitos”, uno para “abordar el tema de la seguridad industrial y salud en el trabajo”, y otro en el que se considerarán aspectos vinculados a la carrera funcional, como la “carrera horizontal”, los ingresos, el llenado de vacantes y la organización del trabajo.
NO ABRIRÁN RENDICIÓN DE CUENTAS
PARA LA SALUD
En el marco del conflicto con los trabajadores de salud pública, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, confirmó ayer que el Consejo de Ministros no planteará otorgar más recursos a ese sector. “La Rendición de Cuentas no se abre”, afirmó, según El Observador.
Añadió que “se van tomar la todas la medidas para evitar las ocupaciones en los sanatorios”, y que el decreto de esencialidad –si bien no se ha aplicado-- “está vigente”. En este sentido, dijo que están evaluando junto con el Ministerio de Trabajo y del Interior la aplicación de “todas las medidas tendientes a evitar las ocupaciones en los sanatorios y a hacer valer el decreto de esencialidad”.
Para hoy está prevista una nueva reunión del gobierno con representantes del plenario de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Breccia señaló que su estrategia “se basa en que hubo una propuesta de preacuerdo que en la mesa de diálogo (de la FFSP) había sido aceptada y cuando fue elevada a la asamblea del sindicato fue rechazada”. Por su parte, la FFSP amenazó con volver a ocupar centros de salud.
El secretario de la Presidencia recordó que de los 140 millones de dólares adicionales previstos, 45 millones van para la salud pública y el 70% se destinarán a salarios.
PROYECTO SOBRE ABORTO APROBADO
EN COMISIÓN
El proyecto de “interrupción voluntaria del embarazo” fue aprobado en comisión y será votado por Diputados el 25 de setiembre. Según indicó a Montevideo Portal el diputado del Frente Amplio Juan Souza, habrá equipos multidisciplinarios con “objetores de conciencia” y el aborto seguirá siendo penado fuera del marco previsto.
La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Independiente Iván Posada, fue acompañada en su totalidad por los legisladores de la coalición de izquierda. Sin embargo, el Partido Nacional votó en contra y el Partido Colorado votó solamente un artículo.
El presidente de la comisión, el frenteamplista Juan Carlos Souza, explicó que el proceso de la comisión posibilitó introducir modificaciones al proyecto original de Posada que asegure su aprobación en Diputados. La comparecencia de distintas organizaciones también flexibilizó las posturas, especialmente de los legisladores oficialistas.
Souza dijo que, según el proyecto que será sometido a votación en la Cámara, “cuando una mujer desee interrumpir su embarazo deberá comunicárselo a su ginecólogo, quien le dará pase, para el día siguiente, a una consulta con el equipo multidisciplinario de tres profesionales”. Precisamente, la integración de ese “tribunal” fue uno de los puntos de discusión entre los legisladores.
La comisión también terminó aceptando el pedido de la mutualista Círculo Católico, que había solicitado ante los diputados la posibilidad de no realizar las interrupciones de embarazo por estar ideológicamente en contra de la medida.
Si bien todas las mutualistas estarán obligadas a ofrecer a sus afiliados la posibilidad de abortar, podrán optar porque esas intervenciones queden en manos de otras instituciones, derivando sin costo adicional a sus usuarios.
Otras de las modificaciones sustanciales es que el nuevo proyecto de ley no derogará ningún artículo del Código Penal, como se pretendió en una primera instancia. De esta forma, “el aborto seguirá siendo un delito y solamente no será penalizado cuando se realiza en el marco de la ley”.
AUMENTÓ LA
CONFLICTIVIDAD
La conflictividad laboral global aumentó en agosto casi siete veces con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el informe realizado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, publicó Montevideo Portal.
Según dicho estudio, hubo más conflictos sectoriales que el mes anterior y, además, se realizó el primer paro general en lo que va de 2012, lo que resultó significativo en el incremento experimentado.
Asimismo, el total de conflictos en agosto ascendió a 17, y en tres de ellos se produjeron ocupaciones. Además, el 58% de los conflictos tuvo lugar en el sector privado, pero la conflictividad global fue mayor en el sector público porque la adhesión al paro general fue mayor entre los trabajadores del Estado.
En cuanto a la causa principal, el 63% de la conflictividad tuvo lugar en reclamo de mejoras salariales. Le siguieron las condiciones de trabajo (31%), y el empleo (despidos, envíos a seguro de paro, cierre de la empresa). Según el Instituto de Relaciones Laborales, las perspectivas de conflicto se reducirán a medida que el Parlamento avance en la aprobación de la Rendición de Cuentas, aunque establece que las recientes diferencias entre el gobierno y el movimiento sindical (en particular a raíz del conflicto en Ancap) y la exposición mediática de varios conflictos pueden cambiar el panorama de las relaciones laborales.
CAE RED DE NARCOTRÁFICO
Una red de narcotraficantes que abastecía a los hinchas radicales de equipos de fútbol local fue desarticulada en un operativo, en el marco del cual incautaron más de 200 kilos de marihuana y detuvieron a 18 personas, informó el Ministerio del Interior. El “Operativo Piscis” terminó este fin de semana con “18 personas detenidas, 205 kilos y 200 gramos de marihuana incautados, 1.033 gramos de hachís, 770 gramos de pasta base de cocaína, 73 sellos de LSD”, señaló el comunicado.
Además, incautaron unos 130.00 dólares, siete vehículos y 14 armas de fuego, en el operativo que culminó el fin de semana en Montevideo, Canelones y San José.
La operación se inició en marzo para “confirmar y reunir pruebas sobre las redes de abastecimiento y distribución de drogas ilícitas en el área metropolitana” de la capital, así como sobre el consumo de las “barras bravas”, añadió la misiva.
En agosto, la Policía incautó 72 kilos de marihuana proveniente de Brasil y 30 kilos de cocaína que llegó desde Argentina, logrando la desarticulación de una red de narcotraficantes que operaba en el Norte del país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com