Paysandú, Viernes 14 de Septiembre de 2012
Locales | 11 Sep Vecinos de Villa Quebracho se reunieron para conformar lo que llamaron “Equipo de gestión en pro de la educación”, para concretar mejoras en la oferta educativa que reciben los jóvenes adolescentes de la zona.
Bajo el lema “amigos de la educación” este Equipo de Gestión encamina desde hace un tiempo acciones para iniciar, el dictado de Cursos Adaptados al Medio (CAM) de la UTU, así como la articulación con otros organismos del estado, caso el INAU para la instalación de un Centro Juvenil.
El grupo está integrado, entre otros, por Laura Funes, Anabella Anchorena, Nelly Ferreira, Milton Aguirre, el profesor Juan García, Pedro Anchorena Navache, Aldo Boffano, Alberto Gómez y Enrique Correa.
“Hemos tomado la decisión de actuar para revertir situaciones que lamentamos a diario, fruto del empobrecimiento cultural y social que condiciona negativamente la vida de nuestros jóvenes”, dijo a EL TELEGRAFO Enrique Correa, uno de los integrantes. Explicaron que “es común la queja frente a los grupos de muchachas y muchachos que no logran engancharse en el liceo, terminan la escuela y luego de un tiempo quedan sin otra opción que salir a hacer changas mal pagas, o pasarse el día viendo televisión o escuchando música. A nadie escapa la realidad de que en Quebracho está instalado el problema de la droga… pero ¿qué se les ofrece como alternativa?”, se preguntan los promotores.
Un mejor lugar
En un somero análisis, entienden que “la desvinculación de los adolescentes del sistema de enseñanza media formal es una realidad que afecta a todo el país. Si bien se ha logrado la universalización de la educación primaria, no ocurre lo mismo con la media, por el contrario la desvinculación ha aumentado en los últimos cinco años. Quebracho y su zona de influencia no es la excepción”.
“Queremos que Quebracho sea un mejor lugar para vivir, trabajar y estudiar --expresan enfáticamente-- donde los gurises encuentren oportunidades de desarrollarse y capacitarse como personas de trabajo y de bien”.
Hacen un llamado a responsabilizarse en la búsqueda de soluciones, señalando que “frente a la problemática que involucra a muchos de nuestros jóvenes, no queremos que sea la policía quien tenga que actuar sino nosotros mismos como sociedad organizada”, y proponen para ello “generar espacios de encuentro y participación juvenil, de formación en valores, de aprendizaje y capacitación en oficios con rápida inserción en el mercado laboral”.
Con el apoyo social
Señalaron que desde sus inicios el equipo de gestión ha procurado el apoyo de organizaciones e instituciones importantes de la villa, como la Mesa Interinstitucional Zonal, la Parroquia Santa Teresita, la Escuela Agraria Guaviyú y su director Marcelo Sangenís, Cooperare Regional Paysandú y otros.
Han realizado también contactos con el director departamental del Mides, Carlos Damico, quien se ha mostrado receptivo y entusiasta a la hora de orientar acciones que propendan a la inclusión social de los jóvenes de la región.
“La inclusión educativa es fundamental en los procesos de inclusión social y la disminución de las brechas de desigualdad que afronta nuestra sociedad quebrachense y regional” afirma el referente de Cooperare, Enrique Correa, quien a modo de síntesis resalta el valor de esta iniciativa local en respuesta a un problema muy sentido por los vecinos de la zona.
Aldo Boffano, referente de la villa y corresponsal de EL TELEGRAFO, consideró importante destacar que “ante la necesidad de contar con local, ya hay contactos a nivel privado y público para usufructuar, con estos fines algunas comodidades existentes y es inminente el inicio de un relevamiento para determinar los potenciales interesados en participar e integrarse, tanto a los programas de UTU como al Centro Juvenil”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com