Paysandú, Sábado 15 de Septiembre de 2012
Locales | 13 Sep “Me preocupa mucho lo lejos que está el Estado de la gente”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Juan José Bruno, detallando que “muchas veces el Estado funciona por sí mismo, y pareciera que la vida es llevar papeles de un lado para otro y poner firmas y sellos sin tener en cuenta para qué se hace eso”.
Dijo que el tema de la vivienda es “muy fuerte para todo el país”, y que “nos desafía a encontrar soluciones”. El representante del Partido Nacional en al ANV recordó los primeros pasos de la Agencia, desde que se integró la cartera social y de morosos del Banco Hipotecario hasta los planes de construcción de viviendas que se cumplen ahora, particularmente “la promoción que hacemos en la inversión privada en la vivienda social, ya que son dineros que no están dentro del presupuesto nacional pero proviniendo de privados pueden ayudar a que el stock de viviendas se vea aumentado”.
Cumplir los plazos
Sobre cómo hacer para minimizar la burocracia, Bruno afirmó que “eso se cambia por quienes tenemos responsabilidades, para buscar que los procesos administrativos sean los menores posibles”. Puso como ejemplo “la oficina del inversor, creada hace menos de un año y que atiende los proyectos de inversores privados para vivienda social. Le pusimos plazos para la aprobación de proyectos, cada paso tiene plazo y el máximo del proceso es de 60 días. Hoy los proyectos se aprueban entre 30 y 40 días, quiere decir que la gente está trabajando cada uno en lo suyo pero con la diligencia que corresponde”.
Explicó que con eso se busca “acostumbrarnos, los funcionarios y los jerarcas, a que las cosas deben salir en tiempo y en forma, que el tiempo para la gente cuesta dinero y situaciones sociales acuciantes”. Reconoció que “parte de ese cambio es porque la agencia es nueva y como me decía el presidente cuando ingresé, que esto era una invitación para crear una institución nueva y distinta dentro del Estado. Y tanto que se habla de las oficinas estatales, la Agencia es una muestra de transformación que puede irse imitando en otros lugares”.
transformación necesaria
Dijo que “la gran lucha es contra la cultura de que todo puede esperar, que si es del Estado todos los que estamos adentro y los que están afuera pensamos que si es del Estado es natural que demore mucho y que la solución venga tarde”.
“Nosotros trabajamos para hacer las cosas en tiempo y bien. La Agencia tiene unos 600 funcionarios, 450 de los cuales provinieron del Banco Hipotecario pero ya hay funcionarios nuevos que tienen el perfil de la Agencia, y no son funcionarios bancarios sino públicos y a medida que se va formando el personal y se hacen los cursos se va tomando una imagen más social del problema de la vivienda y vamos logrando una transformación que de a poco se va dando”. Según el jerarca, “donde estamos más atrasados es en las sucursales, que pasaron hace poco más de un año del banco a la Agencia, y como están más lejos de donde se toman las decisiones eso hace que los cambios lleguen más tarde. Pero el desafío para la Agencia es que acá en Paysandú a la gente se la atienda como en Montevideo en cuanto a la información que se le da y el tratamiento, ya sea deudor o cliente nuevo y en cuanto a la cordialidad, porque no por ser del Estado a la gente hay que tratarla con indiferencia sino al revés, con la calidez que requiere un servicio como es atender a la población”.
Sólo 3% de morosos
Consultado sobre cómo es la situación de las cuentas de la Agencia Nacional de Viviendas y el cumplimiento de los beneficiados con una vivienda, dijo que “el Banco Hipotecario tenía una morosidad del 60%; en los que la agencia reestructuró, hay una morosidad de un 3%. Eso habla que la gente va cumpliendo pero también hay un programa de seguimiento permanente dentro de la Agencia. Queremos llegar a ser también un seguimiento para que cuando al gente se atrasa comunicarnos inmediatamente con ellos para no dejar pasar los meses y que luego sea una bola de nieve que no se puede contener. Creo que por ahí pasa la eficiencia del Estado y hacia allí apuntamos”.
En otro orden, y sobre las consultas que recibe habitualmente, dijo que “la gente está interesada sobre la problemática de la vivienda, pero no está totalmente informada y esa es una tarea que tenemos que desarrollar con más intensidad con todo el Directorio, informar cuál es el rol de la Agencia en el sistema nacional de vivienda.
La gente está interesada, y muchas veces busca saber en qué medida su situación particular es contemplada por los distintos programas que el sistema tiene. Todavía nos falta mucho, y tenemos que seguir reforzando el sistema para encontrar la respuesta ideal al problema que tiene cada ciudadano, porque a veces se hacen los programas desde un escritorio sin contemplar demasiado la realidad de la gente. Nuestra misión como directores políticos de la Agencia es justamente atar esos dos cabos: la realidad de la gente con el servicio que la Agencia puede brindar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com